Breves

Blues Hotsak, Festival de Blues – Soraluze

 

Carlton Jumel Smith

Soraluze está en el Bajo Deba de Guipúzcoa y está lleno de fábricas, pero también hay muchos amantes del blues. Allí está la sede del veterano sello Gaztelupeko Hotsak, que además de blues, también nos ha traído bandas de rock’n’roll tan variado como Capsula, Kink Kong Blues o Family Folks. Cuentan con el sub-sello Errabal Jazz dedicado a dicho estilo y también ya con más de un centenar de referencias.

Gaztelupeko Hotsak ha cumplido 25 años y debido a ello decidieron crear el festival BLUES HOTSAK en el año 2019. Esta es por tanto la cuarta edición y tuvo una excelente carta de presentación el pasado 30 de octubre con la destacada actuación exclusiva para el festival con STEVE KRASE feat. TRAVELLIN´ BROTHERS. Una de las bandas más internacionales de Euskadi junto al gran armonicista y cantante tejano.

Ahora llega el festival propiamente dicho que se celebrará entre el 17 al 20 de noviembre en el Herriko Antzokia (Teatro) de Soraluze. Tienes info, fotos y videos en https://www.blueshotsak.eus/es/cartel y también puedes conocer discos y grabaciones de bastantes de los participantes en www.hotsak.com.
El 17 comenzará con la proyección de “SUMMER OF SOUL”, un Film-Crónica del festival Black Woodstock dirigido por el reconocido músico Ahmir Thompson, más conocido como Questlove. Un documental sobre el Festival  Cultural de Harlem organizado en 1969 en los barrios de Nueva York.

Itziar Yagüe & Paul San Martin

El 18 será el turno para ITZIAR YAGÜE & PAUL SAN MARTIN. Una fantástica voz que se mueve entre blues, soul y jazz, junto al gran pianista Paul San Martín que tiene varios discos en solitario en Hotsak y que ha participado en bastantes más con otras diferentes formaciones. Itziar cantará a Bessie Smith y tiene gran voz y mucha devoción para que el asunto funcione a la perfección. Juntos harán más de 15 canciones de esta fundamental cantante de la historia del blues.

El 19 será el turno para el veterano NIKO ETXART & HAPA-HAPA. Todo un precursor y hasta un símbolo de los sonidos Blues-Rock en Euskadi. Desde Zuberoa ha creado auténticos himnos en Euskadi como el lento ‘Eperra’ o el desatado y bailable rock’n’roll ‘Euskal Rock’n’Roll’. Con este último tema logró el hito de llegar al puesto 18 de los 40 Principales en el año 1979. Si tienes curiosidad por conocerle más te recomendamos su LP del 83, “Tumatxa”.

Niko Etxart

Se cerrará el festival el día 20 con una jornada doble. Por la mañana tendremos a la MUSIKA ESKOLA – COMBOS con entrada libre y brindándonos el placer de aprender y tocar juntos. Combos de  rock, rhythm & blues, soul o funk.

A la tarde pondrá la guinda al estival CARLTON JUMEL SMITH & The Harrycane Orquestra en una actuación que será única y exclusiva en Euskadi. Carlton es cantante, compositor, productor y actor. De hecho interpretó a su mayor héroe musical, James Brown, en “Liberty Heights” (1999), con dirección del prestigioso Barry Levinson. Más cercano al soul que al blues interpreta temas propios pero es fácil acordarse al escucharle de grandes como Otis Redding, The Temptations o el citado James Brown. Nacido y criado en Harlem será un excelente colofón para un festival muy cercano a lla gente y realmente popular.

 

BLUES HOTSAK  –  Festival de BLUES – SORALUZE (Gipuzkoa)  / HERRIKO ANTZOKIA AZAROA / NOVIEMBRE
17  osteguna / jueves  SUMMER OF SOUL  Film
18  ostirala / viernes  ITZIAR YAGÜE & PAUL SAN MARTIN vs.Bessie Smith
19 larunbata / sábado  NIKO ETXART & HAPA-HAPA
20  igandea / domingo  MUSIKA ESKOLA – COMBOS
20  igandea / domingo  CARLTON JUMER SMITH  & The Harrycane Orquestra

Texto: Txema Mañeru

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter