Discomático

Pleasure James & The Unsatisfied Minds – The Getaway (Balabushka Records)

 

 

Los que conocemos a Jaime “Pleasure James” sabemos que llevaba dentro de sí un disco como este hace tiempo. Se lo debía y por fin ha visto la luz y nosotros lo celebramos. Este es un disco que bebe del rock’n’roll de los años 50, pero que cruza la barrera del tiempo y llega hasta nuestros días. Hace mucho, con Ginebra Seca, ya se acercó a Risi Burning y Keith Richards. Tras más aventuras, la última igual fue la más garage-rock’n’roll con Screamin’ George & The Hustlers.

Pero su pasión por el r’n’r de los 50 siempre estuvo ahí. Así Eddie Cochran, Duane Eddy o Duane Allman (Brothers) se cruzan con la Jon Spencer Blues Explosion, The Cramps, Stray Cats, The Godfathers o el pub-rock de Dr. Feelgood. Todo para construir un vinilo como los de antes con una excelente presentación y con una funda interior con guapas fotografías, los textos de las canciones y hasta citas de Lou Reed o del tango ‘Trasnochando’ de Adamini y Baliotti.

Y claro, para un disco de estas características necesitaba algún aliado muy especial. El más indicado era otro amante de este tipo de sonidos como ha demostrado en sus discos en solitario a nombre de Lee Perk. Te hablamos del gran Alfredo Niharra (también The Fakeband) que, además de producirle, ha tocado el bajo, guitarras rítmicas, guitarras solistas, slide, armónica, órgano Farfisa, mandolina, egg shaker y hasta un maravilloso dobro en la emotiva despedida final con ’End Of The Trip (Duane – Eddie)’ cuyo título ya habla por sí solo y es un precioso y desnudo tema instrumental.

Tampoco podían faltar a la cita otros músicos de tierras más rockeras aún que estas. Te hablamos de los argentinos “Michi” y Moro con sus baterías grabadas y mezcladas desde Buenos Aires. El disco comienza con el buen single que titula el disco y con unos riffs y punteos de auténtica garra pub-rock. Siguen títulos que hablan por sí solos como ‘Like In Good Ol Times’ o un ‘Take Your Hands Off’ que con la armónica de Lee Perk nos trae a la mente hasta a los Dr. Feelgood de Wilko Johnson y Lee Brilleaux. ‘Last Kiss Goodbye’ es un precioso lento narrado casi al estilo de The Shangri-Las. La cara A la cierra un instrumental titulado ‘Barrel Riding At Sunset’ en el que molan las guitarras de Jaime y Alfredo pero también ese órgano Farfisa Tex Mex.

La cara B la abre un ‘Hurricane’ que es un terremoto, un torbellino y un (cómo no) huracán de buenas guitarras. También con la gran colaboración vocal de un Screamin’ Jorge recién salido de su cueva y casi “hablando” al estilo Jon Spencer o The Godfathers. ‘Bettie Page’ es un rockabilly con guapo estribillo y aires Stray Cats. Llega justo antes de un inolvidable buen lento arrastrado y, otra vez, casi narrado y con bueno coros y la mandolina de Lee Perk.

De paso te damos otra buena noticia al decirte que estará en el próximo MOCKERS DAY junto a MICKY & THE BUZZ (que tienen a punto casi ya su esperado debut en LP) y THE HORNIES. Será el 14 de enero en Santana 27. Por si fuera poco Afterparty con Double Trouble (Nash & Dee Dee) + Adrián. Las entradas en www.fever.es, muy baratas, por lo que no te lo puedes perder y además ayudarás a las más pujantes bandas locales.

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda