Encuentros

Moundrag: «no necesitas una guitarra eléctrica para tocar rock and roll».

 

 

 

Teclados y batería, el desayuno eléctrico de los campeones. O al menos, de estos dos fieras de Rennes, capital de la vecina Bretaña. Un dúo que perpetra un andamiaje sónico de altísimo octanaje, un hard rock psicodélico a caballo entre los sesenta y los setenta que no deja títere con cabeza. A pocos días de que la gira que presenta su disco de debut recale en nuestra tierras, con una primera parada en la sala Wolf de Barcelona el jueves 24/11, nos ponemos en contacto con los hermanos Goallen (Organ Fury y Dr. Mad Drum para los amigos) para que nos cuenten un poco más sobre su proyecto, sobre ese primer trabajo y sobre qué van a encontrarse sobre las tablas aquellos que todavía no los conozcan. Hora de peinarse las patillas y sacar la camisa de paramecios del armario de invierno.

 

Contadnos un poco acerca de la historia de la banda: orígenes, primeros pasos hasta el día de hoy…

Empezamos en el año 2019, cuando el cantante de Smooth Motion, nuestra primera banda, se fue a dar la vuelta al mundo. No nos íbamos a quedar de brazos cruzados, así que empezamos componiendo canciones donde el órgano y la batería tuvieran más protagonismo en la música.

El vuestro no es un formato habitual. ¿Cómo y por qué decidisteis prescindir de las guitarras?

Vivimos en un pequeño puerto pesquero y como ya no teníamos tampoco a nuestro amigo guitarrista en Smooth Motion ¡decidimos formar una banda de rock sin guitarra!

También queríamos demostrar que no necesitas una guitarra eléctrica para tocar rock and roll.

Acabáis de lanzar vuestro primer álbum, Hic Sunt Moundrages. ¿Qué nos podéis decir de él? ¿Estáis satisfechos con el resultado?

Empezamos a componerlo durante la crisis de 2019. Nos llevó mucho tiempo hacerlo lo más perfecto posible. Lo grabamos en febrero de 2021 bajo la nieve, en el estudio de producción de ZF, perdido en mitad del campo. Nuestro amigo Goudzou (de Komodor) lo mezcló y lo hicimos masterizar con Jim Diamonds en Detroit. ¡Estamos muy contentos con el resultado! y solo pensamos en una cosa: grabar el siguiente.

Después de escucharlo, tengo la sensación de que lograsteis reproducir a la perfección la energía y los matices de vuestro directo en el estudio. ¿Era algo que buscabais lograr o fue una consecuencia del proceso de grabación en sí?

Nos gusta diferenciar el directo del estudio. Pensamos en un disco con muchos instrumentos extra (percusión, teclados…) pero grabamos la base en directo: batería, órgano, bajo. El disco suena “en directo” porque estuvimos bien rodeados y bien asesorados por nuestros productores.

Por curiosidad, ¿el título hace referencia a la leyenda Hic Sunt Dracones en mapas antiguos?

¡Exactamente! La fórmula hic sunt dracones encaja muy bien con este álbum, pues tratamos de empujar nuestros límites al máximo. La música de Moundrag está al borde del mundo conocido y está llena de quimeras y otras criaturas que el mundo nunca preferiría descubrir…

En Moundrag ambos estáis a cargo de las voces; más allá de las armonías vocales que creáis, ¿cómo decidís quién se encarga de la voz principal en cada canción?

Nos gusta confundir al oyente cantando juntos a menudo. Como somos hermanos, tenemos timbres de voz parecidos. En cuanto a quién canta la canción, ¡depende de nuestra inspiración y nuestro sentimiento por la canción!

Hablabais antes de Komodor, con quien creo que os une una buena amistad y con quien formáis una especie de mini escena de los setenta. ¿Cómo entrasteis en contacto con ellos?

En 2018 Komodor nos invitaron a su casa. Como tenían un concierto esa misma noche, les ofrecimos tocar nosotros primero. Nos llevamos bien de inmediato y nos hicimos muy buenos amigos. Tanto, que decidimos crear un grupo juntos: Komodrag and the Mounodor

Además de ellos y vosotros, ¿hay otras bandas actualmente en Francia que podrías incluir en este sonido/escena?

En Francia no hay una gran escena de rock. Otros países europeos como Alemania o Italia han sido siempre mucho más abiertos musicalmente al rock. En Francia nunca fue realmente el caso… Pero afortunadamente, hay cada vez más bandas de rock de los setenta. Podemos citar bandas como Djinn, Red Cloud, Fuzzy Grass, Ebel Elektric, Bloyet Brother, Huma Bird…

Desde vuestra página definís vuestra música como Hard Progressive Heavy Psych. ¿Qué dirían las bandas que os influyeron al respecto?

¡Esperamos que les hubiera gustado Moundrag! Estamos muy, muy influenciados por el rock anglosajón de finales de los sesenta y principios de los setenta como Atomic Rooster, Deep Purple, Emerson, Lake & Palmer…

 

Texto: Eloy Pérez

Fechas Gira 2022.-

Jueves 24/11: Barcelona, Sala Wolf
Viernes 25/11: Sabiñánigo, Sala Corleone
Sábado 26/11: Pedreguer, Pub Quatre Estaciones
Domingo 27/11: Orihuela, La Gramola
Lunes 28/11: Toledo, La Divergente
Martes 29/11 Madrid, Wurlitzer Ballroom
Domingo 4/12: Cambados, Krazzy Kray
Lunes 5/12: Sopelana, La Atalaia…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter