Discomático

James Yorkston, Nina Persson And The Second Hand Orchestra – The Great White Sea Eagle (Domino)

James Yorkston, Nina Persson and The Second Hand Orchestra - The Great  White Sea Eagle (Download) | Domino Mart - DominoSi algo le faltaba a James Yorkston para superar -o al menos dar un paso adelante con respecto a- su previa entrega, el más que notable The Wide, Wide River (2021), era -aparte de seguir contando con la Second Hand Orchestra- darle cancha en sus canciones a una nueva voz. Y la de la ex Cardigans, una vez repasado el disco en sucesivas escuchas, solo puede calificarse como una excelente elección. Llevando la voz cantante casi a la par que Yorkston y, cuando no, ofreciendo segundas voces igual de magníficas, el experimento se revela exitoso, sin ambages. Claro que ello quedaría en poco si esos duetos no se sustentaran sobre una labor compositiva excelente. Y es que James Yorkston está alcanzando un pico de inspiración no diremos que sorprendente (sus cimas creativas no son precisamente escasas), pero sí extremadamente sólido y duradero. Compone e interpreta con una soltura admirable, y el resultado abruma por su capacidad de emocionar desde la caricia y la sencillez, llevando el folk a extremos cercanos a la perfección.

Y eso que el disco pasa -y no de puntillas- sobre tristes y recientes acontecimientos en su vida. Desde el suicidio de su colega y paisano Scott Hutchison, cantante de Frightened Rabbit («A Sweetness In You»), hasta la seria enfermedad de uno de sus hijos (final y felizmente superada); temas que no agotan el repertorio, por supuesto. En éste encontramos asimismo cierta mirada extrañada ante el paso del tiempo y de la vida en general, y el amor como recurrente asidero.

Musicalmente el disco se muestra escueto, casi espartano en ocasiones; pero fiel a la premisa de que muchas veces menos es más, los temas se benefician de ello. Con el piano como ayudante principal, los arreglos de cuerdas y viento son de una sutileza exquisita, milimétrica. Incluso en los pocos puntos y aparte al sonido general (los apuntes de jazz en «The Heavy Lyric Police», el cabaretero jangle pop de «Peter Paulo Van Der Heyden»), no advierte uno ruptura o dispersión alguna.

Un disco, en definitiva, sensacional. Bonito y conmovedor hasta decir basta. Uno de esos álbumes que los cursis no dudarían en calificar de “bálsamo para el alma”. Pongámonos pues cursis, ni que sea solo por esta vez, para darles la razón. Lo es.

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter