Breves

Joana Serrat – Maresme Sound (Mataró, Barcelona)

 

Es Ca l’Arenas un espacio privilegiado en Mataró para disfrutar del arte, una antigua casa señorial adquirida por el Ayuntamiento como extensión del museo municipal para exponer toda clase de colecciones artísticas. Sirva para la ocasión, entonces, de escenario de la colección propuesta por la cantautora Joana Serrat, quien presentaba su paleta intimista de colores folk dentro del lienzo del Maresme Sound. El ciclo acústico presentaba a la catalana en formato dúo, acompañando su guitarra y voz de la presencia más cómoda y fácil posible: la de su hermana Carla, también a las voces y al control de sintetizadores.

El tándem entre ambas es simplemente una infalible fórmula para repasar las canciones de su último trabajo, Hardcore from the Heart, pero también cortes de sus inicios, incluyendo una versión de «The New» de Interpol. Tan bien le siente a Joana la compañía de su hermana, como lo hace la reverberación o la noche del Maresme en este patio interior; un inigualable marco que resulta ideal con un público reducido para recorrer su repertorio manteniendo una comunicación fluida con los asistentes.

Así pudimos conocer toda clase de contextos alrededor de las canciones, como solo se permite en citas íntimas como ésta; las mismas que pueden acabar resultando tan inesperadas como irrepetibles. Por lamentar ­–o simplemente poner un «pero»–, pudiéramos echar en falta la animada «Green Grass», pero apreciar mimosas piezas de la segunda línea de su más reciente lanzamiento, como «Hotel Room 609» o «Take Me Where I Belong», conociendo la historia que hay detrás, resulta en una en velada sin igual. Añadir, en palabras de la propia artista, que se trataba de su última actuación del año, agrega incalculable valor al encuentro.

En primicia, la noticia de haber grabado un disco nuevo, todavía por mezclar, que verá la luz en el próximo año y que probablemente la devolverá a los escenarios, quién sabe si con banda o en este mismo formato dúo que tan buenos resultados brinda tanto a la artista como a su público. Suceda de una u otra forma, la noticia es siempre buena cuando se trata de nuevas oportunidades de disfrutar del arte y sentimiento de la cantautora. Esperemos también tener la oportunidad de disfrutar de esta tan inspirada como necesaria iniciativa durante muchas ediciones más, que es el Maresme Sound. Bravo.

 

Texto y fotos. Borja Figuerola

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter