Discomático

El Fuego Amigo – La Vida Ausente (autoeditado)

A finales de 2019, El Fuego Amigo publicaban en su bandcamp varios temas de adelanto de lo que iba a ser su nuevo trabajo. Pero al cabo de nada volvimos todos a las cuevas, ya saben; y no sería hasta enero de 2021, con «Recuerda Cuánto te Quiero», cuando el proyecto volvió a dar señales de vida. Un largo periplo desde entonces hasta hoy, en que por fin La Vida Ausente se ha convertido en realidad. Una especie de monstruo de Frankenstein, en sus propias palabras, que refleja una etapa en su trayectoria que ahora dan por cerrada. Diez temas que muestran a los de Medina del Campo más maduros, más seguros y afianzados en su sonido. Desde la inicial «Dime Quién Soy», primer e irresistible single con saxo invitado, la balanza que tan bien dominan -entre el rock clásico y la canción de autor- se mantiene totalmente equilibrada: lírica e intensidad en un brazo, melodía e inmediatez en el otro.

¿Redunda ello en uniformidad? En absoluto. Pese a que siguen teniendo las guitarras como tótem y pese a que, igualmente, no hay canciones que bajen del notable, sí hay ciertos picos en esta colección: tanto la citada «Dime Quién Soy» como «No Te Das Cuenta», «Hijos del Corisco» (homenaje a esos recreativos en los que tantos de nosotros aprendimos no pocas verdades de la vida) o el propio tema que titula el disco pueden contarse, aunque estemos en febrero todavía, entre lo más destacado que va a dar este año el rock en castellano. Continúa también presente su especial don para alternar lo irónico y lo melancólico en medios tiempos tan bien trazados como «El Arte de Vivir», perfecta muestra de que siguen dominando el relato de desamor como pocos.

Si tenían, como decíamos antes, que vaciar el baúl antes de emprender viaje de nuevo, con La Vida Ausente han acertado de lleno. En el futuro más inmediato queda ahora defenderlo en directo y, a medio plazo, darle un hermano mayor para el que ya están empezando a buscar estudio. Mientras tanto seguiremos disfrutando de este estupendo disco, lo mejor que ha pasado por mi reproductor -en su estilo- desde lo último de Hotel Valmont.

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter