Encuentros

The Speedways mostrarán su arsenal power pop en el Purple Weekend

 

Para los seguidores de los sonidos de power-pop fue una sorpresa la aparición de esta banda de Londres llamada The Speedways cuyas guitarras energéticas y melodías brillantes forman parte en su recorrido musical. A punto de sacar un single y un disco de larga duración «Talk of the town»  en el mercado discográfico bajo el patrocinio de los sellos Snap, Hurrah y Beluga Records y una nueva mini-gira por estos lares que les traerá al Purple Weekend 2022, nos ponemos al habla con Mauro Venegas, componente del grupo, para saber más de ellos y de sus jugosas novedades.

 

Desde hace dos años la carrera del grupo ha brillado con luz propia en cuanto a discos y directos, ¿Han sido dos años intensos de alta creatividad?

La época de composición y grabación del LP (“Talk of the Town”), en particular, sí.  Estuvimos tirando ideas de un lado p´al otro sin parar por unos meses, hablando mucho de música, analizando lo que nos molaba y lo que no (y porque), debatiendo como íbamos a hacer un álbum mejor que los anteriores, con la intención de no aburrirnos y abrirnos un poco más a influencias distintas.  Por ejemplo, escuchando a los Four Tops y flipando con los arreglos vocales.

Lo pasamos fenomenal en el estudio, intentando meter más detalle esta vez e intentando cosas nuevas, con la mente mas abierta posible.

Con la salida al mercado de «Radio sounds» se notó un trabajo compositivo distinto del grupo hasta esos momentos, tanto cualitativo como cuantitativo ¿Cómo fue el devenir de ese cambio?

Bueno, el primer LP lo hizo Matt casi en solitario, nunca había tocado ni conmigo, ni con Adrian ni Kris.  Así que “Radio Sounds” lo grabamos ya habiendo cuajado un poco como conjunto.  Tanto como en la composición, fue la primera vez que el resto del grupo empezó a influir en cuanto a arreglos y tal.  Con la bateria de Kris, por ejemplo, se nota la diferencia de inmediato con el primer LP.

En vuestros sonidos que además de personales estáis influenciados por el power-pop  y rock and roll de finales de los setenta…

Sin duda, pero más allaátambién.  Dentro de las influencias de Matt, que es el compositor principal, aparte de su mezcla particular de artistas como Tom Petty y los Ramones, también sale mucho de los años 50/60, Buddy Holly, girl groups, Joe Meek, etc…  Pero si, puede ser que los finales de los setenta sea nuestra época favorita en cuanto a discos.  Pero verdaderamente hay de todo en el próximo álbum.  Desde el rock duro hasta el soul, o el pop ochentero, si nos mola el sonido, pues no hay problema.

En vuestras composiciones siempre se ha notado una sensibilidad pop y unas melodías contagiantes combinándolo con una actitud punk.

Pues sí, todos tenemos corazón punk, al fondo.  Adrián en particular es muy aficionado del hardcore, y como digo, Kris es de los baterías más brutales que conozco!  Mi estilo de guitarra también es mas esencialmente punk que otra cosa.  En directo yo diría que tenemos más actitud punk y somos más macarras que la mayoría de los otros grupos de la escena powerpop.  Si solo conoces los discos, pueda que te sorprendas.  Tras un concierto reciente, alguien lo describió como “Raw Power-pop”!  Me hizo gracia.

¿Cómo fue pensado el disco de versiones «Borrowed and blue?. En la selección de versiones incluistéis temas de Abba, Roky Erickson o Hanoi Rock, ¿Cómo fue incluir esos temas en el disco?

Jaja, apenas me acuerdo de cómo surgió “Borrowed & Blue”… Angel (de nuestro sello Snap!) tuvo algo que ver con la idea, me parece – ya que las dos versiones que habíamos editado anteriormente (“They Don’t Know” y “Love Really Hurts Without You”) se habían vuelto muy difíciles de encontrar, creo que sugirió hacer un EP porque yo estaba fastidiándole con editar un 10”, o algo por el estilo.

En algún momento ensayamos “Burnin For You” de Blue Oyster Cult, pero no fue un triunfo que digamos, jaja! Así que esa idea la abandonamos.  “SOS” fue idea de Matt, creo que ya había  grabado una maqueta en solitario.  (Él es muy fan de Abba, hay que decir que en cuanto a composición son unos jefes!)  No hubo muchas oportunidad para ensayar, fue una época muy difícil con el Covid y tal, así que como “Starry Eyes” tiene solamente cuatro acordes y es fácil de aprender, fue una decisión facil incluirla.

(Si prestas atención, por ahí también hay pedazos de dos otros temas con el mismo titulo, jaja!)

Y yo he sido muy fan de Hanoi Rocks desde hace décadas – la verdad es que cuando conocí a Adrian por primera vez, y nos dimos cuenta que los dos éramos fans, nos hicimos amigos de inmediato – y lo mismo pasó después cuando conocí a Matt!  De vez en cuando, en el hotel después de un concierto, sacamos las guitarras y tocamos canciones suyas (un poco torpes y borrachos, seguramente).  Así que decidimos ver si lo podíamos hacer correctamente. Creo que Hanoi es de las bandas mas incomprendidas del rock’n’roll.  Los que entienden, entienden!

Dentro de pocas fechas ya tendréis en el mercado discográfico un nuevo trabajo de larga duración titulado «Talk of the town» ¿Cómo ha sido pensado y elaborado este nuevo artefacto?

El título viene de un sueño que tuvo Matt una noche, jaja!  Originalmente habíamos tenido la idea de editar un doble LP (creo que no existen en el mundo powerpop, hubiera molado, la verdad!) pero nos resultó un poco difícil convencer a los sellos…
Al final grabamos 14 temas, pero por razones de calidad de sonido tuvimos que tomar las decisión difícil de quitar un par de los temas grabados del vinilo, al final.  Los otros temas saldrán o en streaming/CD o en el proximo single.

La idea fue de otorgarnos un poco más de libertad para experimentar esta vez.  En cuanto a composición, entre Adrian y yo hemos contribuido cinco temas, así que igual la diferencia entre éste y el último LP sea más marcada.  Creo que hemos ampliado lo que la gente tenga en mente como el “sonido Speedways”.

Es como si hubierais dado un nuevo rumbo en vuestros temas como más variado y más pop enérgico..

Totalmente!  Me alegro de que pienses eso.

Para «Talk of the town» habéis contado para ayudaros en la producción con Jez Leather,¿Cómo fue esa colaboración en la co-produccion del disco?

Jez Leather fue integrante de mi grupo anterior a the Speedways (Jonny Cola & the A-Grades), yo y el llevamos mas de una decada trabajando juntos. Ha trabajado con nosotros desde la primera grabación que hizo el grupo (la versión de “They Don’t Know”) hasta ahora, y nos entiende perfectamente, tenemos muchos puntos de referencia en común. Incluso trabajamos juntos en los últimos clips que hemos editado.

Jez es un experto en cuanto a las harmonías vocales, así que nos ha ayudado a llegar a otro nivel en ese sentido, pero también tiene gustos muy variados, que ayudó mucho a la hora de meter influencias nuevas.  Siempre está dispuesto a intentar lo que sea, a ver si sale bien.

Antes de la salida del disco editareis un nuevo single «Shoulda known/ A drop in the ocean» en donde demostráis con la melodía y el juego de voces el verdadero presente del grupo ¿Podriáis hablarme algo de estos dos temas?

“Shoulda Known” fue un tema que originalmente traje yo a la banda, es más rollo glam (siempre he sido muy fan del glam de los ‘70), luego Matt compuso la letra – la verdad es que me gustó mucho colaborar así, fue la primera vez que habíamos trabajado juntos de esa manera, y espero que se vuelva a repetir.  Me gusta la combinación del ritmo primitivo con esa letra pensativa que hace tan bien Matt – al fin y al cabo, es el que compone las mejores letras del grupo.

“A Drop In The Ocean” es una tema muy “classic Speedways” – supimos casi inmediatamente que iba a funcionar bien.  Musicalmente, nos salió bien casi a la primera pasada.  Luego le pusimos más trabajo en cuanto a coros y arreglos vocales – a mí me gusta mucho oír como combinan las tres voces, es sin duda uno de mis favoritos del LP.

Este mismo año estuvisteis de gira por Suecia y España ¿Cómo fueron estos directos?

Fue la primera visita a Suecia, es siempre entretenido llegar a un territorio nuevo, pero a veces también es más difícil cuando estás acostumbrado al público español, jaja!  Aquí siempre la acogida ha sido fenomenal.  Los conciertos que hacemos en Madrid y Valencia suelen ser quizás los mejores de todos… por el momento!

Una pregunta que me intriga ,¿Seguís participando en Londres en el Pump it Up power pop Weekender»?

Absolutamente!  Yo llevo ahora cuatro años organizando los weekenders con mi socio, fue el primer concierto de Speedways en 2018 (que iba a ser nuestro único concierto, hasta que cambiamos de opinión) y hemos tocado cada vez, juntos con grupos como Baby Shakes, Barracudas, Yum Yums y Nikki Corvette.  Ya estamos planeando la edición de 2023, probablemente tendrá lugar en julio.

Me hace gracia porque mucha gente parece pensar que el festi es organizado por el grupo, pero la verdad es que no es así, lo hacemos entre dos personas no más (y es bastante trabajo para dos personas, jaja!)  Sin Adrian sería imposible, nos ayuda bastante, en particular en cuanto al lado artístico/diseño.

Un hecho positivo es que vuestros trabajos salen al mercado con la colaboración de los sellos Snap Records,Hurrah Records y Beluga, ¿Cómo es la relación del grupo con estos tres sellos?

Muy buena!  Siempre han tenido fe en nosotros, nos dejan hacer la parte creativa en paz, nos ayudan con sus contactos en sus países respectivos, nos sentimos muy a gusto trabajando con ellos.

Ya falta menos para la nuevas fechas de directos en España y para el  directo en Radio 3,¿Qué me podéis contar de esta nueva gira?

El festi de Flamin! Go lo organiza Guiller de Pretty Thing, nuestro booker.  Por lo que he oido, Cabo de Gata es un lugar flipante!  Seguro que va a ser una pasada.  Aprovechamos la visita para filmar también los Conciertos de Radio 3, que nos hace mucha illusión, y agregamos conciertos en Zaragoza (que es de nuestras ciudades favoritas para tocar) y Cox/Alicante – la única vez que he actuado antes en el TNT Blues, fue una locura jaja!

Se puede decir que en la nueva escena del power-pop The Speedway ocupa un lugar muy alto, pero que opinió tenéis de otros grupos afines como son The Reflectors,The Whiffs, Radio Days, Uni Boys entre otros…

Es bueno para la escena que haya tantos grupos de este estilo causando sensación. Radio Days es el único de ellos que de momento hemos visto en directo, ya que tocamos con ellos en el último Pump It Up, tienen un directo muy profesional y son tíos majos. Reflectors son muy colegas nuestros, por desgracia solo los conocemos online, pero siempre nos apoyan mucho – la verdad es que tenemos ganas de tocar con todos estos grupos!

 

Texto: The Profe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda