Encuentros

Los Largos, «la sombra de la psicodelia es enorme»

Desde Alicante vuelven de nuevo a la actualidad discográfica el combo que con unos excelentes brebajes de psicodelia, pop, garage, kraut y más derivados nos invitan a la lectura de su nuevo Ep «Equinoccio». Son Los Largos que con solo cuatro temas nos demuestran esa calidad en cuanto a sonidos y letras llenos de arreglos, armonías y sutileza que nos transmiten en todo su discurrir sónico.

Iniciáis vuestra andadura musical como Los Largos en el 2018 teniendo unas ideas propias en cuanto a sonidos y conceptos, ¿Habéis buscado desde vuestros comienzos unos parámetros fijos que os identifiquen como grupo?

Los parámetros se han ido marcando de forma natural partiendo de unas afinidades estilísticas que son las que nos unen, haciendo que nuestra zona de confort marque el propio estilo de la banda, sin miedo a abrirnos a otras cosas, por supuesto.

Teníamos en común un punto de partida pero no estábamos cerrados a nada realmente, cada uno de los cuatro escuchamos estilos muy diferentes y aunque hubiéramos puesto una premisa en cuanto a estilo, inevitablemente el resto de influencias se hubieran ido filtrando igualmente. No somos rígidos en ese aspecto, ni somos totalmente fieles a un solo estilo, cualquier cosa que nos estimule y nos entusiasme acaba quedándose.

Con dos singles en el mercado discográfico destacamos ese nexo vital entre el pop y la psicodelia a la hora de buscar la creatividad del grupo.

La psicodelia se puede entender de muchas maneras, normalmente se asocia a una década concreta pero la sombra del pop y sobre todo la psicodelia es enorme y se ha extendido a muchísimos estilos, desde electrónica o el jazz hasta el metal. A nosotros particularmente nos gutan los desarrollos instrumentles, las guitarras hipnóticas y teclados ácidos, ambientes y sonidos que pueden recordar a July, Edgar Broughton Band, a Archie Shepp, Spaceman 3 o a los Sonic Youth más expansivos, ¿por qué no?

Volviendo a la pregunta anterior el pop y la psicodelia pensamos que es la base de Los Largos a la que se pueden ir añadiendo más elementos… pero conforme vas creciendo a nivel creativo vas confiando más en lo que te va saliendo y en tu manera de transmitirlo, sin complejos y sin querernos encasillar.

Habéis tenido un pequeño parón desde que sacasteis el segundo single, ahora que vais a lanzar un Ep nuevo «Equinoccio»,¿Como discurrió ese tiempo en los planes del grupo?

La pandemia fue una mierda, aunque es una obviedad a nivel universal hay que decirlo. Nos paró justo cuando estábamos girando presentando el segundo single y fue un mazazo. Al salir del bicho, y siendo un grupo pequeño, ha sido como empezar de cero. Pero lo bueno es que no le hemos pillado tirria a las canciones. Antes de la pandrmia teníamos dos single en el mercado que estaban funcionando muy bien, sonando en el circuito. Comenzábamos a hacer bolos de cierta importancia,la fórmula estaba funcionando con apariciones en algunos medios, buenas críticas y conciertos a rebosar de público. Entonces llegó la pandemia… y nos ha supuesto un parón grande, hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para continuar… y lo continuamos haciendo. Es como si de un plumazo te quitan gran parte del trabajo que llevas hecho y todo se diluye.

¿Cómo ha sido la elaboración y grabación de «Equinoccio»? y ¿Cuántas fases ha tenido la grabación?

Comenzamos a grabar en diciembre de 2020 en los estudios Tigrus, en plena pandemia. Las canciones las grabamos con mascarilla. Aunque el gran pico de contagios hubiera pasado seguía siendo un momento bastante complicado. Por temas de fechas y compromisos contractuales se terminó haciendo en varias fases y continuamos varios maeses haciendo recordings en nuestro local de ensayo que posteriormente se añadieron en la mezcla. Tras varias mezclas en falso que no nos convencían decidimos contar con Luis Martínez (Henry Saiz Band, Maxthor y un largo etcétera…) para la mezcla y masterización, con cuya labor quedamos muy muy contentos.

El disco te sumerge en unos temas llenos de calidad de pop-rock y pop psicodélico acompañado de una fuerte inspiración instrumental. ¿cómo surge esa inspiración?

En el tema de la composición son canciones realmente trabajadas y a la hora de llevarlas al estudio solemos darle  otra vuelta más, por lo que las canciones están hipertrabajadas en todos los aspectos. Nos gusta ser muy perfeccionistas, escuchar el single dos años después y que nos siga sorprendiendo. ¿La inspiración? …pues de todos los grupos que nos gustan, además creemos que este single es bastante heterogéneo en cuanto a estilos, creemos que cada canción huele y sabe distinta la una de la otra. Al haber dos compositores en el grupo, Javi y Rafa, es lógico que se mezclaen ideas y modos de enfocar las canciones, después de pulirlas un tiempo y mezclarlas en una cotectelera de estilos sale esto que se escucha.

Brutal concepción a la hora de la composición de «No hay paz para el embrujado” , tema de pop-psicodélico con excelentes arreglos que nos sumergen en unos paisajes de atmósferas sensitivas, ¿Cómo desarrollasteis este tema?

Es curioso que preguntes por este tema. Al principio era un tema de pop garaje mas ortodoxo, pero una vez más al tocarla mucho en el local de ensayo y darle vueltas fuimos improvisando todo el desarrollo del final, había muchas melodías y efectos de guitarra que recordaban a una mezcala del «A thousand leaves» de los jóvenes sónicos de Nueva York mezclado con Television, y empezamos a tirar del hilo. Añadimos sonidos ambientales de sintes de fondo que le dan una continuidad muy ambiental y la estructuramos siguiendo distintos patrones. Entonces vimos que era un final perfecto, sorprendente. Es un viaje, una canción que empieza en nuestro local de ensayo en Alicante y termina en las guitarras Nueva York.

Pop-rock atemporal con aires ochenteros en «Saltando por los tejados»y «Cae la noche sobre mi”. ¿Qué podéis decir?

Muchas gracias por lo de atemporal. Cae la noche sobre mí es muy Javi, un pop sencillo y elegante que se podría ubicar en casi cualquier época, aunque el uso de sonidos de sintetizador la emparenta a un sonido más actual. Una vez más hay un desarrollo instrumental al final, de esos que tanto nos atrae, que la música hable por si misma, que transmita un estado de conciencia , un estado de ánimo sin ni siquiera usar palabaras, eso es algo que nos gusta. Narra una época algo convulsa a nivel personal y la música merece el mismo peso y protagonismo que el texto al que acompaña.

Saltando por los tejado es nuestra visión del pop desde un prisma algo más «moderno», una buena carta de presentación para abrir el e.p., divertida y efectiva. Un artefacto pop que se mete en tus tímpanos sin apenas darte cuenta. Veranos de otras vidas…

Un disco en donde se nota un trabajo de grupo muy consistente, cierto?

Somos una banda de local de ensayo, nos sabemos el olor del sudor de cada uno de memoria. Y eso se nota a la hora de tocar. Si pudiéramos dormiríamos en el local de ensayo, y al despertarnos con un Big Muff en la cara nos quitaríamos las legañas y seguiríamos tocando.

Para ser más serios, llevamos muchos años tocando juntos, tres de nosotros llevamos tocando juntos prácticamente desde que empezamos en esto, nos entendemos con mirarnos… Hemos crecido musicalmente juntos aunque hayamos tenido aventuras musicales muy diferentes cada uno por su lado.

Las anteriores referencias vinieron de Hurrah y Snap Records, ¿Este «Equinoccio»será autoeditado o llevarán la marca de las anteriores discográficas? ¿Cuál es vuestra situación actual con los sellos?

La fabricación en físico ha sufrido un cambio en los últimos años, las fábricas están saturadísimas por la demanda , lo cual también ha supuesto un incremento sustancial en los presupuestos de fabricación. Se están reeditando catálogos completos de artistas de lo más casposo que imagino que no tienen un público real, no veo a ese público comprando un vinilo de ese artista.Este hecho quita mucho espacio y margen de maniobra a grupos más pequeños que hacen tiradas mucho más pequeñas y enos atractivas para las fábricas. Es ridículo, pero eso ha devenido en unas listas de espera que rozan el absurdo y los precios no son lo que eran hace 5 o 7 años. Como ves, todo a favor para grupos de nuestro tamaño.

El caso es que al final no nos pusimos de acuerdo, nosotros hemos ofrecido el material pero no ha habido una respuesta ni una negociación clara, así que sería mejor preguntar qué situación es la suya respecto a nosotros jaja… Continuamos abiertos a sacarlo en fisico, creemos que valdría la pena.

A la vista del resultado de este nuevo trabajo, os pregunto, ¿Para cuándo un disco de larga duración?

Nos encantaría, tenemos un montón de canciones en la recámara y no desmerecen a las ya grabadas. Este EP surge, en cierto modo, de la imposibilidad de poder financiar un LP. En su momento preferimos financiar algo que nos dejara un margen de actuación y algo de presupuesto para otras cosas. A ver si ahora que todo el mundo está en crisis nos empieza a ir bien a nosotros.

Texto: El Profe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda