Encuentros

Ghost Number, veneno ponzoñoso y demoníaco

 

Tienes que oír a estos majaras cuanto antes y también tienes que verlos en directo. El líder es el músico y productor 413 desde su fundación allá por el 2014. “Venenos Y Demonios” es su tercer disco y vuelve a contar con una presentación de auténtico lujo. Mantienen influencias de sus comienzos en forma de country oscuro, calypso, son cubano o cumbia y a ellas han añadido otras influencias y han sabido sonar más actuales que nunca.  Buen ejemplo de ello es ‘Muerto’, su primer y apropiado single. Con ritmos del carnaval de Nueva Orleans pasados por sonidos vudú con teclados alocados. Antes abren su catálogo de maldades con ‘Nada Malo’, una curiosa intro de aromas góspel. Aires latinos de baile con trompeta fronteriza en una ‘Pal Infierno’ que suena a Voodoo Latin Jungle. Suena más acelerados en ‘El Vampiro’, pero también con toques de vudú satánico. Vuelve a brillar la trompeta fronteriza. En ‘El Mal’ tenemos cha-cha-chá vudú para bailar de nuevo con espectaculares vientos, con especial mención para el trompetista Oskitz Gorrotxategi. También destacan los guapos coros femeninos y las guitarras estridentes de 413 que además también toca el banjo, el güiro y otras percusiones o teclados y sintetizadores ‘Un Puñal Y Una Flor’ nos trae falso relax con aromas a Calexico y buen banjo para construir una especie de romanticismo de ultratumba. Loca fiesta latina en ‘Veneno’ y descarga sonera arrolladora en una incendiaria ‘¡Fuego!’. El que no baile está muerto pues es una orgia de vientos, percusiones y guitarra-ametralladora, además de la trompeta desquiciada. Gran final con la maligna ‘Lucifer’, realmente delirante y entrando hasta en ritmos balcánicos. Como dicen ellos en la funda interior del disco, “Que fluya el veneno y que los demonios bailen”. ¡Si no bailas con esto estás muerto! Había que charlar con su enigmático líder, 413.

Cada disco parece un nuevo paso adelante. El primero salió a nombre de Ghost Number & His Tipsy Gypsies. Para “Dirt And Other Spells” os quedasteis ya como Ghost Number. Ahora el contaminante y maléfico “Venenos y Demonios” (FOLC Records) es el primero en castellano. ¿Culos inquietos, ganas de avanzar?

Culo inquieto siempre. Lo de “avanzar” nunca lo había visto de esa manera. Supongo que con cada disco simplemente intento hacerlo todo lo mejor que puedo sin dejar ni una parte de mí sin dar. Durante el periodo de composición/grabación como, pienso, sueño, respiro y vivo en esa idea relegando todo lo demás a un segundo plano. Luego pasa que cada vez que termino un disco pienso: puf, es justo lo que quería hacer. Cada arreglo, cada mezcla, cada detalle… Es esto justo lo que estaba en mi cabeza. Me encanta. En ese momento hay una temporada en la que me siento creativamente como “vacío”, como drenado (aunque no sea así) y siento que no puedo hacer algo mejor. No sé si es avanzar a alguna parte pero desde luego, si autoconocerse y aprender.

Foto: Inhar López García

Supongo que estarás aburrido de la pregunta, pero no podemos dejar de interesarnos por tu pseudónimo 413. ¿A qué hace referencia?

Al año en el que nací!!!

El título “Venenos y Demonios” es ya bastante explícito. Pero ya con el subtítulo dejáis poco lugar a las dudas. “Canciones sobre infiernos, monstruos, demonios y demás estrellas de la oscuridad de la noche”. ¿No tenéis bastante con los monstruos y demonios que nos gobierna de noche? ¿A qué queréis cantar?

En la noche no gobierna nadie así que más monstruos y demonios siempre bien. En cuanto a tu segunda pregunta, la verdad es que en este caso y hablando en plata, todo el disco está bastante marcado por el paso por una depresión y demás durezas vitales. Aunque se tamice o disimule con el ambiente zurrero y festivo del disco en general. Zurrero, festivo pero siempre darks.

Me imagino que será para vosotros todo un honor en contar con el gran Oskar Benas para vuestro original art-work. ¿Satisfechos con su trabajo y con el de FOLC Records? ¿Le habéis dado total libertad o le marcasteis unas pautas?

Oskar es el más mejor. Nos entendemos súper bien con él y por supuesto nos encanta y estamos súper contentos con su trabajo. En cuanto a la portada, le mandamos una muestra bastante concreta hecha por photoshop y todo (ojo que hemos dejado el paint atrás (jamás)), un mail con influencias visuales y luego ya él hizo su magia. Lo que te decía, Oskar es un tío súper abierto y despierto así que la clave para nosotros es que nos entendemos muy bien con él. En cuanto a FOLC también, súper contentos, Los Chicos Gerardo y Antonio son seres de luz salidos de donde las cosas aún se debieran hacer así de bien. Son de las pocas personas que nos han apoyado en esto del mundo musical y por supuesto nos hizo muchísima ilusión que nos editaran en su sello. Además de que sin su apoyo quizás hoy no estaríamos hablando de “Venenos y Demonios” en formato físico.

Ya en vuestros discos anteriores demostrasteis tener pocas fronteras musicales. Pero es que este es ya una locura total. Garage-punk alucinado, ritmos vudú de Nueva Orleans y rollo gótico combinado con cumbia, mambo, soul, calypso o rumba. ¿No sabéis lo que son los prejuicios musicales, no?

¡Jajaja! Me encantó eso de “Garage-punk alucinado”. A mí últimamente me suele gustar llamarlo, medio en broma medio de verdad, gótico tropical. Intentaré responder a tu pregunta sin extenderme demasiado porque es una pregunta con bastante más intríngulis del que parece. Diría que para mí es vital no sentirme encerrado en un estilo porque me daría la sensación de que lo que tengo que decir se quedaría encarcelado en un mundo unidimensional. Habrá mucha gente que imagino que no le guste nada lo que hacemos por precisamente eso, no hacemos un estilo y es difícil decir qué tipo de música hacemos y a otras personas seguramente les guste precisamente por eso. Si tengo diferentes cosas que expresar, ¿por qué meterlas todas con calzador en un único estilo cuando tienes infinitos que probablemente sienten mejor al mensaje que quieres comunicar? Y ojo, nada en contra de la gente que así le encaja mejor hacerlo y así lo siente. Me parece maravilloso también, faltaría más.

No creo que tuvierais muchas dudas para meter ‘Muerto’ como primer single. Además tiene un vídeo que parece haber sido una diversión mortal. ¿Contentos también con esa locura visual? ¿Habrá algún otro vídeo de laguna de las locuras del nuevo disco?

Pues en realidad sí que tuvimos bastantes dudas. Hubo varios de los temas encima de la mesa pero al final la idea que más nos cuadraba era “Muerto”. Por un montón de razones al final fue el vídeo más viable y, viendo el resultado, podemos decir que fue todo un acierto porque nos lo pasamos súper bien grabándolo y porque quedó bien «salao». Como decía, también nos habría encantado hacer vídeo de muchos de los temas que hay en el disco. Sin ningún orden de preferencia: ‘Veneno’, ‘El Golpe’, ‘El Vampiro’, ‘El Mal’…. Así que esperemos poder hacer alguno más en el futuro.

En algunas reseñas mías sobre vosotros he nombrado artistas tan dispares como Five Finger Death Punch, WolfWolf, The Legendary Shack Shakers, Tom Waits, Calexico o unos Slim Cessna’s Auto Club con los que habéis hasta compartido escenario. ¿Os gustan todos ellos? ¿Algún otro descubrimiento de última hora que os haya empujado a dar el salto al castellano?

Legendary Shack Shakers, Slim Cessna y Tom Waits me encantan. JD Wilkes de los Legendary de hecho canta en un tema de nuestro anterior disco y como bien dices, con Slim Cessna’s Auto Club tuvimos el honor de compartir escenario. Wolfwolf, Calexico y Five Finger Death punch están bien pero yo no veo el parecido. De hecho tampoco veo mucho parecido con los otros tres pero qué se yo, jajaja.

Por último queremos que digáis a la gente porqué tiene que venir a ver un concierto de Ghost Number. ¿Cuidáis también el rollo visual en vuestras actuaciones con vídeos, proyecciones o alguna locura por el estilo?

Pues la verdad es que no te sabría decir seguro porque nunca he visto uno de nuestros conciertos en directo pero te diría que la gente parece que se lo pasa muy muy bien (incluso cuando van sin conocernos de antes) y los conciertos son cada vez más asalvajados. No sé, se suele crear un ambiente muy guay tanto fuera como dentro del escenario. En cuanto al rollo visual, la verdad es que el tema proyecciones y demás mola mucho y no es algo que descartemos para un futuro pero de momento con llevar una banda de entre 6 a 11 músicos nos damos con un canto en los dientes.

 

Texto: Txema Mañeru

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda