Vivos

Robot Rock – Apolo (Barcelona)

Desde que el dúo francés Daft Punk anunciara su separación el 22 de febrero de 2021 con un video donde los dos robots se autodestruían, el silencio acompañado por un tenue pitido a raíz de la explosión, todavía hoy perdura. Como huérfanos, nadie ha sido capaz de ocupar este distintivo espectro en nuestros oídos, donde el house, la música disco, el funk y el electro rock se reunían, siempre con el amparo de exquisitas producciones audiovisuales. Testigo de sus espectáculos en directo serían los dos álbumes lanzados en 1997 y 2007 bajo mismo nombre, Alive. El segundo, les valió el Premio Grammy 2009 a Mejor Álbum de Música Dance/Electrónica. Apenas cinco años después, el dúo se estaba paseando por medio planeta recogiendo premios por su aclamado último elepé de estudio, Random Access Memories (2013).

Para muchos, el espectáculo en directo del dúo formado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo quedaría como cuenta pendiente de forma perpetua. No sorprende entonces que una iniciativa como la de Robot Rock Alive arrasara en su estreno. Robot Rock Alive es un proyecto destinado a llevar al escenario la experiencia original de Alive, empleando para ello tecnología actual, capaz de recrear aquel sonido, luces y video en tiempo real; parafernalia acompañada de dos robots que simulan los auténticos a la perfección, y de una música de la que pocos “peros” se pueden decir… Con el cartel de Sold Out colgado desde días atrás, la expectativa por el tributo al dúo francés estaba por las nubes. Tanto, que nada más arrancar el show, un alud de brazos sosteniendo teléfonos móviles para inmortalizar el momento caía sobre todas las cabezas presentes en la sala. El escenario recreaba el original a la perfección, tanto por los paneles led como por la pirámide dividida en dos, donde en el centro, se mostraban los dos robots dispuestos a hacer de las suyas: apretar botones, mover palancas, girar potenciómetros… lo que sea que hagan los robots para hacer mover el esqueleto.

Ritmazos incesantes que contenían las partes más reseñables de «Da Funk», «Around the World» o «Robot Rock», se abrían paso uno detrás de otro. La popular «Technologic», adulterada para provocar, nos hizo vibrar hasta alcanzar el éxtasis con la tan celebrada «One More Time». A medida que corría la cerveza, lo hacía también el sudor y el disfrute de un esperado baile por las 1.300 personas que acogía la sala. Alrededor de la hora y media después del show, el anónimo dúo detrás de las icónicas máscaras hizo sonar «One More Time» por segunda vez, despidiéndose para dejarnos a todos en ascuas, pues no hubo bis por más que se le esperó –y reclamó–. Punto negativo para una noche que pudo ser redonda, a la que se le perdonaba incluso la ausencia de toda alusión al tan celebrado Random Acces Memories. Y es que tampoco tuvimos la suerte, valga la redundancia, de bailar «Get Lucky», ni ningún otro corte de aquel fantástico último disco. Otra vez será, pues deseamos que el proyecto Robot Rock sea de largo recorrido. Cierto es que la apuesta se sabía a caballo ganador, y con un poco más de rodaje –y minutaje–, tiene capacidad para convertirse en un imperdible proyecto tributo.

 

Texto y fotos: Borja Figuerola

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter