Discomático

Tom Petty & The Heartbreakers – Live at Fillmore 1997 (Warner)

Pobrecito el consumidor de rock clásico. La industria está para lo que está, satisfacer a sus accionistas. Quienes vivimos las épocas de elepés a trescientas pesetas gracias al bajo precio del petróleo y las ventas millonarias, no podemos menos que fruncir el ceño ante la multiplicación por doce aplicada a los vinilos. Otro flagrante asunto son las reediciones engordadas con rarezas, trampas sacacuartos para los últimos fetichistas.

Remasterizaciones porque sí y abundancia de grabaciones que confunden inédito por valioso y no siempre completan el plato principal. Todo lo contrario de esta ejemplar antología de quienes custodian la obra del malogrado Petty, aquí retratado desde todos los ángulos posibles, en cuatro CDs que seleccionan tomas en vivo de las veinte noches de 1997 que los Heartbreakers actuaron en el Fillmore.

No sé cuantas veces habré visionado High Grass Dogs, el concierto grabado en la sala sanfranciscana dos años después, pero aquello era una parada promocional del excelente Echo y esto una larga residencia donde desempolvar una ristra de clásicos ajenos que les definen como tercera generación del rock’n’roll todavía genuflexa ante los salvajes pioneros y los cachorros de la invasión britona. Así, como señales en el camino que recuerden su esqueleto autoral, van aflorando tomas de «Jammin’ Me», «Listen to Her Heart», «You Don’t Know What It Feels», «American Girl», «Even the Losers», «California», «You Wreck Me», «Free Falling» o una larguísima «Mary Jane’s Last Dance». Manda no obstante la arqueología emocional, enunciada en inapelables pedruscos cincelados en los cincuenta —el jukebox del corazón flechado cruje con «Around and Around» y «Lucille», «Rip It Up» y «I Got a Woman», «Louie Louie» y una explosiva «Gloria»— y chuzos himnos de Rolling Stones, Byrds —¡con Roger McGuinn!—, Grateful Dead, Kinks…
Es una selección tan blanca como ellos mismos, con citas a su amado J.J Cale y a Dylan, que equilibran sumando instrumentales de Booker T. & The MGs y la aparición de John Lee Hooker en una señorial «Boogie Chillen», y desengrasan con bromazos: ¿«The Date I Had with That Ugly Old Homecoming Queen»? Sobra recordar la fluida prestancia de un sexteto que suena como puño de hierro en guante de terciopelo, el ambiguo carisma —entre dulce y socarrón— de su líder, basta con dejarse llevar por esta magra, gozosa, sólida, abundante colección. Una banda formidable, mirándose en el espejo de su juventud.
Texto: Ignacio Juliá

One Comment

  1. Gran, gran IGNASI JULIÀ. Gairebé sempre PRECÍS i ENCERTAT. Literariament Ric, Impecable.

    Tienes Toda la Razón del Mundo, JULIÀ…!!

    Pero, humanamente, tenemos nuestras flaquezas y debilidades, y lo que queda de la antaño Poderosa Industria Discográfica…Bien lo Sabve y Conoce.

    Ahora, en buena parte, viviendo de Re-ediciones, re-grabaciones remezcladas y puestas al dia, bonus tracks y Ostia Santa!

    Es el CAPITALISMO voraz y feroz que necesita Re-inventarse Costantemente, en Olor a Dinero, para NO SUCUMBIR.

    Pero…Cabritos que son Ellos, aprovechan nuestras Conocidas y Re-sabidas fisuras Emocionales y Debilidades Humano-Artísticas y ahí está…Otra Joya de Grabación a la que -indudablemente- costará Resistirse.

    Yo, obviamente, No sé si «RESISTIRÉ»…

    Gracias `por tu texto, por recordarnos esta Grabación y gracias por volver la vista atrás para Recordar los Momentos d e Esplendor del que fuera Gran Grupo Americano.
    Por supuesto: un Altar para TOM PETTY!

    -¿Os acordáis del Brillante y Vibrante Concierto-Homenaje a GEORGE HARRISON y de la tremenda aportación de T. P. & Heartbrerakers allí…? Pues…Recuperadla y Mirad, Mirad y -sobretodo- Escuchar con Plena Atención: un gran y hermanado grupo d e músicos en Estado de Solidez y Gracia.

    Eternos, TOM PETTY & The HEARTBREAKERS…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter