En ocasiones, varios acordes valen más que mil palabras. The Ocean Rebellion And Sonic Therapies, publicado a principios de noviembre, es el segundo álbum de estudio de Whale Nado, el conjunto conformado por Jesús Cifuentes a la guitarra, Javier Val al mando de la batería y Joaquín Rovira dominando el bajo. Un disco existencialista creado con el objetivo de emocionar al oyente.
Un trabajo compuesto por nueve composiciones instrumentales en el que el trío albaceteño realiza un recorrido musical por diferentes parajes sonoros, todos ellos dentro de la amplia etiqueta del post rock. Reverberación, distorsión y melodía como herramientas para construir un universo propio muy cinematográfico.
Un placer hablar contigo Jesús, enhorabuena por vuestro nuevo disco. ¿Cómo te encuentras?, ¿cómo estáis viviendo la salida del álbum?
Muy bien, muy contento. El álbum creo que ha quedado genial, las canciones están muy bien vestidas y en conjunto el disco presenta un buen sonido. En estos momentos estamos con muchas ganas de que lo escuche la gente y, sobre todo, poder defenderlo en directo.
Un disco instrumental en el que está muy presente la reverberación y los ecos sonoros ligados al post rock. ¿Cómo fue tu inicio en este estilo?
La música instrumental siempre me ha gustado. En mi casa, cuando era pequeño, los álbumes de bandas sonoras compartían espacio con los discos de rock y pop. Este estilo musical formó parte de mí. Me gusta como la música acompaña las escenas de las películas y es capaz de explicar momentos concretos. Esta sensación y estilo siempre lo he intentado llevar a la guitarra.
Con los años, fui descubriendo grupos y formaciones que lo llevaban al rock, muy del estilo Mogwai, por ejemplo. A finales de la década de los noventa es cuando me empecé a fijar más en conjuntos de post rock. El estilo ha ido encajando por sí solo, siempre he utilizado la música como elemento definitorio, incluso cuando estaba aprendido a tocar la guitarra.
¿Cómo ves la escena post rock, en un sentido amplio del género, en España?
Considero que ha crecido bastante en los últimos años. Cuando empecé no era un género muy común en nuestro país. Grupos como Toundra, por ejemplo, están haciendo cosas increíbles y con un estilo propio.
Luego los estilos mutan y se van retroalimentando los unos a los otros. Partiendo de su base van incorporando elementos diferenciadores. Algunos conjuntos tiran hacia el stoner, otros hacia la psicodelia. En mi caso, hay mucha influencia de grupos como Mineral y de bandas con grandes pasajes instrumentales y una fuerte estructura de guitarras.
Además, con grupos como Toundra habéis compartido escenario.
Sí, hemos tocado con ellos en dos ocasiones, una en Albacete y otra en Castellón. Actuar con ellos es un disfrute total, además de que son unas personas maravillosas. Si alguien todavía no los ha visto en directo que no tarde, no se arrepentirá.
La etiqueta post puede chocar en ciertas ocasiones, pero a la vez te permite tener a tu disposición un abanico muy amplio, en el cual puedes dar mucha personalidad a tu sonido. Toundra es un grupo arrollador y es el ejemplo perfecto.
Un estilo musical que tiene más tirón en el norte de Europa que en España, aun así, aquí encontramos propuestas muy interesantes. Uno de los elementos que más destaca de la publicación del disco es que está editado por dos sellos, EHM Records y el sello francés VOTU Records. ¿Cómo surgió esta coedición?
Surgió todo de una manera muy natural, muy sencilla. Nosotros estamos encantados de esta coedición. De alguna manera, con la discográfica EHM, hablamos de la posibilidad de ver si algún sello extranjero podía estar interesado en la edición del disco, pensamos que es un trabajo que merece la pena que llegue a más gente. Al final, por suerte, salió.
Ahora, esperamos que pueda abrir un poco más nuestro mercado en Europa. No sabemos qué techo tendrá, pero seguro que nos abre más puertas. La intención es que más personas nos puedan conocer.
Este nuevo trabajo ha sido publicado en vinilo, un formato que favorece mucho a vuestro estilo musical.
Nosotros venimos de la generación que crecimos con los vinilos, siempre los hemos tenido ahí y nos ha gustado escuchar música mediante este modelo. Desde el primer momento teníamos claro que lo queríamos publicar así. Es algo que tocas, que puedes palpar, algo físico.
Las nuevas generaciones puede que estén más acostumbrados a la música mediante streaming, aun así, como bien dices, hay un revival en la gente más joven. Cuando tú te pones un vinilo, tienes que crear tu sitio, escoger el momento, es como un ritual. Al final, creas una atmósfera en la que prestas más atención a lo que estás escuchando. Creo que la música, sobre todo la que hacemos, gana mucho con esta propuesta.
Una de las composiciones más reconocidas de este nuevo trabajo es “No volveré a ser Joven”, un tema basado en un poema de Gil de Biedma. ¿Cómo surgió la idea?
Tiene que ver mucho con nuestro amigo David Sarrión, un artista como la copa de un pino, además de poeta. Justo lleva esa frase tatuada y fue él quien me enseñó el poema. Rápidamente, vi la fuerza que tenía y se lo comenté a la banda. En dos sesiones de estudio ya estaba realizada la composición.
Vuestro conjunto surge en Albacete en el 2015, pero siempre habéis trabajado de manera telemática, incluso antes de la pandemia.
Por motivos personales yo he estado viviendo fuera de Albacete unos 15 años. Al final, aprendes a trabajar de una manera distinta. Entre semana compones en casa y los findes aprovechas para ir al local y probar las nuevas composiciones. La relación del día a día era componer e ir enviándonos diferentes emails para ir escuchando los avances.
Y lo que dices de la cuarentena así es. Aun así, el disco ya lo teníamos preparado de antes. Justo unos meses antes del encierro ya habíamos grabado los dos adelantos y estábamos terminando de retocar algunas canciones para entrar en el estudio. Luego ya sabemos todo lo que pasó.
¿Cuál dirías que podría ser el tema central de The Ocean Rebellion and The Sonic Therapies?
La existencia en sí misma: los miedos, las angustias y las felicidades que tiene un individuo. Este disco es la vivencia de una persona desde un punto de vista amplio, ya sean elementos personales o situaciones inventadas. Siempre creo imágenes y a partir de esos momentos voy componiendo la banda sonora. Nosotros buscamos la emoción a partir del sonido y de la melodía, a veces con pasajes más tranquilos y otros con una mayor reverberación y distorsión.
Por último, ¿qué significa para ti la música?
El medio en el que me siento más libre y cómodo para expresar más cosas.
Texto: Víctor Terrazas