Encuentros

EZEZEZ, espíritu circense en blanco y negro

 

 

“Nos gusta el viaje que proporciona el disco al escucharlo de principio a fin”

Una ensalada de sonidos, y pese a ello, “compacta y con sentido”. Así define el cuarteto bilbaíno EZEZEZ (triple negación en euskera) su álbum debut, When I Think Something Is Funny I Smile; el cual hace las veces de puente con el trabajo anterior y en solitario de su cantante, guitarra y alma mater de este proyecto, Unai Madariaga. En EZEZEZ se alía con el productor Eneko Ajangiz (guitarra), Álvaro Olaetxea (batería) y Mikel Irigoyen (bajo). Hablamos con Unai sobre el debut en LP, su amplia paleta sonora y esa “especie de egoísmo solitario o simple pasotismo” que traslucen sus letras. “No hay una lectura de la sociedad actual en el plano musical”, señala el músico.

Sus próximos directos pasarán por Bilbao (Kafe Antzokia, 26 de noviembre); Elorrio (Ateneo, 16 de diciembre) y Gijón (Tizón, 13 de enero).

When I Think Something Is Funny I Smile supone un puente entre el trabajo de Unai en solitario y la nueva formación. ¿Qué hay de Unai y su The Living and Dying of a Man en EZEZEZ?

Algunos de los temas de este disco fueron escritos durante el proceso de grabación de The Living and Dying of a Man, y de alguna manera, sirven de puente entre ambos trabajos. Algunas canciones aún recuerdan a esa atmósfera sombría a la que te transporta The Living…, la primera y la última sobre todo. Me parecía una manera especial de comunicación entre los dos álbumes. Me gusta pensar que este primer trabajo de EZEZEZ está en formato paréntesis, como si la primera y última canción fuesen parte del otro disco de Unai. El nuevo formato en banda aporta un espectro sonoro mucho más amplio, y la oportunidad de jugar con más capas y sonidos. Sigue siendo, en mi opinión, bastante minimalista, pero de otra manera, ya que la paleta de sonidos es mucho más extensa.

¿Qué expectativas tenéis respecto a este disco?

Al ser un trabajo autoeditado, no tenemos ayuda externa para que el álbum llegue a mucha gente, entonces no tenemos grandes expectativas. Por ahora estamos recibiendo muy buenas críticas de la gente y la única intención es dar todos los conciertos que podamos. Nos divertimos mucho tocando en directo, y las canciones cambian ligeramente. A la gente le gusta que el disco sea de una manera y que en el directo tengan una actitud más punki.

Pop “velvetero”, punk setentero, postrock “ultradistorsionado”… Son muchos los matices y estilos de EZEZEZ. ¿Cuál es el elemento que aglutina todo?

Es una ensalada de sonidos. Sin embargo, es un trabajo compacto y con sentido. Pensamos mucho por ejemplo en el orden de las canciones, nos gusta el viaje que proporciona el disco al escucharlo de principio a fin. Son muchos los referentes, y hemos querido dar rienda suelta a nuestra creatividad durante la producción del disco, sin pensar en si este sonido o esta canción no pegaría con el resto del álbum.

 

Que el productor del disco sea miembro de la banda (Eneko Ajangiz), ¿es una ventaja… o un quebradero de cabeza (para todas las partes implicadas)?

Sin duda una ventaja, de esta manera está doblemente implicado en el proyecto y no hay dudas de su compromiso. Lo único malo es que a veces hay que pararle los pies con las ideas: tiene demasiadas y algunas son irrealizables o demasiado locas (risas).

Autoproducidos y autoeditados. ¿Buscáis sello en la actualidad, o preferís seguir independientes?

No estamos buscando nada, la verdad. Tenemos una dinámica de trabajo muy buena y estamos cómodos como estamos. De todas formas, si alguien nos quisiese echar una mano, por ejemplo con el tema de vinilos o para conseguir más bolos, estaríamos encantados.

Afirmáis que os interesa más el plano personal, que la sociedad no os importa “demasiado”. ¿Actitud punk, puro hedonismo, hastío por la situación actual, un poco de todo…?

Nada de eso, sería más una especie de egoísmo solitario o simple pasotismo. A lo que me quería referir con eso es que lo que ocurre en la sociedad no se retrata en nuestra música, es decir, no escribimos sobre ello, ni nos sentimos inspirados o motivados, no hay una lectura de la sociedad actual en el plano musical.

Si este disco fuera una banda sonora, ¿de qué película sería?

De alguna sobre un circo. En blanco y negro, claro.

Una palabra para definir vuestro directo.

Circo.

Estáis trabajando ya en vuestro segundo álbum, ¿en qué fase se encuentra?

Estamos grabando demos, pero vamos tranquilamente, no tenemos ninguna prisa y acabamos de sacar el primero…

Será íntegramente en euskera, ¿qué ha motivado este cambio?

No lo sé, supongo que de alguna manera ahora tiene más sentido para mí.

¿Continuará el proyecto en solitario de Unai en paralelo a EZEZEZ?

Sí, también estamos grabando para este proyecto en solitario y la intención es que continúe, pero en un perfil más bajo, quizás. Ahora estoy más interesado en EZEZEZ.

 

Texto: Amaia Santana

 

Próximos conciertos de EZEZEZ:

26 de noviembre: Bilbao (Kafe Antzokia),

16 de diciembre: Elorrio (Ateneo)

13 de enero: Gijón (Tizón)

One Comment

  1. Variados y buenos. Suerte chavales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda