Vivos

The Silos – Siroco (Madrid)

 

El neoyorkino de origen cubano Walter Salas-Humara derrochó simpatía y sincera cercanía en la noche en la que celebró el trigésimo quinto aniversario de Cuba, el segundo disco de The Silos que en 1985 formó junto a Bob Rupe. Walter hace tiempo que mantiene activa la banda con diferentes miembros, alternándola con su proyecto en solitario. En la pequeña pero adecuada y bien sonoriza sala de la calle San Dimas (lástima que no hubiera público para un escenario mayor), fueron apareciendo en orden cronológico las canciones del disco a celebrar, excepto «Memories» ¿quizás porque no llevó teclista?

 

Canciones que sonaron más aguerridas que en la versión de estudio, aunque sin perder esa cadencia tan particular que imprime Walter a su repertorio… y es que sin formar parte de ninguna escena, estuvo en todas ellas incluso antes de crearse: nuevo rock americano, posterior americana cuando no existía el término, el folk alternativo e incluso atisbos de grunge.

Enérgica por tanto sonaron de inicio «Tennesse fire» y «She lives up the street» sencillas y acogedoras «For always» y sobre todo «Margaret» y desatadas en las guitarras «Just this morning» y «Marys getting married» que sonaron a los primeros REM. Presentó «Going round» como una de las primeras canciones que escribió para volver al nervio eléctrico de «It’s alright» y la muy celebrada «All falls away». Perfecto sonido en el que mucho tuvo que ver el buen hacer en la guitarra del texano de San Antonio José Reyes y el bajo del  madrileño mallorquín Ángel Cubero (un clásico que nunca falla).

A continuación tres canciones de su homónimo tercer disco de 1990, con el que nos fuimos al Caribe con la primera de las presentadas en castellano «Porque no» a la que siguieron «Comodoro Peter» y «I’m over you», para volver al presenté y defender algunas canciones de su reciente disco, que sonaron animosas y con brío «My favourite animal», el single «Puede ser» y en tono más pausado «Dreaming of Paris» que presentó como una canción para no ir a trabajar (justo para una noche de domingo dijo alguien); y «Colorado river» con un ligero aire country.

Algún clásico más de aire hispano «Sangre y lágrimas» ¡con solo de batería! por cortesía de Konrad Messner al fnal! y «My big car» que enlazó con una particular «Guantanamera», que dio paso a un divertido «Satallite» sin micro y probando coros con el respetable con el que comenzó, en la recta final, a mostrar parte de su cancionero en solitario al margen de la banda: muy vacilona «Sea of Cortez» y positiva sobre el poder de la comunidad «El camino de oro», para ya en los bises finalizar con el mismo espíritu con otro estreno «Love & trust and friends». Alguien pidió «All spring all summer», algún otro lo secundó, pero no hubo guinda al pastel tras dos horas de una muy agradable y amistosa noche entre músicos y público.

Texto: Antonio Cancho

Fotos: Salomé Sagüillo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter