Vivos

Jaume Vilaseca / The Yes Quintet – Sala Robadors 23 (Barcelona)

(Foto: Quico Gras)

 

No contento con enfrentarse en clave jazz al repertorio de los progresivos Genesis y, más recientemente, Emerson, Lake & Palmer, el pianista barcelonés Jaume Vilaseca aborda ahora la música de otro grupo clave del género: Yes. El tercer concierto del nuevo quinteto tuvo lugar en la pequeña pero acogedora sala del Raval barcelonés Robadors 23. Fue una velada corta, poco más de una hora, pero la propuesta es valiente y sorprendente. Arrancaron con “Heart of the Sunrise”, una de las perlas del legado yesístico que sigue sonando trepidante. No hay aquí guitarra, y su función la cubre en buena medida el saxofonista Franky Ramos, con algunos fraseos cercanos a John Coltrane. Tampoco hay bajo eléctrico: las afiladas líneas originales de Chris Squire las ejecuta Adrià Pinto con el contrabajo, alternando momentos dinámicos con otros más cálidos. La batería corre a cargo de Andrea González, con el difícil reto de emular los patrones rítmicos originales tanto del maestro Bill Bruford (que ya tenía un acento jazzístico) como de Alan White (con una pegada más rockera). ¿Y la voz? Pues Sergio del Boccio hace suyas las melodías, sin necesidad de clonar a Jon Anderson, algo que sí han hecho Yes con sus últimos dos cantantes.

(Foto: Jordi Planas)

Después vino otra bomba, ni más ni menos que la suite “Close to the Edge”, con todas sus muy diversas partes bien engarzadas y con un bonito solo de contrabajo justo antes de la sosegada parte vocal de “I get up, I get down”.  Más tarde, otra pieza mágica, “Awaken”, aunque aquí en versión corta, empezando curiosamente por el clímax final del tema con Jaume solo al piano, uniéndosele luego Sergio cantando con sentimiento la melodía inicial. Y como esto va del período clásico de Yes, más madera progresiva: la potente suite “The Gates of Delirium”, del disco Relayer. Una pieza inspirada en Guerra y Paz, de Tolstoi, aunque la parte de paroxismo bélico quizás quedó algo desdibujada. Pero hay que tener en cuenta la complejidad del tema y el poco tiempo que lleva funcionando el quinteto, aparte de que aquí la recreación se hace completamente con instrumentación acústica.

Como bis del concierto, un tema conciso y tremendamente adictivo: “Long Distance Runaround”, con un bonito tratamiento swing, un muy logrado solo de saxo en su primera parte y con otros breves solos de contrabajo y batería al final. Y el poquísimo público presente, aplaudiendo con ganas. A diferencia de las versiones que ha hecho Jaume de Genesis (con varios momentos cercanos al latin-jazz y el jazz mediterráneo) o de ELP (con más fidelidad a las partituras originales de tintes sinfónicos), su visión de la música de Yes contiene más espacio para el jazz de corte clásico y las improvisaciones. Y en pocos meses esperamos tener ya su traducción a nivel discográfico, con el añadido de una sección de viento y alguna sorpresa más en el repertorio de cara a futuros conciertos.

JORDI PLANAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda