Un año más, aquí estamos para seleccionar los 50 discos favoritos para un servidor de todo el Americana, en el amplio sentido del género, que se ha publicado este 2022. Cuando hago esta lista son estos. Quizá minutos después serían otros. En todo caso, no se tomen esto más que como un divertimento que pongo a su entera disposición ¿Podrían ser otros? Por supuesto ¿Podrían tener otro orden? Evidentemente…
50. Wesley Dean – Unknown
49 . Rob Baird – Anthems
48 . Ray Willie Hubbard – Co-Starring Too
47 . The Barlow – New Year Old Me
46 . Wilco – Cruel Country
44 . The Steepwater Band – Re-turn of the wheel
43 . The Builders & The Butchers – Hell & High Water
42 . Ryan Adams – Devolver
41 . Caitlin Rose – CAZIMI
“Acompañada por su amiga Courtney Marie Andrews, que colabora también en la composición de algún tema y en los coros, Rose entra en una introspección lírica que también se transmite en la atmósfera de las canciones, con el elemento diferencial que supone, además, el espléndido trabajo a la pedal Steel guitar de Spencer Cullum”
40 . Matt North – Bullies in the Backyard
39 . John Mellencamp – Strictly of One Eyed Jack
38 . Harlan T. Bobo – Porch Songs
“Para mí es difícil hablar mal de Harlan T. Bobo, así que no voy a hacerlo. Y más cuando no lo merece en absoluto porque, una vez más, ha vuelto a demostrar con este Porch Songs el por qué es uno de los grandes de la música folk y americana actuales. Por mucho que se haya marcado un disco acústico y calmado – los que busquen estridencias huyan – más Cohen que nunca, y a pesar de que Leonard no es santo de mi devoción. Pero es que el de Memphis te atrapa en temas como «Rachel Arm», «Prey» o «Desert». Todas ellas supremas, pero tampoco muy superiores al resto del disco que no le anda a la zaga”.
37 . Nacho Para – No Parking Tickets In The Clouds
36 . Doug Collins & The Recepcionists – Too Late at Night
“Para esta nueva colección de canciones, el de Minessotta se aleja del pub rock y se acerca mucho más al country de maestros como Hank Williams o Merle Haggard, aunque su sedosa voz siempre lo mantenga al borde del pop. Sin músicos invitados, dice Doug que tenía ganas de presumir de banda, y es lo que hace con canciones que igual hablan de algo tan banal como caerse de un vagón de tren como de la muerte de su madre. Inspirado, como es habitual, en la composición, Collins no se complica la vida y busca el siempre difícil éxito de escribir buenas canciones, cosa que en este trabajo consigue de manera holgada”.
35 . Joshua Hedley – Neon Blue
34 . Tyler Childers – Can I Take My Hounds to Heaven
33 . Aaron McDonnell – Too Many Days Like Saturday Knight
“Aparece el de Oregón en la portada del disco con lustroso bigote y el requerido Stetson, cual outlaw de los setenta que se precie, aunque su música no va a moverse mucho por esos terrenos, sino por algo más cercano a Orville Peck, Dwight Yoakam, Dale Watson o Chris Isaak, sin el toque rockabilly de este. Lo que sí hay aquí es honky tonk en buenos temas como «Hill Country Saturday Night» o Texas swing en «1000 kisses». Quizá despiste algo al principio, pero luego el disco se torna eminentemente tejano con los buenos coroso de la esposa del titular, Dani McDonnell. Entre la melancolía y lo festivo, se suceden las canciones de un álbum del que la prensa especializada está hablando la mar de bien. No rompe cánones, más bien los reafirma”.
32 . Charley Crockett – The Man From Waco
31 . Emily Rose & The Rounders – s/t
Eduardo Izquierdo
Joder,vaya rachaa,….nos quedamos sin musicos,a los ya incontabless, q se fueron con 70,ahora Jeff,,grande, como grandes fueron esos YARDBIEDS, ,con J Page Y Clapton, dioses del BLUES BLANCO ,,,con Mayall juntandolos,,,,y ellos en su ,linea de ,guitar iconoclastas,,y rebeldes….a los setenteros …aunke fuesemos nenes…y seguimos en la lucha,,y tocando ya en pansilla,,nos rompe y roba ccada muerte ,de un musico,,,pero se ham ido demasiados,y…es desolador
Donde ver mejores del 1/30