Encuentros

Jon Spencer & The Hitmakers, el regreso de un imprescindible

Foto: Michael Lavine

Puede que la historia haya sido reescrita por los ganadores y el nombre de Jon Spencer no le diga mucho a la gente joven pero para aquellos que crecimos en los 90 es imposible olvidarse del líder de la Blues Explosion, un nombre fundamental de aquellos años que ahora vuelve a nuestro país con un nuevo proyecto, Jon Spencer & The HitMakers, y un nuevo disco bajo el brazo, Spencer Gets It Lit, que presentará en España el 8 de noviembre en Bilbao, el 9 en Valencia y el 10 en Barcelona (Festival del Mil.leni) (ver cartel al final de la entrevista).

El nuevo disco es, a la vez, todo lo que esperas de una obra suya y algo totalmente nuevo, y es que sus raíces siguen bien presentes, el garage rock más sucio y punk de los 60, Devo y los Cramps, primitivismo y gritos guturales, pero todo ello sonando distinto, con el Farfisa y los sintes de Sam Coomes dialogando con sus riffs fuzz y la vuelta de un viejo conocido, Bob Bert, sonando por primera vez estos HitMakers como una entidad propia más que un adjetivo irónico detrás del nombre de su cantante.

Me ha gustado Spencer Gets It Lit, suena totalmente a ti pero también a algo nuevo, con un sonido propio, diferente a Pussy Galore, a la Blues Explosion, incluso al anterior disco con los HitMakers, Spencer Plays The Hits, ¿a qué crees que se debe?

Primero gracias por el cumplido, me tomo como un cumplido que, después de todos estos años, consiga hacer algo nuevo. ¿Estaba buscando ese sonido? Supongo que sí, supongo que siempre estoy buscando algún sonido nuevo, lo que no estoy muy seguro es de cómo ha ocurrido. Posiblemente gracias a tener mucho tiempo para pensar en este disco por culpa de la pandemia, lo terminamos grabando un año después de lo previsto y le pudimos dar más vueltas.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que este disco suena más a banda que el anterior, que Sam Coomes, M. Sord y Bob Bert tienen más peso ¿es así?

Es que ahora somos una banda, Spencer Plays The Hits fue como sacarme algo de la chistera, tuve que pedirles a Sord y a Sam que vinieran a echarme una mano, pero este disco ya está hecho una vez que hemos girado y tocado muchas veces juntos. Así que después de todos esos conciertos y giras consigues construir un lenguaje conjunto, aunque estas canciones no las habíamos tocado antes de ir al estudio, porque la pandemia nos impedía juntarnos. Además, como en el primer disco, escribí las canciones por mi cuenta y luego se las presenté a la banda, así que la primera vez que las tocamos fue ya en el estudio para grabar el disco, pero creo que ya habíamos desarrollado músculo y eso ha beneficiado mucho a esta grabación.

Me interesa eso que dices de que has compuesto las canciones en solitario, porque cuando estabas en la Blues Explosion la composición era una cosa grupal ¿ qué te resulta más fácil?

Creo que es más fácil componer con más gente, te da la oportunidad de intercambiar ideas, de alimentarte de la energía de otros y lo bueno del intercambio de ideas entre músicos es que es una cosa no verbal, cuando compongo con alguien más es siempre a través de la acción, de tocar, así que me encanta componer con otras personas, pero no me puedo permitir ese lujo ahora porque no vivimos en la misma ciudad y con las circunstancias especiales de este disco tampoco se podía hacer.

Me has dicho que grabasteis en el Key Club ¿por qué has elegido otra vez ese estudio de Michigan donde ya has grabado con la Blues Explosion, Boss Hog y tu anterior disco con los Hit Makers?

Me encanta el sonido y el sitio en sí, puedes vivir allí, hay apartamentos encima del estudio, es un lugar fantástico. Pero, principalmente, lo que más me gusta es trabajar con Bill Skibbe que hace de ingeniero y coproductor en nuestra grabación. Me gusta su estilo, me encanta hacer discos con Bill.

Es un disco de rock & roll oscuro pero bailable y festivo, a pesar de las letras y de estar hecho durante la pandemia,¿ fue una decisión hecha conscientemente? En plan ya ha habido demasiados discos y canciones sobre la pandemia y la época tan horrible que estamos viviendo.

Sí al principio era un disco más duro y oscuro, por eso me resultó sorprendente cuando escuché el disco finalizado y vi que era mucho más positivo de lo que había pensado, más esperanzador y reafirmante. Creo que hubo decisiones a propósito por mi parte en esa dirección, la canción «Get Up And Do It», que cierra el disco, al principio tenía una letra mucho más sombría y decidí, conscientemente, hacerla mucho más positiva y ponerla al final para subrayar ese mensaje.

Además hubo otras veces en las que mientras grababa las voces Bill me preguntaba si quería grabar algo tan relacionado con la pandemia, produjo más de 20 discos durante la pandemia y todos tenían alguna canción relacionada con ella, así que me dijo que ya había demasiadas canciones sobre la pandemia, y yo tomé nota.

Escuchando «Death Ray» creo escuchar cierta influencia de Devo, ¿supongo que es una banda que te gusta?

Sí, son una influencia enorme y una de las primeras bandas a las que me enganché. Es una de esas que ya forman parte de uno mismo, no es que les estuviera escuchando cuando compuse o grabé el disco pero es una influencia tan grabada dentro de mí que supongo que es normal que salga, así que sí, creo que hay muchos momentos Devo en este disco.

¿Y qué otras bandas o artistas fueron tus primeras influencias?

Pues Devo, Residents, Kraftwerk… Estaba interesado en bandas futurísticas de alguna manera, muchas de ellas utilizaban sintetizadores, muchas no eran muy rock & roll, o como se entendía el rock & roll en los 70, ya sabes siendo un chico americano creciendo en un pequeño pueblo eso eran los Zeppelin o Aerosmith, o cosas como Loggins and Messina…

Por cierto, ¿existe alguna posibilidad de que la Blues Explosion reviva algún día?

Probablemente no, no creo que ocurra nunca.

 

Texto: Sergio Ariza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda