Vivos

The Musical Box – Paral.lel 62 (Barcelona)

 

 

Está claro que el legado de los Genesis clásicos lo ostenta desde hace años su ex guitarrista Steve Hackett. Y más después del triste final de la banda con sus conciertos de despedida hace unos meses con un Phil Collins sin poder tocar la batería y la voz a medio gas. Pero ni siquiera Hackett se ha atrevido a interpretar entero el magnífico doble conceptual The Lamb Lies Down on Broadway, su obra maestra de 1974. De hecho, los propios Genesis solo llegaron a tocar en sucesivas giras cuatro o cinco temas de ese disco, ya que no figura entre los trabajos preferidos para ninguno de los cinco músicos de la formación clásica.

Así las cosas, los quebequeses The Musical Box celebran ahora sus 30 años como grupo clónico de Genesis. De hecho ésta es la tercera vez que ofrecen en Barcelona el show completo de The Lamb Lies Down on Broadway, con la historia del portorriqueño Rael (ataviado como un miembro de los Ramones) inmerso en un viaje onírico en el metro de Manhattan (Peter Gabriel llegó a hacer un intento de guion junto al gran Alejandro Jodorowsky).

Y no es un disco cualquiera: se trata de una de esas escasas óperas-rock con una narrativa y una puesta en escena que se degustan al completo, más que sus canciones aisladas, tal y como ocurre con Tommy, Quadrophenia (ambas de The Who) o The Wall (Pink Floyd). Dos días han tocado The Musical Box en el antiguo teatro Barts del paralelo barcelonés, y el primero de esos conciertos presentó un lleno casi total.

Con una hora de retraso debido a problemas técnicos (y tras un pequeño documental con detalles sobre la puesta en escena), la banda volvió a ofrecer el show original con una atención al detalle impresionante: la instrumentación, las estupendas diapositivas originales (1.200, poca broma) con imágenes de Nueva York de los años 70, las luces, incluso la indumentaria y las presentaciones de los temas. Todo, absolutamente todo es tan calcado a la gira original que supone un auténtico festín para los nostálgicos de esa época dorada del mejor rock progresivo que se haya hecho jamás.

La gente aplaudió con ganas con temas como “In the Cage”, “Back in N.Y.C.” o la cachonda “Counting Out Time” (sí, Genesis mostraron un fino sentido del humor en varios temas de su primera época) aunque, repito, es una obra que se disfruta en su totalidad. Y los cinco músicos demostraron una excelente ejecución a lo largo de todo el concierto (muy bien la instrumental y casi crimsoniana “The Waiting Room”, con unas gotas de improvisación de cosecha propia).

Mención especial para Sébastien Lamothe (de hecho, el fundador del grupo), con su habilidad con el bajo, la guitarra de doce cuerdas, algunos coros y los muy efectivos pedales de bajo, demostrando que Mike Rutherford era mucho más que un simple bajista. Y también para Marc Laflamme, no solo por llegar casi al nivel de Phil Collins con la batería, sino por recrear fantásticamente el variado arsenal de percusiones del disco original, así como haciendo a menudo unas segundas voces muy bien empastadas con las del cantante Denis Gagné. Como bises, también hicieron recreaciones exactas de los temas clásicos “The Musical Box” y “Watcher of the Skies”, con Gagné emulando de manera brillante a Peter Gabriel tanto a la voz como con los disfraces y la gesticulación.

Lo dicho, un auténtico viaje nostálgico en toda regla. Y sí, quizás los grupos clónicos y de versiones empiezan a ser legión de un tiempo a esta parte, pero en el caso de The Musical Box es una oportunidad muy especial de recuperar una de las obras magnas del rock en todo su esplendor. Además, hay que tener en cuenta que tuvieron acceso a las pistas originales del álbum (cortesía de Tony Banks) para poder tocar con precisión cada uno de los instrumentos. En resumen: The Musical Box son tan rematadamente buenos que en ocasiones producen escalofríos por la similitud con el grupo y el show original. Y eso no está al alcance de todo el mundo.

Texto: Jordi Planas

Fotos: Marina Tomás

One Comment

  1. Increible la historia de Rael ,y parai la mejor cancio q jamas escribieron,Carpet.CRawlers

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter