Encuentros

Toehider, el rock progresivo a otro nivel

En este negocio la palabra genio se utiliza con ligereza. Pero si alguien merece este calificativo, es Mike Mills. Con su proyecto Toehider -colaboración entre Mills y el artista gráfico Andrew Saltmarsh- ya se habían ganado un nombre en círculos progresivos, con aquello de los 12 EPs en 12 meses. Pero con el nuevo I Have Little To No Memory of These Memories, al australiano firma una obra progresiva monumental, en la que él se ocupa de todas  las voces y e instrumentos. Pocas veces un artista me ha logrado sorprender de esta manera, en décadas. Grandes mentes han escrito sobre la línea que separa la genialidad de la locura. Mike Mills la ha borrado completamente.

I Have Little To No Memory of These Memories es una solo tema de 47’47» de duración.  ¿Fue una decisión consciente o fuiste juntando todas las partes y se eso se convirtió en una sola pieza?

Supongo que comenzó como algunas canciones «estándar» más pequeñas, pero en algún momento comencé a pensar en lo divertido que sería tener una gran canción larga. Así que tal vez 2 o 3 secciones se escribieron como canciones pequeñas, luego el resto del viaje se armó con una buena pieza más grande en mente.

¿Por qué los dos finales diferentes de la historia para las ediciones de CD o vinilo?

Me encanta eso. ¿Alguna vez viste una película o leíste un libro y pensaste «hubiese sido genial si hubiese terminado de manera diferente»? Me encantaría tener finales infinitos en realidad, cada vez que lo escucharas, la historia concluiría de una manera diferente. Pero, ¿cómo podría hacerse esto?

En muchas partes de IHLTNMOTM puedo escuchar influencias de Queen, Styx, Rush. ¿Hay algún otro artista que te haya venido a la mente mientras escribías?

Un montón de Queen y Rush. No sé mucho de Styx aparte de «Come Sail Away». Pero también hay mucho de Mars Volta, Jethro Tull, The Police, Vince Dicola, Dream Theater, Muse, etc.

¿Cómo te las arreglas para tener los tres personajes en paz en tu cabeza más el guitarrista, el bajista y el baterista, todos aportando ideas?

Todo se une lentamente. Elegí ser más un narrador, opté por no hacer las voces de los personajes, etc. Me pareció más divertido hacerlo casi como un libro. Los instrumentos y la música a menudo se realizan al mismo tiempo, si pienso en una parte del teclado, generalmente puedo escuchar lo que hará la batería, cómo sería el bajo, etc. Supongo que las melodías vocales requieren un poco más de esfuerzo.

¿Cómo es trabajar con Andrew Saltmarsh? ¿Él trae una pieza y tú desarrollas la idea? ¿O es un proceso más orgánico y colaborativo?

Andrew es épico. Trabajamos en este disco en conjunto, incluso transmitimos en vivo parte del proceso. Simplemente se nos ocurren ideas y las lanzamos. En realidad, él no recibe suficiente crédito, al igual que un ilustrador de libros de cuentos para niños no recibe suficiente crédito. Todos conocemos la obra de Roald Dahl, pero ¿cuántos de nosotros conocemos a Quentin Blake?

Para el video de “The Hoarder” ¿Hiciste muchos aportes o dejaste que los realizadores Eleanor Evans y Giovanni Aguilar trabajaran libremente en tus ideas y las de Andrew?

Andrew ideó la apariencia de los personajes, yo escribí algo así como un guión y luego se lo enviamos todo a Eleanor y Giovanni. Quedó genial.

Eres de Melbourne. ¿Hay alguna escena de rock progresivo?

Como la mayoría de las escenas aquí en Australia, es bastante pequeña. Australia tiene un pequeño problema con que tienes que demostrar lo que vales en el extranjero. Me parece que nadie te toma en serio a menos que primero tengas un poco de éxito en otro país. Es un problema.

Quizás Devin Townsend es el único artista que habla el mismo lenguaje musical que tú. ¿Cuál es la conexión entre vosotros?

Me encanta el álbum Terria. Toehider abrió para Devin en una gira por Australia una vez. Fue divertido.

Thick as a Brick  de Jethro Tull está entre tus álbumes favoritos. Queen II seguro… pero ¿que hay de otros álbumes progresivos clásicos de los 70’s?

¡Me encanta todo! Lamb Lies Down on Broadway, Tales from Topographic Oceans, Tubular Bells… Qué momento para el álbum de larga duración. Magia.

¿Cómo te sentiste cuando Brian May tuiteó sobre tu versión de «The Fairy Feller’s Master-Stroke»?

Me encantó, fue genial.

Tocas todos los instrumentos  y cantas todas las voces en el álbum. ¿Has pensado en algún formato para girar IHLTNMOTM?

¡Ah… la gran pregunta! Honestamente, no sé qué hacer. Tal vez el próximo álbum sea música en formato power trio. ¡Al menos así podremos tocarlo en vivo!

 

Texto: Daniel Renna

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda