Encuentros

Victorias, hits del día a día cantados desde el pecho

 

 

Los sevillanos Victorias regresan a los escenarios con Un puño amable (Lunar Discos), un nuevo álbum con el que estrenan identidad: tras una pandemia que truncó su rampa de despegue, el trío formado por Antonio Tejada, Ire Díez y Rafa López comienza una nueva era bajo el rótulo de Victorias tras haber debutado en 2019 con el largo Grandes éxitos, mejores descartes (cuyas canciones transformaron en 2020 en el disco de remixes de Grandes éxitos, mejores remixes), firmando en aquel entonces como Victoria Ford. Los nueve cortes de Un puño amable son canciones concebidas para el directo y pulidas por las manos del productor Guille Mostaza, que encapsulan el costumbrismo generacional que fundamenta las letras de Victorias, alzadas por sintetizadores dramáticos que concluyen en una escena positiva.

 

¿Por qué habéis decidido pasar a firmar como Victorias? Da la sensación de que este cambio de nombre simboliza el comienzo de una nueva etapa.

Totalmente. Estábamos experimentando demasiadas cosas bonitas en la banda: la vuelta al local después de la pandemia, la composición de las canciones que siempre quisimos hacer, la ilusión de trabajar con los mejores profesionales… Sentimos que todo esto merecía un punto y aparte con respecto a lo anterior, algo así como una detox.

Este nuevo disco lo produce Guille Mostaza, quien hizo el remix de “Doble Diversión” en Grandes éxitos, mejores remixes. ¿Cómo empezó vuestra relación creativa?

Ese remix de Guille Mostaza fue el punto de partida de todo lo nuevo que está pasando. Necesitábamos temas más accesibles, directos y frescos. Nos dijimos: “¿y si todo el disco sonara como la versión del Mostaza?” ¡Pues directos al Alamo Shock!

El propio Guille Mostaza ha dicho que Un puño amable es “oscuro, poderoso y elegante: un disco tremendo”. ¿Qué ha aportado a vuestras canciones?

Además de productor ha sido como el gurú espiritual de esta nueva etapa de la banda. Ha sacado lo mejor de nosotros y le ha dado al proyecto ese plus que te certifica como banda top. Sabemos que se ha implicado en cuerpo y alma en nuestras canciones, y ese curro bien se nota en el resultado final.

Habéis incluido una versión de “Vida loca”, de Francisco Céspedes, ¿qué significa esta canción para vosotros?

Pasado y presente, casete y coche en bucle. Necesitábamos un hit que llegase tanto a nuestros padres como a la peña que nos suele escuchar, que fuera coreable en los conciertos aunque no sepas quién carajo son esos Victorias que están tocando antes de que salga tu artista favorito. Algo nos dice que va a molar en directo.

No os quedáis solo ahí, sino que además el año pasado participasteis en un recopilatorio en homenaje a Mocedades con una versión de “Amor de hombre”. ¿Cómo encaráis hacer versiones de canciones tan asentadas en el imaginario popular?

Nos lo tomamos siempre como un reto: “¿qué pasaría si Pancho Céspedes y Bloc Party decidieran unirse una tarde y montar una jam?”. Nos gusta analizar el tema, descomponerlo, darle una vuelta loquísima y aportarle cosas que hagan que esos temazos, que ya de por sí hablan solos, digan algo más de lo que estamos acostumbrados a que nos cuenten.

Comparando con vuestro primer disco, se aprecia un cambio de sonido, con mayor instrumentación y más grandilocuencia, pero sin perder vuestra personalidad. ¿Cómo se aúnan ese carácter de hit con reminiscencias a The Killers, con melodías y letras que encajan más con Cala Vento o Nueva Vulcano?

Nos propusimos hacer temas que contasen historias del día a día tal cual te la puede estar contando tu colega con una birra, pero que a la vez fueran tan directos como para que cualquier canción del setlist pudiera ser un hit de festival de verano. Bebiendo del mejor show de los americanos y el saber contar de los catalanes, éxito asegurado, por la escuadra y directo al pecho.

Las letras de Un puño amable vuelven a estar plagadas de referencias a la cultura pop y a vuestra tierra. ¿Qué conforma el universo que rodea a Victorias?

El universo Victorias está formado por historias de tres humildes chavales que ya no lo son tanto, la Play, Star Wars, amores y desamores, el estrés del trabajo, los memes, la familia, el final de mes y las birras en el finde. Lo que viene siendo la cotidianidad.

Con la salida de los discos anteriores en 2019 y 2020 comenzasteis a haceros un hueco propio, pero la pandemia os puso freno. ¿Cómo habéis gestionado la desilusión de ese parón que ha golpeado el mundo de la música con especial saña?

Con perspectiva te diría que de la mejor forma posible, pues en parte ha sido el motivo de toda la evolución que hemos experimentado con este disco. En nuestro caso coincidió de pleno con la salida del disco de remixes y a las puertas de una gira que estaba ya organizada. La frustración casi pudo con la continuidad de la banda, pero teníamos un par de temas guardados que merecían ser grabados a modo the last dance por darnos el gustazo. Después salió un tercero, un cuarto… y finalmente un disco y unas ganazas de comernos todos los escenarios. 

¿Qué expectativas tenéis ahora para vuestro regreso con la publicación de este nuevo disco?

Mentiríamos si no te decimos que tenemos una fuerte confianza por él, pero igualmente somos realistas y sabemos que es difícil hacerse espacio entre tantísima oferta musical. Hay muchas bandas con un nivelazo brutal que por desgracia se pierden por no haber tenido su hueco para poder sonar donde se merecen. Esperamos y deseamos que a la peña le mole tanto como a nosotros mismos.

Texto: Lola López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda