Encuentros

The GTO’S, «no evolucionamos ni buscamos inventar nada»

Desde Toledo vuelven a la carga The GTOs con energía y melodía en su nuevo artefacto «Podría ser peor» con base en el punk-ramoniano en un disco auto-producido por el mismo grupo y que demuestran que su aportación en sus sonidos sigue generando una línea ascendente de consolidación del grupo.

Varios años lleváis en la senda del punk-pop con varios trabajos discográficos, pero vamos a retroceder un poco en el tiempo, ¿Cómo ha discurrido todo este tiempo musical desde que empezasteis con Los Pilonball hasta estos momentos?

Los PilonBall no llegó a ser un proyecto serio. Éramos 6 chavales, con mismos gustos musicales, que no teníamos ni idea de tocar un instrumento, a los que nos encantaba ir a conciertos y que fantaseábamos con llegar a tener un grupo como los que solíamos ir a ver.

Tan solo ensayamos un par de veces, pero fue el germen del comienzo de los GTO’s. Más tarde, nos trasladamos a uno de los locales cedidos por el Ayuntamiento de Toledo a grupos de la ciudad. Fue una época muy chula, donde nos juntábamos para tocar las canciones de nuestros grupos favoritos y beber unas cervezas, con la única pretensión de pasarlo bien.

Unos años después tuvimos que dejar los locales al acabarse la concesión del Ayuntamiento, y nos trasladamos al trastero de la casa de uno de nosotros. Coincidió con el nacimiento de hijos, trabajos, etc. y era complicado encontrar huecos para ensayar. Aun así, no lo abandonamos del todo porque seguíamos disfrutando esos momentos. En el año 2015 decidimos tomarnoslo un poco más en serio. Alquilamos un local de ensayo y empezamos a quedar con más regularidad.

El objetivo principal seguía siendo pasarlo bien pero poco a poco empezamos a componer nuestras propias canciones, y casi sin darnos cuenta, descubrimos que teníamos suficientes para grabar un disco.

AsÍ que nos pusimos manos a la obra. Tardamos un año entre grabar, mezclar, masterizar, diseñar portadas… y por fin, finales 2017, teníamos nuestro primer disco:»Ya Están Aquí». Fue una sensación increíble tener nuestras propias canciones grabadas y editadas en un formato físico.

Inicialmente, lo repartimos entre familiares y amigos, entre ellos Arturo Mazarro quien al escucharlo nos comentó que le gustaba bastante. Nos propuso que si había más canciones para un futuro disco, estaba interesado en sacarlo en vinilo con su sello.

Como uno de nuestros sueños era sacar un disco en vinilo, hablamos con él y pudimos editar con Roctopus Tea Party Records nuestro segundo largo llamado «No Están Muertos» en ese formato. Tras su publicación en 2021, hemos seguido igual, ensayando casi todas las semanas, siguiendo disfrutando al máximo, y como siguieron surgiendo temas, nos volvimos a meter en el estudio a grabar el tercer LP, «Podría Ser Peor».

El nombre del grupo viene dado por algún modelo de coche.

Sí, GTO es un modelo de Pontiac nacido en los años 60. Es un coche ruidoso, potente y rápido, como nuestra música.

Nos gustó mucho el nombre, y además sale en la canción “Rock and Roll High School” de los Ramones y en un tema que versionan los Beach Boys. ¡Qué más se puede pedir!

Vuestro primer trabajo discográfico data del 2017 «Ya están aquí» después le seguiría «No están muertos» este en forma de vinilo hasta llegar al reciente y novedoso trabajo como es «Podría ser peor», ¿Qué papel juega cada trabajo de The GTOs a la hora de sonidos y composiciones?

Bueno, a nivel de composición todas nuestras canciones son muy parecidas. Los grupos que nos influyeron durante nuestra adolescencia, y por los que nos empezó a gustar la música, están muy presentes en casi todos nuestros temas. No hemos evolucionado casi nada porque esta es la música que nos gusta escuchar y tocar. No buscamos improvisar cosas nuevas ni inventar nada. No nos sale.

Quizás en los dos últimos hemos cuidado un poco más los pequeños arreglos en alguna canción. En cuanto a sonido, sí que hemos intentado mejorar con respecto al primer disco. En “¡Ya están aquí! Fuimos nosotros los que además de grabar, mezclamos y masterizamos todos los temas, pero a partir del “¡No están muertos!” dejamos todo lo que era la mezcla y masterización a Black Noise Studios de Toledo, que han sabido sacar un sonido más cercano al punk rock de los 90, que era lo que estábamos buscando.

¿Cómo se edifica cada composición del grupo?

La tecnología nos ha ayudado bastante a la hora componer.

Hoy en día desde casa con el ordenador es muy fácil grabar una base de batería y bajo, y añadirle una guitarra. Ahora nos resulta bastante más sencillo dar forma a una canción que cuando no disponíamos de estos medios. Aunque lo que nos cuesta más es lograr contar una historia coherente en dos minutos, así que, muchas canciones se quedan por el camino.

El proceso de creación es casi siempre el mismo: surge una idea, la grabamos y maquetamos en casa, la mandamos al grupo de whatsapp que tenemos y sugerimos cambios, arreglos… y luego le damos forma en el local, hasta que suena como nos gusta.

Para «Podría ser peor» vuestro nuevo artefacto, ¿De qué manera fue la elaboración y grabación del disco?

Lo único bueno de la pandemia fue que pudimos aprovechar el tiempo que estuvimos encerrados para componer. Estuvimos mandándonos canciones, y tras acabarlas en los ensayos, comenzamos la grabación. Primero en nuestro local. Sobre una base, bajo y guitarras; luego voces, y por último la batería de nuevo, esta vez en el estudio de grabación. No es la manera convencional de grabar un disco, pero para nosotros es más cómodo hacerlo así, sin la presión de tener que hacerlo en un tiempo determinado, como sucedería si tuviésemos que grabar todos los instrumentos y voces en un estudio. Así trabajamos con más calma y a nuestro ritmo. Después se encargaron de la mezcla y masterizar en Black Noise. Además, en este trabajo como novedad, la portada ha corrido a cargo del magnífico ilustrador Juanjo Rodríguez quien ha sabido plasmar con precisión la idea que teníamos de portada.

El resultado final consta de dieciocho temas de energético punk-pop con unas maneras e ideas tanto en la instrumentación y vocalización. Temas que duran más o menos dos minutos pero de forma frenética y energética, ¿Este ítem es marca del grupo?

Sin duda. Nuestro estilo está influenciado por grupos que ya defienden lo que en su día hacían los Ramones. Nos aburre lo que supera los 3 minutos, y también nos permite tocar 30 temas en menos de una hora. Es genial. Tenemos el grupo que nos hubiese gustado tener cuando teníamos 16 o 17 años. A esa edad tienes energía para todo y solamente buscas diversión.

Si os pregunto de qué forma veis este artefacto globalmente ¿Qué me contestaríais?

En este último trabajo nos hemos tomado las cosas con un poco más de calma y estamos muy contentos con el resultado final.

Además, haberlo sacado en vinilo ha sido nuevamente un sueño cumplido, y estamos muy agradecidos a toda la gente que ha participado en mayor o menor medida en él. En cuanto al sonido también estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por Carlos Mora y Carlos Zaba, que han conseguido sacar la energía y potencia que estábamos buscando. La portada, como hemos dicho, nos parece genial. Juanjo Rodríguez es un ilustrador excepcional.

Dos temas como «Teen Wolf» y «Hay una fiesta en tu casa» poseen esa energía y melodía marca del grupo, ¿Qué me podéis contar de estos dos temas?

Teen Wolf trata sobre la película de 1985 protagonizada por Michael J. Fox “De pelo en pecho”. El cine de nuestra infancia y adolescencia es un tema recurrente en nuestras canciones, esta canción es un ejemplo de ello. Nos sentimos identificados con el protagonista, que como nosotros era un tipo mediocre, y que no destacaba en nada pero que, de la noche a la mañana, se convierte en la estrella del instituto, y consigue el éxito que tanto deseaba. Nosotros de momento seguimos esperando…

Además del cine, también utilizamos recuerdos de nuestra adolescencia. Hay una fiesta en tu casa, intenta contar esa sensación de tristeza que alguna vez tuvimos porque alguien no nos invitó a alguna celebración a la que va todo el mundo. Si además es la chica que te gusta la que lo hace, pues mucho peor.

Un trabajo lleno de contundencia en tema por tema con el punk-pop como bandera pero con una personalidad de The GTOs  a la hora de describir estos sonidos.

El disco sale en tres factorías discográficas como son Snap, Roctopus y Monster Zero, ¿De qué manera ocurrió esta colaboración con las discográficas?

Como siempre primero hablamos con Jartur para sacarlo con Roctopus, que siempre nos ha apoyado, pero además esta vez buscábamos la colaboración de algún otro sello para intentar llegar a más gente. Contactamos con Ángel de Snap Records y le pareció bien la idea. Y gracias a los Sugus conseguimos también meter en el proyecto a Monster Zero sello de punk rock reconocido a nivel europeo.

Importantísimo son los directos del grupo, ¿Tenéis fechas de presentación de «Podría ser peor?

Acabamos de presentar el disco en Toledo y de momento no tenemos más fechas. Nos habían salido algunas fechas más, pero que finalmente no hemos podido cuadrar por temas laborales y personales. Somos conscientes que somos un grupo pequeño y tocar fuera no es fácil. Las salas no suelen apostar o facilitar tocar a este tipo de bandas. Además, tenemos que compaginarlo con nuestras obligaciones laborales y a veces es complicado…Sí que queremos volver a Madrid y nos encantaría tocar en otros sitios…, pero bueno seguro que tenemos alguna oportunidad y podremos hacerlo pronto.

¿Cómo vais a desarrollar el espíritu del grupo en este 2023?

El eje central del mundo GTO es pasarlo bien y a partir de ahí lo que venga. Seguiremos quedando para ensayar. Nuestros ensayos nos resultan muy divertidos porque no nos lo tomamos demasiado en serio. Si nos confundimos no pasa nada, seguimos. Nunca discutimos. Probablemente si lo hiciéramos tocaríamos mejor, pero acabaríamos quemados. Y eso no es lo que queremos. Queremos seguir disfrutando, y si surgen canciones nuevas y podemos, volveremos a grabar.

Texto: El Profe

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda