Encuentros

Clutch, sutiles y concisos, les pillamos en plena gira

 

Clutch en directo ayer por la noche en la sala Apolo (Bcn)

 

Los maestros de Maryland vuelven a España para tres fechas tras la pandemia con uno de los discos del año, Slaughter On Sunrise Beach. Hablamos con el baterista Jean-Paul Gaster acerca de la génesis de  Slaughter On Sunrise Beach, la experiencia de volver a actuar en directo y sus discos favoritos de cuando la brevedad era una virtud en este negocio. Clutch abrieron anoche la gira en Barcelona en Razzmatazz 1, hoy 29/11 llegan a Madrid en La Riviera y el 30 de Noviembre en Santana 27 en Bilbao. Los teloneros son de valía: Tigercub y Green Lung. Y Clutch tocarán set list distintos en cada ciudad, elegidos por uno de los miembros del grupo cada vez. Nunca ha habido mejor oportunidad para ser un Clutchead y seguirlos toda la gira. Hablamos con su batería, Jean Paul Gaster.

 

Revisando mis papeles encontré mi crítica de Jam Room de hace 23 años, y sigo escuchando muchas similitudes con el nuevo Sunrise On Slaughter Beach. Luego, cuando estaba repasando vuestra web, Neil Fallon señalaba más o menos lo mismo. ¿Estás de acuerdo con eso?

Es algo de lo que no me di cuenta hasta después de terminar la grabación. En la mayoría de los discos que hemos hecho en nuestra carrera, al menos siempre habíamos tenido una comprensión bastante buena de cuáles serán los arreglos en el estudio. Para mí, poder probar las canciones en vivo antes de grabarlas me da la oportunidad de ver dónde está el ritmo. Cuando estás en el local tocando una canción, sólo la estamos ensayando o probando alguna nueva idea. Es sólo un concepto. Y luego, cuando la pones enfrente de la gente, realmente puedes entender completamente cuál es la idea. (Para Sunrise On Slaughter Beach) no hicimos mucho de eso. Mirando atrás, teníamos algunas ideas muy aproximadas de lo que queríamos hacer. Queríamos hacer algo un poco experimental. Y simplemente entramos al estudio sin que todo estuviera preparado. Así fue para Jam Room. Lo había olvidado cuando entramos a grabar Sunrise On Slaughter Beach. Fue una dinámica muy similar. Esta vez, no tuvimos la oportunidad de tocar las canciones porque no había giras. Así que teníamos muchas ideas que eran solo una especie de conceptos sobre los que no sabíamos realmente cómo iban a sonar en vivo. Y una vez que entramos al estudio, experimentamos mucho mientras estábamos allí.  Había olvidado lo divertida que puede ser esa parte del proceso.

Me encanta la brevedad de Sunrise On Slaughter Beach. Sólo nueve canciones. Apenas más de media hora. Casi nadie está haciendo eso hoy en día. ¿Fue intencionado? ¿Teníais sólo eso o dejasteis algo fuera del álbum?

Hay otras tres canciones que no formaron parte del corte final del álbum. Las vamos a sacar el año que viene. Pero definitivamente fue una decisión consciente tratar de hacer una grabación lo más concisa posible, lo más rápido posible. Queríamos que cada canción ocupara su propio espacio. No queríamos tener dos canciones que tuvieran una vibración demasiado similar. Y por eso, terminamos con nueve canciones. Cuando entramos en la grabación, ya sabes, como dije antes, todo era muy experimental. No teníamos idea de con qué íbamos a terminar. Eso es genial.

Creo que Sunrise On Slaughter Beach estás muy bien secuenciado. Estáis contando una historia, cada canción tiene tienen su propia individualidad, con tempos y colores diferentes. ¿Teníais la secuencia en la cabeza o todo tomó forma al final?

Rara vez entramos en una grabación con la idea de que tenemos una secuencia de álbum en mente. Creo que lo más cerca que estuvimos de eso fue probablemente en el último álbum. En realidad, The Book Of Bad Decisions, ese álbum fue pensado. En este, realmente no lo hicimos, entramos y dejamos que cada canción creciera a su propio ritmo, dejamos que la canción se convirtiera en lo que fuera, tratamos de no tener ideas preconcebidas. También hice eso mucho con mi batería. Cuando los muchachos traen ideas a la mesa, muy a menudo toco de la forma más simple. La intención es dejar que esa idea se desarrolle por sí sola, no quiero entrar y comenzar a colorear el sonido y tratar de llevar el ritmo a un lugar diferente. Deja que esa idea crezca por sí sola y las cosas se solucionarán. Creo que este disco tiene mucho de esto.

Me gusta mucho lo que haces en el break de Slaughter Beach. Es perfecto, no falta ni sobra ningún golpe. Muy John Bonham en mi opinión.

Muchas gracias, lo aprecio mucho.  Cada vez que alguien menciona a John Bonham, por supuesto me siento humilde y honrado. Él es una gran inspiración para mí. La parte en particular de la que estás hablando es el puente de la canción. En mi cabeza, estaba estaba pensando en Ginger Baker. A eso lo llamamos “la parte submarina”. Porque para mí, suena como que de repente, hemos sido succionados bajo el agua. Ya sabes, ese tipo de tono de frecuencias bajas filtradas que se escuchan. Y entonces estaba tratando de imitar esa misma idea con la batería.  Así que estaba tocando, tocando esas figuras con los toms. Luego el productor Tom (Dalgety) tuvo la idea. Él dijo, “toca solo un arreglo realmente simple para volver”. Entonces probamos algunas ideas diferentes, y esa es la que terminó en el disco.

Creo que es una idea brillante, en el lugar correcto.

Cuando estaba haciendo mis tomas para el álbum, era consciente de quería mantenerlas simples y concisas, pero al mismo tiempo, cuando había un lugar para poner algo allí, quería que se destacara, quería que fuera algo que llamara tu atención. Así que traté de ser muy económico en la forma de tocar.

También habéis experimentado con el Theremin y el vibráfono en el estudio. Estabas aprendiendo a tocar la mandolina, pero ahora tocas más cosas.¿ Fue idea tuya o de Tom?

Bueno, fue un poco de todo. Cuando entramos al estudio, teníamos estos otros instrumentos disponibles para nosotros. Y podíamos ponerlos en cualquier lugar donde nos pareciera correcto. Toqué la parte del vibráfono que está al principio de «Three Golden Horns» . Y realmente todo lo que estaba tratando de hacer era copiar los acordes que los muchachos estaban tocando el estribillo,  y solo los toqué en el vibráfono. No toco el vibráfono de verdad, sólo fue divertido tocar acordes. Puedo componer un poco con él también. Así que se convirtió en una herramienta para mí. Y suena genial en la grabación. Es, es muy sutil, pero estoy orgulloso de ello. Aquí estamos, 31 años años después, y cuando entramos en el estudio aún seguimos haciendo cosas nuevas y eso es increíble.

Otra novedad son las voces femeninas en «Mercy Brown».

Si, redondearon las canciones. Y en «Jackhammer Our Names» también. Estas son dos cantantes que trabajaron muy cerca con un amigo nuestro, Nate Bergman. Nate Bergman es cantautor,  estaba en una banda llamada Lionize. Y entonces, él, comenzó un proyecto en solitario y comenzó a cantar con estas dos cantantes que también son de nuestra área. Somos grandes amigos suyos. Neil lo llamó y dijo: Oye, ¿te importa si me comunico con tus cantantes y veo si quieren cantar en un par de canciones? Y, por supuesto, Nate estaba muy entusiasmado con eso. Así que Nate me puso en contacto con las dos. Vinieron una tarde y  estuvieron increíbles. El aporte que le dieron al disco, es algo especial. De nuevo, es algo que no habíamos hecho antes.

Cuando leí que habría voces femeninas tenía mis dudas, pero cuando escuché el final de «Mercy Brown» me encantó. Me recordó a «The Great Gig In The Sky» de Pink Floyd.

Ese es exactamente el mismo pensamiento que vino a mi mente cuando lo escuché por primera vez. Me recordó a eso. Así que no hay nada de malo en eso.

Por supuesto, nada malo. Estuvisteis de gira con Helmet en América. De alguna manera es volver al pasado ese tipo de lugar musical similar cuando comenzasteis. Ahora Clutch es una banda muy diferente. ¿En qué pensabas cuando los vías todas las noches?

Bueno, recordé lo talentoso que es Page Hamilton. Sí, es asombroso. Helmet tuvieron una gran influencia en nosotros en los primeros días. El área del país de la que somos, somos de la Costa Este, y la Costa Este tenía una escena hardcore muy específica. De esa escena hardcore, surgieron otras bandas que realmente no sonaban como bandas hardcore, pero de alguna manera dieron sus primeros pasos en esa escena. Así que una de esas bandas era Quicksand. Otra de esas bandas fue Helmet en la escena un poco después de ellos, y definitivamente admiramos a esas dos bandas. Creo que Helmet probablemente terminó siendo una banda más influyente de esas dos. Creo que muchas bandas, incluso hasta el día de hoy, todavía intentan tocar riffs tipo Helmet.

Si, la mano derecha de Page, ese sonido seco de su púa.

Sí, eso que hace Page y fui capaz de verlo hacer eso todas las noches. Eso fue muy inspirador. Me recordó el gran talento que tiene. Y  es un gran tipo a realmente asombroso con quien estar. Todo el ambiente de la gira fue increíble. Fácilmente fue una de las mejores giras que hemos hecho.

Slaughter on Sunrise Beach tiene la duración de los discos que escuchábamos una y otra vez cuando éramos jóvenes, como Kiss, Van Halen, Ramones, o incluso Slayer. Media hora: bang! ¿Cuáles son tus favoritos?

Entiendo exactamente lo que estás diciendo. Creo que Volume 4 de Black Sabbath es fácilmente uno de esos. No recuerdo exactamente cuánto dura, pero sé que no hay relleno en ese disco. Y, sabes, lo importante a tener en cuenta era que en ese entonces solo podías poner cierta cantidad de  música en una cara del vinilo. De modo que, de inmediato, creo que eso  establece algunos parámetros sobre qué tipo de material debería estar en el disco. Cuándo de repente salieron los CDs Y podríamos tener, ya sabes, 65 o así de música, todos nos sentimos obligados a tener que llenarlo todo. Incluidos nosotros mismos nos encontramos teniendo que pensar en más canciones, no podíamos simplemente entrar en el estudio con ocho o nueve canciones. Ahora tenemos que entrar con 15 o 16 canciones. Entonces, creo que se convierte en material de más calidad si se puede, si se condensa la experiencia auditiva en media hora o algo así. Y lo interesante es que creo que la capacidad de atención de la gente está en el mismo lugar en estos días.  En estos días, la gente no tiene tiempo. No tienen una hora para sentarse y escuchar un álbum. Así es como la gente funciona hoy en día. Por lo tanto, queríamos hacer algo que fuera conciso, y que alguien pudiera consumir, pudiera escuchar ese álbum de una sola vez y marcharse con un sentimiento.

Lo que hacíamos entonces era escuchar el álbum una y otra vez, hasta que te los sabías de memoria. La gente repite lo que le causa placer, y es lo que me pasó con Slaughter on Sunrise Beach.

Es muy bueno escuchar eso. Y estoy feliz de que hayas tenido esa experiencia. La otra cosa para recordar también ahora, es que con Spotify, o cualquiera que sea el servicio de transmisión digital que usa la mayoría de la gente, hay mucha música disponible para ti. Ya sabes, es una experiencia auditiva muy diferente a la de cuando éramos jóvenes. Cuando íbamos a la tienda de discos, teníamos dinero para comprar UN disco. Tenías que elegir sabiamente, todo importaba. La carátula del álbum importaba, quién produjo el disco importaba, qué sello lo editaba importaba, todas estas cosas. En estos días, hay tanta música capaz de ser consumida por la gente, que la experiencia de escuchar música es muy diferente de lo que era antes.

Para Slaughter on Sunrise Beach cambiasteis de producto. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Tom Dalgety?

Fue fantástico. Tom Dalgety es, ante todo, más joven que nosotros. Lo cual es una novedad para nosotros. Creo que cada productor que hemos usado hasta ahora, siempre ha sido al menos un par de años mayor que nosotros. Así que fue bueno tener un chico joven en la sala. Creo que probablemente la mayor contribución que hizo Tom a la grabación fue poder mirar el material que habíamos compilado en ese momento, porque en ese momento era enorme. Teníamos un buzón lleno de probablemente 50 o 60, riffs e ideas diferentes. Y fue realmente genial poder analizar esas ideas y elegir las que realmente lo atraían, ya sabes. Fue una gran caja de resonancia. Porque, como decía antes, no tuvimos esta oportunidad de tocar las canciones en vivo. Entonces, estuvimos como peces nadando en una pecera durante un año y medio, con estas ideas. Y cuando tuvimos tiempo, teníamos a alguien que era otro par de orejas. Fue una forma de que alguien revisara el material y eligiera las cosas favoritas que le gustaban. Muy útil para nosotros en ese sentido.

Habéis tocado con Helmet, ahora Europa. Entiendo que esta es la primera gira mundial que habéis hecho después de la pandemia, ¿no?

Hemos estado de gira en América durante casi todo el año. La primera gira de regreso de la pandemia fue el septiembre del año pasado. Una locura. Un par de nosotros contrajimos COVID. Afortunadamente, solo tuvimos que cancelar tres shows. Pero fue una época salvaje. Y creo que nos recordó lo frágil que es todo esto. Poder ganarnos la vida tocando música es un regalo increíble. Y tener algo como COVID te recuerda cuán fácilmente esto puede desmoronarse.  Por supuesto, estábamos muy agradecidos, la reacción de la audiencia fue increíble y la gente estaba muy agradecida.Incluso ahora sabes que ese sentimiento no ha desaparecido, creo que la gente se da cuenta de lo precioso que es esto.

Jean Paul Gaster en Berlín, 2018 (foto: Nicolás Coitino)

Será vuestra primera visita a España tras la pandemia y presentaréis las nuevas canciones de   Slaughter on Sunrise Beach.  Ya las habéis tocado en América. Desde tu visión tras la batería, ¿cuales han sido las que más te han sorprendido en cuanto a la reacción de la gente?

Hemos tocado todas las canciones nuevas al menos una vez en vivo. Cambiamos el set list noche a noche. Así que anoche, por ejemplo, Neil hizo su set list mañana por la noche será Tim. Luego será Dan y luego seré yo.

Eso es genial.

Rotamos todas las noches. Así que quienquiera que esté haciendo la lista de canciones puede poner prácticamente lo que quiera. Así que si vienes a los shows en España, probablemente verás la mayoría, si no todas las canciones del álbum en el transcurso de esos tres conciertos. Puedo decirte que he disfrutado mucho tocando «Mercy Brown» en vivo. Oh, esta es una que es muy es una canción muy climática.  Me llevó varias veces tocar esa canción en vivo para llegar al punto en el que me siento cómodo donde está. Es una canción especial, hace algo que otras canciones no hacen. Diría que «Mountain Of Bone» es otra canción que me sorprendió. Esa fue la canción que inicialmente fue un poco difícil grabar para mí. Fue una canción difícil de entender para mí,. Necesité tocar varias veces tocar esa canción para descubrir realmente qué hacer en el estudio.Y luego me di cuenta de que disfrutaba mucho tocando esa canción en vivo ahora que he podido hacerlo veces. Así que esa también es buena. Y por supuesto, «Red Alert (Boss Metal Zone)». Ese es una que funciona genial.

Oh si, «Boss Metal Zone» es brillante. Quería preguntarse por esa. Las letras de Neil tienen un nivel de genio. La de «Jackhammer Our Names» es increíble también. Tu has estado trabajando con Neil todos estos años.¿Lo trae todo escrito o canta en el estudio lo que le viene a la mente?

¿Sabes? Nunca sabemos con lo que va a venir. Y eso es la mejor parte. Muchas veces grabo las demos antes de entrar al estudio. Así que yo soy el tipo que hace de ingeniero de sonido en la banda. Entonces, empezamos a trabajar la parte instrumental de la canción. Y luego Neil dirá: “Bien, tengo algunas voces”. Es algo todavía sucede hasta el día de hoy. Me doy la vuelta, miro mi ordenado, configuro el micrófono y digo: “bien, aquí vamos”. Y cada vez que abre la boca, empieza a cantar y se me pone la piel de gallina. Cada vez. Sí. Porque  nunca sabes lo que crees que va a ser. Y esa es una de las partes más divertidas de estar en esta banda es que aún hay sorpresas. Y todos estamos agradecidos de tener esa calidad lírica en el grupo.

También hay varios riffs de Tim realmente monstruosos…

…por supuesto. «Slaughter Beach» es uno de ellos.

 

Texto: Daniel Renna

Fotos directo Barcelona: Sergi Fornols

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter