Breves

XII edición del WOP Festival

No vamos a negar que el WOP Festival ha tenido ediciones mucho más internacionales como The Dream Syndicate, The Jayhakws, Matthew Sweet, Vintage Trouble, 091, The Hives, Soul Asylum, Los Enemigos, Cracker o North Mississippi AllStars, entre muchos otros.

Pero también es cierto que a Mikel Rentería y a otros organizadores y miembros de su banda, les hubiera encantado que estuviera en el festival uno de sus artistas favoritos de aquí y con el que les unen lazos musicales y seguro que ahora también serán personales. Por eso ha sido para ellos una gran satisfacción anunciar su presencia en esta XII Edición como cabeza de cartel. Junto al madrileño afincado en el norte estarán The Walk On Project Band, presentando su reciente y mejor disco hasta la fecha, “Cuerdos de Atar” y la revelación del pasado año en Euskadi, los Sotomonte del gran Jokin Salaberria. Puedes conseguir ya las entradas y colaborar con la causa o informarte de ella en www.walkonproject.org. Te hablamos un poco más de cada uno de ellos y sus últimos pasos.

 

 QUIQUE GONZÁLEZ

Llenó este mismo año el Teatro Arriaga con la gira de su último disco el más que destacado “Sur En El Valle” (Varsovia Records!! / Cultura Rock Records) y eso que le mismo día actuaba Andrés Calamaro en la ciudad. O sea que aquí habrá otra nueva oportunidad para disfrutar de estas nuevas canciones, así como de su genial versión de Rafa Berrio en el reciente disco en tributo a tan gran músico. Es un auténtico placer enfrentarse a su música pausada y a sus muy humanas y reales historias. “Sur En El Valle” es un trabajo a la altura de los más destacados de su larga trayectoria. Sigue habiendo referencias a amigos como Lapido y a otros nombres más populares como Tom Petty (su disco favorito de la historia es el “Wildflowers” como él mismo dice en su reciente libro de conversaciones con Arancha Moreno para Efe Eme), Antonio Vega, Neil Young, J.J. Cale, Van Morrison o su adorado Bob Dylan. A todo esto ayudan las guitarras y producción de Toni Brunet.

Me encantan temas como el extenso ‘Puede Que Me Mueva’, desde ya uno de sus clásicos. Toques hipnóticos en sus guitarras y mágico piano Wurlitzer. Buena la colaboración de los miembros de Morgan (Nina con los coros y Chuches con el Hammond). No faltará tampoco ‘Jade’, otro de esos característicos medio tiempos nostálgicos. Muy bien ratificado y ampliado por esas cálidas notas del Hammond. Tocará seguro la apertura con el tema titular, de reseñables guitarras, y sus marcadas pausas al cantar y, otra vez, ese cálido Hammond de ‘Chuches’. Hasta aromas a Eagles y su querido Jackson Browne en ‘Lo Perdiste En Casa’, con la guitarra de Toni Brunet sonando como una auténtica pedal steel guitar. Cuando mete estribillos le quedan redondos como el de ‘Te Tiras A Matar’, con sus guitarras de aire crepuscular y aromas a Costa Oeste de los 60. ‘Tornado’ es una maravilla acústica y muy calmada y ‘Los Amigos Se Van’ es una de las historias más emotivas con la que recordaremos a esos amigos que echamos en falta. Muy bueno también el desnudo final del trabajo titulado ‘No Es Verdad’ que será otra fija, además de toda su larga lista de clásicos, ya que la letra es de nuestro cercano Kirmen Uribe que esperemos esté presente. ¡Hay ganas de volver a verle por estos lares!

 

MIKEL RENTERÍA & THE WALK ON PROJECT BAND

Se salieron en el último BBK Music Legends, junto a Status Quo o Paul Carrack presentándonos las canciones del genial último disco, “Cuerdos De Atar” (Autoedición). Un disco y unas actuaciones que van un paso más allá tras lo mucho y bueno que llevaban hecho hasta la fecha. Ya fue un acierto pasar totalmente al castellano con el espléndido LP “Vida”. Mejores y más universales textos en castellano en el nuevo disco en el que también sube ostensiblemente el nivel musical. Sin ayuda externa, ya. Antes contaron con colaboraciones de Steve Wynn, Ariel Rot, Jason Victor, Mark Olson o Gari, entre otros. Se adentran en nuevos territorios sonoros y, al mismo tiempo, perfeccionan los ya brillantemente transitados, léase Neil Young, The Dream Syndicate, Van Morrison, Lou Reed, The Jayhawks, Cracker o Tom Petty. Ahora resuena las de The Clash, 091 o el ya citado y cabeza de cartel Quique González.

Singles como ese ‘El Coche Del Viento’ con ese sonido más británico y poderoso a lo The Clash, pero también con toques a los 091 de José Ignacio Lapido y con un chulo vídeo en consonancia. También disfrutaremos temas como ‘Febrero’ o ‘Piedras Con Musgo’ que tiran más por ese lado del rock americano de guitarras de Neil Young & Crazy Horse o los propios Cracker y sacando buen partido de sus 3 guitarristas. Canción maestra es ‘Llave Maestra’ y otro buen single que no fallará es un ‘Lo Dimos Por Sentado’ con una espléndida historia entre sus estrofas. En muchos de ellos destaca también la incorporación de Mikel de Vicente a los teclados y el buen trabajo de coros por parte del sexteto al completo.

 

SOTOMONTE

Jokin Salaberria está trabajando ya a toda máquina con nuevas canciones para un segundo disco que ojalá llegue el próximo año. Lo está haciendo además con una formación renovada con músicos veteranos curtidos en jazz y hard-rock para sonar mejor que nunca como le gusta a él. También tienen un reciente vídeo que hasta pudimos gozar en esta página de Ruta 66 con ese ‘Moral Blindness’ que es uno de los temas más destacados de su LP de debut con sus buenos arrebatos cercanos al hard-rock. No obstante volverán a tocar, prácticamente al completo las canciones de su fantástico debut, «From Prayer To The Battlefield”, con la gran producción de un Iñigo Bregel (Los Estanques) con el que seguramente seguirá colaborando en próximos trabajos.

Un disco que se está vendiendo ya en más de 15 países dada su fenomenal acogida de crítica y público. No faltarán joyas como esa ensoñadora introducción con ‘Words’ que te mete ya en el ambiente especial de todo el trabajo con esos ecos a las cuidadas voces de la Costa Oeste Americana de finales de los 60 y con sus sentidos tonos campestres. No fallarán las sensacionales guitarras de ‘Culture For Vultures’ o los sonidos 70’s de ‘For What Is Done In Darkness’, uno de los que mejor canta Jokin en una genial parte melódica. A la nueva formación le irán genial los tonos jazz entre Joni Mitchelly Steely Dan de ‘When Your Days Are Gone’ Luego tenemos rock psicodélico a lo Iron Butterfly en ‘Believers Of The Mass’ y folk progresivo entre Fairport Convention y Traffic en una genial ‘The Written Script’ con sus toques hindús en las guitarras. Veremos si siguen deleitándonos con sus ya conocidas versiones de Pentagram, Jimi Hendrix (brutal ‘Are You Experienced?’) y Jethro Tull con un hard-rockero ‘Locomotive Breath’; o nos sorprenden con otras nuevas. ¡Además aprovecharemos para comprar su lotería de Navidad con donativo para la causa para ver si hay suerte!

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter