Encuentros

Willy Tornado, generando un nuevo punto de partida

Puede ser una imagen de 1 persona, tocando un instrumento musical, guitarra y al aire libreEl debut de Willy Tornado en solitario, ex miembro de The Freewheelin’Tornados llegó en 2014 con A 11.000 Kilómetros. Ocho años después, vía Verkami,llega su ¿continuación? Su título es Casa, y Tornado estará presentándolo en la sala La Textil (Barcelona) el próximo 22 de octubre.

 

Ha pasado mucho tempo desde que en 2014 debutaras en solitario con A 11.000 kilómetros ¿qué te ha llevado a volver?

Cuando terminé con la gira de mi primer disco estaba muy agotado con todo y volví a conectar con una gran frustración. Un sentimiento que ya viví cuando terminó la etapa de Los Freewheelin’ Tornados. Algo así como si todo el esfuerzo que estaba haciendo no valiera la pena.  Una vez más había puesto las expectativas por encima del disfrute y di mucho más de lo que podía dar de mí y esto me dejó sin ganas de seguir haciendo música. K.O. técnico. Mi proyecto es pequeño y yo me encargo de todo el proceso: componer las canciones, coordinar la grabación, los ensayos, la fabricación de los discos, el merch, el booking, la promo, la producción, la parte económica, etc y llegó un punto en que perdí la energía y las ganas de seguir haciendo música. Afortunadamente después de más de 3 años sin tocar la guitarra y en pleno confinamiento un día la cogí y apareció una canción de la nada y de ahí empezaron unas semanas muy productivas donde llegué al punto de componer 5 canciones en un día. Me pasaba el día por casa con la guitarra a cuestas. Cuando tuve unas 20 canciones estaba con la duda de qué hacer con todo esto hasta que apareció Santos Berrocal con una propuesta que me permitía arrancar de nuevo y a la que acepté encantado y con ella se sumó también Álex Vivero que ,una vez más, se ha encargado de la producción.

 

Casa es más que un título ¿no? Es una especie de meta a una trayectoria vital por lo que has explicado en tus redes.

Exacto. Casa para mí es un precioso testigo en forma de 4 canciones que narran mi camino de vuelta a casa después de lidiar con más de 15 años con la ansiedad. Estas canciones para mi han sido una manera de poder expresar y honrar todo mi proceso hasta poder volver a reencontrarme. El simple hecho de dar voz a todo el dolor que había en mí ha sido un bálsamo.

 

¿Con qué banda has grabado el disco?

El disco ha tenido dos partes: La primera nos reunimos en Blind Records un fin de semana de febrero del 21 bajo la producción de Alex Vivero y que también se encargó de las guitarras, Santos Berrocal a la batería y a la mezcla de «Miles de historias» y «Ensayo y error», Fluren a las teclas y Roger Marin al bajo. Para esta primera parte llevábamos una de las canciones, «Miles de historias» maquetada y «Ensayo y error» no la habíamos trabajado ya que queríamos darle ese toque de banda en directo. Hacer música con ellos ha sido precioso y es un recuerdo que me llevo de por vida. La segunda parte la hicimos a camino entre el estudio que tiene Álex en casa y Blind Records. Álex se encargó también de la producción, de toda la instrumentación y de la mezcla, y de las batería y las percusiones  las hizo Santos Berrocal.

 

¿Te resulto muy difícil reengancharte a la música después de tanto tiempo?

No, y de hecho creo que, de alguna forma, nunca me he ido de la música. Llevo haciendo canciones desde que tengo 14 años. Sí que es verdad que he pasado crisis en el sentido de encontrar cual era mi relación con la música. Cuando terminé con mi primera banda con 17 años tuve una gran crisis hasta que vinieron los Freewheelin. Cuando estos se acabaron tuve otra muy grande hasta que empecé mi proyecto en solitario y ahora siento que por fin he logrado poder darle la vuelta y he encontrado una manera de disfrutar mucho del simple hecho de hacer música. Para mí el hecho de poder tener la capacidad de componer una canción es algo mágico y a lo que por fin estoy dando valor por primera vez en mi vida y el hecho de haber logrado grabar estas 4 canciones ya es un éxito absoluto. Ya no hay metas, ya no hay presión. Y cuando en alguna ocasión aparece esa vocecita exigente y presionándome he aprendido a manejarla.

 

 

No has escondido que la ansiedad ha marcado tu vida y también este disco ¿hasta qué punto tiene el álbum algo de terapia también?

Sí, la ansiedad me ha marcado la vida durante más de 15 años y no tan solo no quiero esconderme de ello sino que siento que es muy necesario poder hablar de ello abiertamente y te agradezco mucho la pregunta y la oportunidad de hablar de ello en un medio como Ruta 66. Desgraciadamente aún hay mucho estigma sobre la salud mental. Yo la he sufrido de primera mano y solo hizo que agravar mi sufrimiento. Llevo más de 20 años haciendo terapia y los últimos 8 años los he dedicado de manera muy profunda a ello, participando en distintas formaciones, talleres, seminarios, etc,. Gracias a todo esto hoy me dedico a acompañar a otras personas para que puedan comprender la fuente de su sufrimiento y gracias a ello encontré la inspiración para escribir estas canciones.

 

¿Qué queda ahora en este disco de aquel Willy Tornado que tocaba el bajo con los Freewheelin’Tornados?

 

En esencia soy el mismo. Como te decía llevo desde los 15 haciendo música. Van 26 años y a mis 41 sigo con la misma ilusión que aquél adolescente que empezó a tocar su admira juanita. La música tiene un papel esencial en mi vida. Quizá te diría que la gran diferencia, a nivel musical, que hay entre aquel Willy y el de ahora es que este ahora ha logrado tener una relación sana con la música y el de entonces no la tenía ni mucho menos.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda