Artículos

Blues en la encrucijada: The Backyard Casanovas, sangre joven en el patio de atrás

Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

Hace poco el compañero Eloy Pérez hablaba de los teutones Blue Deal en esta misma sección. Pues bien, esta semana volvemos a tierras germanas, ya que nuestros protagonistas son oriundos de la ciudad de Bonn, para darle cancha a la puesta de largo discográfica de The Backyard Casanovas.

Tommy J. Croole (guitarra y voz), Sidney Ramone (guitarra), Lucky Luciano (contrabajo) y Rene Lieutenant (batería) no son unos desconocidos, ya llevaban cierto tiempo pateándose los clubes de la escena retro de la zona, teniendo como ocupación más relevante ser la banda acompañante de Cat Lee King, bajo el ambiguo apelativo de Cat Lee King & His Cocks (ejem…). Pero cada vez que Tommy J. Croole asumía puntualmente el rol de cantante durante los conciertos, la temperatura subía varios grados. En una de aquellas ocasiones, durante una lectura del inmortal «Smokestack Lightning» del gigante Howlin’ Wolf, el público se volvió literalmente loco de entusiasmo ante su vehemente interpretación y la química existente entre ellos. Tras la euforia generada por aquella noche empezaron a madurar la idea de hacérselo por su cuenta.  Así que tras emprender la tarea de montar un repertorio, ofrecer unos contados bolos para engrasar la maquinaria y trasegar decenas de litros de cerveza local, han acabado por dar forma definitiva al proyecto y ver editado su primer álbum, el excelente Backyard Stomp.

Descaro, arrogancia juvenil y frescura, eso es lo primero que se detecta al pasar la galleta por el reproductor, pero también una indudable pasión por el rock & roll y el ritmo y blues más primario y salvaje. Suenan crudos y sin florituras, directos al grano, con una imagen acorde con su propuesta y un cierto toque punk, quizás más en espíritu que en sonoridad, en la manera de abordar el asunto.

Su registro es variable, dentro de un orden, y viajan desde tempos en que domina el rockabilly hasta otros en que suenan a puro blues tejano, con reminiscencias de The Paladins o los Fabulous T-Birds, o bien a boogie herrumbroso. Las versiones incluidas demuestran su profundo conocimiento del temario a estudiar, ahí están «Chicken Stuff» (Hop Williams), «Be My Love» (Coasters), «I Ain’t Botherin’ Nobody» (Tommy Moore), «Geronimo Rock ‘N’ Roll» (Jerry McCain), «Big Fat Mama» (Hasil Adkins), «Lucy Mae Blues» (Frankie Lee Sims) y «Take Five» del coloso Hound Dog Taylor, ¿recuerdan lo de boogie herrumbroso?. Todas ellas resueltas con matrícula de honor.

Y las composiciones propias no desentonan, encajando sin altibajos entre las anteriormente citadas, y otorgando la homogeneidad y la consistencia necesaria al conjunto. Desde el ritmo vacilón y los coros de «You Don’t Give A Damn», el olor a brillantina que desprende «Hey Sweet Lady» o el humo de un viejo garito de los bajos fondos que se fijará en tu ropa al sonar «Buzz Back Home».

Nunca se sabe a ciencia cierta lo que les podrá deparar el futuro en el cada vez más minoritario y efímero mundo del blues y el rock & roll, pero dada la muy recomendable tarjeta de presentación que han editado, está claro que poseen las cualidades necesarias para asentarse y tener una fructífera trayectoria, además, si tenemos en cuenta su juventud como valor añadido, pues, no queda otra que agregarlos a la lista de bandas a tener en cuenta.

Manel Celeiro

 

2 Comments

  1. Manuel Pajarracas

    «Chicken Stuff» creo que no es de Hop Williams, sino de Hop Wilson. ¿podría ser?

  2. Hola Manuel, pue si señor, tiene usted razón. Gracias por el aviso. Corregido. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter