Breves

Nueva gira de Deniz Tek

El bueno de Deniz nos tiene muy bien acostumbrados con discos brillantes y visitas regulares que nos permiten disfrutar del finísimo estilo del guitarrista de Radio Birdman. En febrero le volveremos a tener por aquí. Esta la crónica de su último disco que publicábamos hace un par de meses en papel.

 

DENIZ TEK

Long Before Day

Wild Honey-Career

Tek es incansable. Su vida le ha llevado a tocar las nubes pilotando un F16 y a palpar la angustia en un hospital como médico de urgencias. Su carrera le ha servido altibajos en bandeja. Radio Birdman desaparecieron sin que a nadie le importara en 1978, y ahora son venerados como leyendas vivientes. Deniz sabe lo que es congelarse en una furgo para tocar delante de veinte personas, y lo que es venderlo todo en giras de alto copete.

Pero él sigue a lo suyo, porque es lo que ha hecho siempre: fijar su gélida mirada en el horizonte, seguir avanzando. Long Before Day le pilla en un momento dulce. Retirado junto a su mujer, Anne, en la plantación de café que tienen en Kona, Hawaii, Deniz cura el errático compromiso de la familia Birdman publicando discos que, paso a paso, le acercan a una expresión más pura de su genética musical.

Escoltado por Keith “Fleshtone” Streng, que se revela como un batería estupendo, y Anne a la guitarra, Tek traza en este disco una ruta minera hacia aquello que siempre le atará a una guitarra. Long Before Day tiene blues, Rolling Stones, Amboy Dukes, Iggy y Flamin’ Groovies, pero sobre todo tiene las venas de Deniz grabadas en todos los surcos. Sus canciones parecen hablar con una sinceridad inédita de quién es su autor, escoltadas por unas guitarras que, me atrevería a decir, son las más cuidadas de su carrera. Pincha «Close to You» para entenderlo, déjate emocionar y contempla cómo palpita un corazón que, por mucho tiempo que haya pasado, sigue enamorado del rock’n’roll.

Texto: Rafa Suñén

One Comment

  1. Me encantan Radio Birdman,y todo el rock australiano,hoodo gurus ,etc se que denis dejo R Birdman,Younger no keria se fuese y ahi sugue,nostalgia compañeros,las paginas de Ruta,siempre los nombrBan ,incluso compre ame de muchos lps,un single de.Bifdman,me encantaris verlos again,,nos conformaremoz con Denis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter