Discomático

Verbal Delirium – Conundrum (Bad Elephant)

Tras una larga espera, entretenida en cierto modo por la aventura en solitario de su líder, Jargon, y cristalizada en el más que notable The Fading Thought (2020), los griegos nos entregaban a finales del año pasado un nuevo capítulo en su casi impecable trayectoria. Una nueva entrega de rock progresivo abarcando casi todas las sonoridades del género comprendidas entre los sesenta y mediados de los noventa. Nada de turras metaleras, nada de vanguardismo ruidista ni experimentos con la gaseosa electrónica. Nada, para entendernos, que esté de moda entre la modernidad y el petardeo intelectual que trata, últimamente, de infiltrarse en las filas progresivas con abracadabrantes propuestas.

Jargon, conocido en su familia como John Kosmidis, declaraba poco después de ser publicado: “si tuviera que describir el sonido de Conundrum, diría que es algo como Pink Floyd encontrándose con Cardiacs, y estos con Queen, con Muse y con King Crimson.”. Una atenta, experta escucha a las ocho canciones del álbum no puede sino darle la razón, y no solo por ser el autor. Podríamos añadir tal vez la presencia de ciertos pasajes neoprog y más de un momento que recuerda a los Genesis de The Lamb Lies Down of Broadway como piezas para completar el puzzle.

Le sumamos a ello una técnica instrumental mucho más atenta a la caricia que a la masturbación grosera y epiléptica y una de las mejores voces del progresivo actual, y nos queda –junto al Over and Out de Collage- uno de los grandes tapados del estilo en 2022.

Pero como nunca es tarde para descubrir lanzamientos que nos hayan pasado por alto (y tampoco es que hayan pasado décadas, que salió en noviembre), vaya esta reseña como advertencia y/o recordatorio. Verbal Delirium son una de las mejores bandas prog de la Europa Continental y Conundrum, tal vez, su mejor esfuerzo hasta la fecha. Denle un tiento y no se arrepentirán.

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter