Breves

Empieza el rodaje del documental «Blackcelona, una historia del metal satánico»

 

 

 

En las últimas semanas se ha iniciado el rodaje de ‘Blackcelona: una historia de metal satánico’, un nuevo documental dirigido por Diego López-Fernández, adjunto de dirección del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, y realizador con una consolidada trayectoria en el documental sobre cine fantástico.

 

‘Blackcelona: una historia de metal satánico’ radiografiará la historia del Black Metal en Barcelona y hará extensible el relato a otras formaciones surgidas en Catalunya. El documental analizará, además, el protagonismo  de la fundamental revista MetaliKO, los sellos Abstract Emotions y New Gotia, los Estudios Don Simón, las salas Garatge Club, Mephisto o KGB, o tiendas como Anaconda, Hysteria y 7 Pulgadas, que fueron determinantes para la gestación y consolidación del Black Metal en el territorio catalán.

En la década de los ochenta, una hornada de bandas internacionales comandadas por Venom, Bathory, Mercyful Fate, Hellhammer o Sarcofago, se erigieron como los precursores de un nuevo estilo musical. Y fue a inicios de los noventa cuando surgió una segunda ola de bandas ya denominadas Black Metal, concepto extraído del disco de Venom editado en 1982.

De la influencia de aquel primer movimiento surgieron formaciones en distintos países del mundo, como Noruega, Finlandia, Grecia, Australia, EE.UU., Suiza o Canadá: Mayhem, Samael, Burzum, Beherit, Rotting Christ, Blasphemy, Emperor, Sadistik Exekution, Immortal, Dark Throne, Necromantia o Profanatica. Todas ellas dieron forma a un género envuelto de oscuridad, cruces invertidas y polémica.

La ciudad de Barcelona no se quedó al margen del movimiento y ya desde el inicio de los noventa fue escenario de la creación de los grupos Beheaded Lamb, Gorthaur, Countess, Gothician, Sign of KatuMarus o Dying Christ. El Black Metal se extendió rápidamente desde la capital al resto de Catalunya y tuvo su punto de inflexión en verano de 1993 con el primer concierto de una banda catalana en la Plaza Tetuán de la ciudad: Sacrum Sacrificationis. Se cumplen, pues, treinta años del probablemente primer concierto de un banda nacional de Black Metal en el país.

Seguidamente, Blazemth, Argar, Asgaroth, Majestic Midnight, Akerbeltz, Lux Divina o Foscor completaron una escena consistente y de proyección internacional que, desde el año 2000 en adelante, continuó su extensión con  otras formaciones como Korgull the Exterminator, Insulters, Atonement, Sheidim o 13th Moon.

La película documental será producida por Pecker Audiovisuals, que produce y distribuye desde hace más de una década ficciones y documentales del circuito alternativo y underground, y ha llevado a cabo obras de creadores como Jess Franco, Carles Prats, Pedro Temboury, Naxo Fiol o Víctor Olid. ‘Blackcelona: una historia de metal satánico’ cuenta también con la colaboración de The Dangerous Meeting Circle.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter