Encuentros

Televisionaries, “intentamos componer las mejores canciones posibles»

 

 

Llegan tarde y cansados. Tarde porque han tenido que esperar a que el ayuntamiento les diera permiso para entrar con la furgoneta en el casco antiguo de Toledo, hasta la puerta de la sala La Divergente. Y cansados porque vienen desde León, de tocar en el Festival Lexploitation – León es Acción, y la noche ha sido larga e intensa.

 

Trevor Lake (guitarra y voz), Austin Lake (bajo y voz), Brendan Lake (guitarra y voz) y Aaron Mika (batería)— bajan de la furgoneta con gesto fatigado. Las gafas de sol apenas pueden disimular sus caras de sueño. Pero no hay tiempo que perder. Ayudados por Alberto, su técnico de sonido, cargan con la batería y los amplificadores, los bajan por las escaleras y comienzan a montarlos sobre el escenario, frente al medio centenar de personas que llevan cerca de una hora esperándoles y a las que el aperitivo se les ha juntado con la comida. Se escucha algún que otro comentario campechano: “¡Vamos ya, chavales!”, “¡Que es pa hoy!”.

Ellos a lo suyo. En quince minutos lo tienen todo listo. Prueban sonido, realizan los últimos ajustes, Brendan —el menor de los hermanos— se acerca a la barra a por un chupito… ¡Y empieza el concierto! Bastan los primeros compases de “Mad About You”, la canción que da título a su último disco, para que los allí presentes tengamos la sensación de que ha habido un salto en el tiempo. El cansancio y la impaciencia se han esfumado. Televisionaries vibran ahora frescos sobre el escenario, el público baila entregado y a algunos nos recorre un escalofrío por la espalda.

Durante la siguiente hora, el grupo desgrana su repertorio con influencias surf, beat y power pop, manteniendo al público de La Divergente en un continuo arrebato de encantamiento. Ocasionalmente, por los ventanales de la entreplanta, que dan a la parte posterior de la catedral, se asoman algunos turistas, sorprendidos del buen hacer de los muchachos. Hay quienes incluso se arrancan a bailar en mitad de la calle, ante los vítores del público de la sala. Y es que los Televisionaries tienen lo que algunos llaman magia. Al final del concierto, Trevor, el mayor de los Lake, accede a una entrevista.

¿Qué tal ayer en el Festival Lexploitation de León?

Impresionante. Es un festival muy divertido. Hubo DJs durante todo el día y, además de nosotros, tocaron The Mocks, The Neatbeats y The Kaisers. Todos estuvieron geniales, la gente no paraba de bailar. Fue un gran día… y una gran noche. Apenas hemos podido descansar. Yo he dormido de camino en la furgoneta.

¿Cuáles son vuestras principales influencias?

The Beach Boys, NRBQ, The Trashmen, The Kinks, The Hi-Raisers…

¿Cómo os iniciasteis los tres hermanos en la música?

Nuestro padre es baterista de jazz y crecimos tocando la batería. Tampoco es que nos enseñara, más bien nos dijo “ahí tenéis la batería, tocadla si queréis”. Así que empezamos a aporrearla y a aprender por nuestra cuenta. Después nos compramos el bajo y las guitarras y empezamos a cantar. En esa época nos gustaba la música rápida y ruidosa, grupos como Blink-182, la banda punk de los 90.

Es un estilo muy diferente al que hacéis ahora.

Totalmente. Al principio solo nos gustaba esa música. Nada de jazz, por supuesto. Pero después, con 13 años o así, empezamos a descubrir e investigar otros estilos más antiguos como el rhythm & blues, el surf o el garage.

¿Cómo fueron los inicios de Televisionaries?

Empezamos mi hermano Austin y yo. Él a la batería y yo a la guitarra, aunque solíamos cambiarnos a menudo los instrumentos. Tocábamos surf instrumental. Componíamos canciones y después conducíamos con nuestro equipo hasta un parque de skate para tocarlas allí. Parecía que a la gente le gustaban, e hicimos un par de grabaciones. Las escuchó un amigo bajista y dijo: “Vamos a hacer conciertos”. Y así lo hicimos. Y eso nos fue animando a tomárnoslo más en serio, hasta que grabamos nuestro primer disco.

Desde ese disco hasta el siguiente y último, “Mad About You” (2022), han transcurrido 8 años y hay un evidente cambio de estilo. ¿A qué se debe?

Para empezar ha habido un cambio de formación. Brendan y Aaron se unieron a la banda. Y luego ha habido una evolución natural. Empezamos sonando como un grupo de surf instrumental y poco a poco fuimos incluyendo canciones con voz y trabajando más las melodías. Ha sido todo muy natural.

¿Y hacia dónde crees que se dirige vuestra música? Porque obviamente tenéis canciones con esencias de los 50 o los 60, pero también otras, como “Ultimatum” o “Over and Out”, que apuntan a un pop más moderno.

Sí, quizá esa sea un poco la dirección en la que vamos. Un power pop más actual, aunque siempre tocado con instrumentos antiguos y con un toque vintage. Pero tampoco es que nos marquemos una dirección determinada, simplemente intentamos componer las mejores canciones posibles y añadir nuevos sonidos a los estilos clásicos.

Televisionaries también ejercéis como banda de apoyo (backing band), como, por ejemplo, con Bloodshot Bill, con quien habéis grabado un magnífico EP.

Sí. Y en dos semanas volvemos a tocar con él en los EEUU. Es un tipo muy relajado y muy divertido, aunque tuvimos que practicar mucho hasta conseguir que las canciones sonasen bien. También hemos grabado 3 canciones en NY HED Studio con Les Greene, que es quien ha puesto voz a Little Richard en la película Elvis. Creo que saldrán el año que viene.

¿Y para cuándo vuestro próximo disco?

No lo sé. Tenemos compuestas algunas canciones, pero necesitamos parar un poco el ritmo de conciertos, tomarnos un pequeño descanso y empezar a trabajar en ello.

¿Lleváis mucho tiempo de gira?

Sí. Llevamos muchos fines de semana seguidos cogiendo la furgoneta y conduciendo desde Rochester hacia muchos sitios y luego conduciendo de vuelta. O viniendo a Europa, como ahora. No semanas enteras, sino más bien viernes, sábados y domingos, porque todos tenemos nuestro trabajo. Aaron trabaja en un concesionario de coches, Austin limpia piscinas, Brendan trabaja en un restaurante vegano y yo soy barbero. Es duro.

Vuestro disco “Mad About You” lo habéis grabado en el NY Hed Studio de Nueva York y ha sido producido por Rocío Verta-Ray (Disturbios, Los Nitros, Los Imposibles) y Matt Verta-Ray (Disturbios, Heavy Trash, Speedball Baby, Madder Rose) ¿Pensáis repetir con ellos?

Espero que sí. Rocío y Matt se convirtieron en muy buenos amigos. Nos ayudaron mucho, aportaron muchas ideas y produjeron el disco. Consiguen un ambiente muy relajado y muy propicio para grabar música en su estudio. Son geniales.

Para terminar, creo que también hacéis películas…

Eso es cosa de mi hermano Austin. Ha escrito y dirigido una película que se llama “Pharaoh’s Lonely Ego”. Todos nuestros amigos de Rochester actúan en ella, y se puede ver en la plataforma de la Troma. Es una película muy divertida y tiene una banda sonora muy chula. Merece la pena verla.

 

Texto y fotos: Dimas Ortíz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter