Encuentros

The Electric Alley, buscando un resplandor que nos guíe

La banda comandada por Jaime Moreno y Nando Perfumo vuelve a la carretera cuatro años después con “Apache”, su cuarto disco tras el excelente “Turning wheels” (2018). Los gaditanos se muestran menos barrocos en esta nueva entrega donde las canciones son las que marcan el camino, sin perder sus señas de identidad. Hablamos con Jaime en su local de ensayo.

Parece que hayan pasado dos vidas desde la publicación del “Turning wheels”. Volvisteis a girar por Europa en la primavera de 2019 y recogisteis los frutos de un gran disco. ¿Qué balance hacéis de él echando la vista atrás? ¿Ha cambiado mucho la vida desde entonces?

“Turning wheels” nos dio muchas alegrías. Fue un disco para el que tuvimos desgraciadamente muy poquito presupuesto, pero lo compensamos trabajando al máximo en el local porque había que ir al estudio con las ideas claras y la necesidad de estar allí el menor tiempo posible; el resultado fue inmejorable. Desde que salió a la calle en octubre de 2018 hasta que nos fuimos a Europa en la primavera de 2019 hicimos unas treinta y cinco fechas en territorio nacional, que con los bolos de verano fueron unas cuantas más; a Europa era la segunda vez que íbamos, e hicimos un esfuerzo por visitar más ciudades, dar más bolos y expandir un poco nuestro territorio de acción.

“Apache” vuelve a ser autoedición, pero en el camino tuvisteis un contrato con Movistar Records que desgraciadamente acabó con el cierre del sello. ¿Quieres contarnos un poco qué pasó?

Lo de Movistar llegó precisamente cuando “Turning Wheels” estaba publicado y nosotros presentándolo en directo. Se pusieron en contacto y nos ofrecieron un contrato muy ventajoso para grabar dos discos,  con una gran inversión detrás y unas perspectivas de promoción dignas de los años noventa. Flipamos, pero nos lo tomamos con calma para no darnos el batacazo si la cosa no salía, como finalmente ocurrió, y por supuesto la pandemia jugó un papel muy importante en todo esto.

Mientras estábamos grabando en Estudio Uno en Madrid, durante las primeras sesiones de “Apache”, vinieron los del sello a vernos y nos notificaron que los planes de Movistar eran cerrar la parte discográfica por no encontrarle la rentabilidad económica esperada. A pesar de la desilusión y del palo que supuso, decidimos tirar para adelante por nuestra cuenta y hacer el mejor disco posible.

Siguiendo los créditos, en la grabación de este disco habéis estado en Estudio Uno en Colmenar Viejo, Madrid, uno de los mejores estudios de España; Estudio 79, Jerez de la Frontera y Grabaciones Sumergidas, en El Puerto de Santa María, ambos en la provincia de Cádiz. ¿Nos explicas la razón de contar con tres estudios distintos? ¿Cómo crees que ha afectado al sonido?

En parte por exigencias del guión, en parte malas decisiones nuestras y, sobre todo, que las primeras mezclas de los seis temas que hicimos en Estudio Uno no nos gustaban nada.

No nos entendimos muy bien con el productor y cogimos el material que teníamos de Madrid y nos fuimos a Jerez con Rafa, en Estudio 79, a terminar de grabar lo que quedaba, a la vez que regrabábamos algunas partes.  Por último, cuando teníamos ya todo listo y mezclado por Rafa, nos decidimos a meter una canción más (“Apache”, canción de apertura) y fuimos a Grabaciones Sumergidas. Juan Antonio Mateos grabó y mezcló también esta última canción. Al final, el hecho de que haya tantas manos ahí metidas ha dotado al disco de cierta heterogeneidad muy bonita y bien entendida.

He notado un trabajo mucho más melódico y sencillo sobre las canciones, creo que conscientemente queríais ir al grano y habéis recortado un poco en peso instrumental y arreglos, algo que en otros discos quizás tenía mas protagonismo. ¿Estás de acuerdo?

Si, es posible que hayamos buscado menos el virtuosismo o el arreglo letal, y el trabajo haya estado enfocado en la pura canción, melodías y armonías. Aunque también encontramos como siempre guitarras dobladas, riffs cañeros y tralla…una cosa no quita la otra, pero sí, estos tics que nuestros fans reconocen se encuentran esta vez un poco más camuflados o más sumergidos en las propias canciones que otras veces. El proceso a veces nos generaba nuestras dudas, pero al final hemos dejado que las canciones fluyeran y nos fueran pidiendo lo que cada una necesitaba.

“Apache” está plagado de singles y canciones con ganchos melódicos que te atrapan a la primera. Mi top tres lo forman, What’s going on?, Writing’s on the wall y por supuesto Hurricane. ¿Con cual te quedas?

Ahora mismo con “Hurricane”. Es nuestro primer single y, al igual que “Apache”, la escribí primero en castellano y fue la primera vez que he estado completamente orgulloso de una canción mía en nuestro idioma, porque a mí me es mucho más fácil escribir en inglés y el tema del castellano me daba como vergüenza. En este caso me pareció que de verdad había conseguido algo que estaba muy chulo. Un día la traje al local, la probamos y a todos les gustó; la traducción al inglés fue bastante sencilla. Hicimos un puente un poco más largo para el solo de guitarra y poco más, ya lo teníamos. Es mi favorita del disco.

“What’s going on” la sacamos un día que estábamos aquí con las guitarras acústicas y apareció con mucha naturalidad, añadimos un estribillo que teníamos guardado y todo encajó. Sobre lo que hablábamos antes de la sencillez, esta canción nos tuvo atascados casi dos días en “Estudio Uno” porque estábamos empeñados en que le faltaba un gancho o un arreglo que llamara la atención, hasta que nos dimos cuenta que la canción realmente ya funcionaba y no había que forzar nada más.

Aunque vuestro sonido es un acercamiento poderoso y contemporáneo al rock sureño y hard rock setentero, siempre habéis tenido una importante base de fans provenientes del metal. ¿Creeis que se verán satisfechos con la parte más potente del disco? “Make it through the night”, la muy rockanrolera “All the way”, “Son of a gun” y “One lasting light”…

Los más metaleros van a pensar que este disco es un poco más suave, y esta conversación la hemos tenido en el local infinidad de veces, aunque si de verdad te gusta la banda “Apache” te va a  resultar fascinante, porque la esencia es la misma aunque las canciones estén un poco más evolucionadas que antes, también porque el contexto ha hecho, entre otras cosas, que tengamos más tiempo para investigar, componer, pulir… El confinamiento y la pandemia hizo también que tuviéramos que trabajar por separado, y también ha influido claramente. Pero lo importante es que tenemos un discazo del que estamos super orgullosos.

Siempre habéis tenido un par de baladas poderosas en vuestros discos, y en este caso creo que “Fireworks” gana la partida. ¿puedes contarme sobre qué habla y que te llevó a escribirla?

Más que una balada, yo la considero un blues triste; veo más balada a “Bliss” quizás, por el tema del piano, teclados, canción final…pero si, es un medio tiempo que habla de dos desconocidos que se cruzan y sin poder remediarlo se desean o se enamoran en ese instante; todos hemos vivido o nos hemos imaginado algo así ¿no? Es todo ficción, pero quería ponerme en la piel de estos dos protagonistas que no pueden hacer nada contra esos “fuegos artificiales” que están sintiendo en su interior. La verdad es que ahora que lo comentas, pues sí, puede que sea la balada del disco (risas)

La composición de las canciones recae como siempre sobre Nando Perfumo y sobre tí. También aparecéis como productores en los créditos ¿Qué tal ha fluido la colaboración una vez más en esta cuarta tanda de canciones? ¿Nadie mejor que vosotros para entender el sonido que buscáis?

En la búsqueda del sonido, aunque yo se lo que quiero e insisto en llegar hasta esa idea, Nando es la referencia definitiva para llegar a la meta. Él se lo toma claramente como algo personal, y además es un gran profesional en esta labor. Tiene mucha experiencia, y sabe como conseguir un gran sonido de guitarras, algo que para una banda de nuestras características es esencial. Yo le pido cosas y él me ayuda a plasmar mis ideas, dentro de su propio criterio también. Él es el productor sonoro de la banda. Sobre la composición, y debido a lo que hablábamos antes, el trabajo ha sido menos en común, y en el caso de este disco yo me he encargado del cuerpo de las canciones y con Nando he pulido cosas, hemos quitado o añadido partes etc. Él se encarga por supuesto de todos los arreglos de guitarra y los solos.

En este disco también ha sido esencial Rafa Camisón, que se ha encargado del tremendo marrón de mezclar un disco que venía ya a medio hacer, sin su control, en otro estudio y con otras personas al mando, y ha conseguido darnos lo mejor de sí mismo.

Una de las peores cosas que ha traído la pandemia, en mi opinión, es el abandono acelerado por parte de medios y promotores sobre cualquier propuesta musical que no esté relacionada con la música urbana, léase trap, reggaeton y derivados. En vuestro caso también llama la atención que no funcionéis bajo una agencia de management. ¿Ya no interesan las bandas de rock en el show business? ¿Crees que todo esto puede afectaros de cara a los compromisos de presentación del disco?

Tienes razón en lo que comentas. Sobre el management, ahora mismo no tenemos agencia en España y no es que no lo hayamos intentado. La banda suena en el undergroung desde hace varios años, y sorprendentemente no hemos tenido nunca una respuesta positiva por parte de ninguna agencia. Esto nos genera algunas dudas a veces sobre hacia donde vamos como proyecto, pero la realidad es que haciéndolo nosotros nos ha ido bastante bien, y eso es buena señal. Yo me ocupo de la representación y la contratación, y cada vez lo hacemos de una maneras más profesional.

Sobre el otro asunto que preguntas, el foco de la industria está puesto ahora mismo en otro sitio que no es el rock, pero a la vez hay bandas rockeras que siguen llenando estadios y haciendo giras grandes, así que público hay; la pregunta quizás es cuando tiempo activo le queda a este público, ¿quince años? ¿veinte? ¿treinta y cinco? También es verdad que a la gente le cuesta mucho trabajo abrir la oreja a cosas nuevas.

La promoción nos tiene acostumbrados últimamente a que las bandas vayan desgranando los discos poco a poco editando singles cada cierto tiempo, pero en vuestro caso habéis publicado un video en directo de “Hurricane” y directamente habéis lanzado el disco en CD y formato digital. Tengo entendido que también llegará en vinilo en los próximos meses ¿La estrategia ha sido consciente o estabais ansiosos por acabar con la espera de los fans?

 Las dos cosas. Pretendemos que el público vaya escuchando el disco, y a medida que pasan los meses iremos publicando audiovisuales que acompañarán los lanzamientos de los singles. De la misma sesión en la que se grabó el video de “Hurricane” sacaremos unos cuantos temas más. Intentaremos darle soporte audiovisual a casi todos los temas porque todos lo valen, y a día de hoy es muy importante.

En “The Electric Alley” siempre hablamos con y sobre Jaime Moreno y Nando Perfumo, pero vuestra potente sección rítmica está formada por Sergio Reyes (bajo) y Rafa Gonzalez a la batería. ¿Cómo se han portado estos muchachos en la grabación de “Apache”?

Pues mal, muy mal, como tipos malos que son (risas). Ahora en serio, han hecho un gran trabajo, han sido muy profesionales, se han subido al tren de la exigencia, han preparado las canciones de puta madre, y han ejecutado de manera espectacular. Es probable que sea el disco en el que más se hayan mojado, y al que más han aportado desde su propia perspectiva sin que Nando o yo hayamos tenido que “tutelar” ese trabajo.

Para ir terminando Jaime, véndeme “Apache” en unas cuantas frases.

¿Con vanidad o sin vanidad? Tirando de vanidad y a riesgo de quedar como un carajote, “Apache” creo que es el disco nacional del año (risas)

¿Dónde y cuando podremos disfrutar de las nuevas canciones en directo?

Vamos a ser muy selectivos con las fechas, y solo vamos a hacer aquellos compromisos que nos sean rentables en el coco, repito, no en el bolsillo, en el coco. Con eso quiero decir que, después de mucha carretera durante diez años, ahora mismo solo queremos hacer conciertos que de verdad nos apetezcan, y con ello no quiero decir que vayamos a tocar menos, pero que todo evoluciona y en esto también hay evolución.

De todas maneras, nuestros compromisos en diciembre son el 3 en Malaga, dia 4 en Mazarrón, Murcia, y el día 17 en Jerez de la Frontera. De principios de 2023 hasta final de verano haremos los bolos que salgan por España y en septiembre volveremos a Europa una vez más, intentando en la medida de lo posible ir a más ciudades y tocar lo máximo que podamos.

Texto: Guillermo Alvah

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda