Encuentros

Special Interest, collage sonoro de la clase obrera norteamericana

 

Special Interest han dejado de lado el sonido industrial que caracterizaba “The Passion Of” (Thrilling Living / Night School, 2020) para adentrarse en un universo más cercano al dance, al techno y al glam-pop. Si bien la banda siempre se ha posicionado el contra de la pureza y los límites de los géneros musicales, el cuarteto de art-punk afincado en Nueva Orleans también ha querido publicar un manifiesto ideológico con su último trabajo: “Endure” (Rough Trade, 2022) es un canto a la clase obrera, al divertimento como protesta y a los clubs que vieron nacer el proyecto. Lo importante no es el canon de la música, sino el discurso de quién la crea, porque aún dentro de la escena punk, todo el mundo disfruta bailando.

¿Teníais un propósito sonoro concreto cuando abordasteis la composición del disco?

Nathan: queríamos componer las canciones todos juntos. No somos ese tipo de grupo en el que una persona lleva la canción hecha y en el local solo hay que arreglar las partes instrumentales. Solemos partir de un beat, del que surge la línea de bajo, y a partir de ahí construimos todo lo demás. Es la primera vez que estoy en una banda en la que funcionamos así. Y, de este modo, todo el mundo tiene el mismo protagonismo.

María Elena: sin embargo, en “Endure” va a ser un poco diferente, porque ha estado condicionado por la pandemia. Hemos trabajado de una forma más individual e íntima.

 

¿Cuál es vuestra relación con la escena local, teniendo en cuenta el amplio contexto musical de una ciudad como Nueva Orleans?

Nathan: yo personalmente no ando muy metido en la tradición musical de Nueva Orleans. Nosotros nos relacionamos en las discotecas y otros ambientes parecidos. Quiero decir: teóricamente, gran parte de la historia del rock n’ roll proviene de aquí, pero no resulta tan evidente para los que hacemos musica en la ciudad. Toda la escena jazz se ha convertido en algo procesado y turístico.

Maria Elena: sí, es una ciudad con muchísima vida musical, pero hay una gran diferencia entre nosotros y las bandas que tocan todos los días de la semana para los turistas. Otros grupos de punk, como nosotros, tienen que salir de la ciudad y girar para poder tocar.

¿Cómo os sentís dentro de la escena punk y como creéis que os perciben? En “Endure” hay una mezcla heterogénea de estilos dispares que van desde el pop a la electrónica, aunque lo pilares del trabajo provengan del punk.

Maria Elena: Yo creo que el punk siempre ha sido una escena caracterizada por abrazar manifestaciones musicales diferentes, así que no me parece una locura que formemos parte de la comunidad con esta música. Somos un grupo de punk, al fin y al cabo.

Nathan: Incluso desde nuestros orígenes, donde queríamos construir un sonido diferente, nos hemos sentido muy aceptados en la escena. Llevamos por delante la ideología DIY, y en nuestros conciertos nos hemos cruzado con muchas bandas de la escena con las que hemos conectado porque nos comportamos de una forma similar.

Discos como “Endure”, en los que cada vez se siguen menos las estructuras tradicionales de las canciones de pop (como la falta de estribillos melódicos o el recitativo constante) están provocando que desde el mainstream se publiquen más trabajos que se alejan del canon de la canción tradicional. ¿Creéis que el gusto de los oyentes está cambiando gracias a escenas como la vuestra?

Maria Elena: actualmente, como todo el mundo es capaz de acceder a la música que quiere, los artistas pueden experimentar más. Espero que nosotros (los artistas) también estemos creando un espacio propenso y seguro para ello. La industria simplemente se ha dado cuenta de que puede vender determinados productos igual de bien. Es decir, que un disco no perpetúe las formas de composición tradicionales no quiere decir que no pueda ser exitoso.

Algunas de vuestras letras, como “Midnight Legend” (sobre las mujeres que salen de fiesta hasta altas horas de la madrugada) o “(Herman’s) House” (sobre Herman Wallace) tienen un componente reivindicativo muy fuerte. ¿Denunciais estas formas de violencia de forma consciente?

Maria Elena: es imposible no estar influenciado por tu ciudad a la hora de escribir. Cuando vives en un lugar como Nueva Orleans, todas los sucesos que ocurren a tu alrededor no pueden pasar desapercibidos. No reflejamos ciertas cosas de forma consciente, pero es inevitable no hacerlo.

¿Qué estáis escuchando ahora y que escuchabais cuando se formó el grupo?

Maria Elena: descubrí una banda anoche que me encantó. Se llama “Hekate” y son de Grecia. La escena punk de Grecia tiene cosas muy interesantes. Pero creo que nuestra principal influencia desde los inicios del grupo han sido los screamers.

Nathan: este último año he estado escuchando sobre todo Everything but the Girl… honestamente, creo que no tienen nada que ver con nuestro sonido, pero eso no quiere decir que no me puedan inspirar.

Texto: Marta España

Fotos: Alexis Gross

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda