Papel

The Beatles – Las 100 Mejores Versiones / Jordi Planas (Lenoir)

 

 

 

En una bibliografía tan vasta, prácticamente inabarcable como es la dedicada a los Beatles, conseguir meter una nueva cuña (convencer al editor, hablando en plata) es todo un logro, a día de hoy. Jordi Planas, autor contrastado, compañero rutero y beatlemaníaco irrecuperable, lo ha logrado. Y lo ha hecho con un aspecto hasta ahora tan poco tratado -e inédito en papel- como es el de las versiones del cancionero Beatle.

Sea uno fan o no de los de Liverpool, a poco que se haya interesado por la música popular del último cuarto del siglo pasado y parte de este habrá conocido, disfrutado o padecido docenas de covers de los Fab Four. Con afán divulgativo, Planas -tras comprobar que no existía referencia editorial al respecto- se puso a escarbar en ese submundo para extraer las que a su juicio son las mejores. Y aquí el primer inciso para advertir de que, como en cualquier listado, la selección es tan discutible como se quiera; pero que empezar a criticar inclusiones y denunciar ausencias en ese sentido siempre se me ha antojado un ejercicio fútil, algo absolutamente trivial.

El autor es soberano a ese respecto y si él ha decidido que estas son las cien mejores, pues son las cien mejores y punto. En cualquier caso y consciente de ello, el libro se reserva cincuenta finalistas (comentadas al final de libro de forma mucho más escueta que las cien primeras) en un intento de no acotar la selección a un número concreto. Porque como bien se apunta en el prólogo, “había que hacer una selección” so pena de convertir este manejable libro en una especie de códice medieval de diez kilos y mil páginas.

¿Y qué es, entrando en materia, lo que hace este trabajo tan atractivo, más allá de su premisa? Pues básicamente dos cosas: lo ecléctico del material escogido, por un lado, y el fondo y la forma en que Planas lo trabaja por otro. En cuanto a lo primero, es muy de agradecer la amplitud de miras al respecto, resultante en una antología que abarca numerosos géneros. Así, aparte de los sospechosos habituales en la familia pop y rock encontramos versiones en estilos como el jazz, el soul, el punk, el prog, el blues, el rockabilly o el heavy metal. Todo ello salpicado de curiosidades que van de Peter Sellers a Henry Mancini, del indie español a la música infantil.

Respecto al tratamiento escogido, resulta especialmente adecuado en cuanto las “fichas” para cada tema versionado devienen pequeños artículos en los que el autor mezcla con oficio la información pura y dura, acertadamente contextualizada, con la opinión y -en más de una ocasión -la anécdota más o menos desconocida. En un estilo, además, riguroso y a la vez desenfadado. Otro punto a favor.

El resultado global es un título que como mejor se disfruta es a pequeños sorbos. Esto es, acompañando la lectura de cada apartado con la escucha de la cover en cuestión. Años atrás no hubiera sido posible excepto para coleccionistas enfermizos (y ni así al completo). Hoy día, con la pantalla delante, no hay problema ni excusa al respecto.

Ah, y como regalo para beatlemaníacos que crean haberlo leído todo sobre la banda, es un acierto seguro. Así que ya saben…

 

Texto: Eloy Pérez

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda