Encuentros

M Ward, «Zooey (Deschanel) tiene una de las voces más unicas de este mundo»

 

Cuando a M Ward la pandemia le impidió salir de gira con Migration Stories, él se metió en un estudio a grabar de nuevo. No había tiempo que perder. El californiano –reside ahora en Portland- es un músico hiperactivo y con una gran capacidad para involucrarse y adaptarse a proyectos siempre distintos. Es un estudioso de la música, un ser particularmente inquieto. Su última aventura data de este verano pasado: Melt Away: A Tribute To Brian Wilson con She & Him. Un repaso único y singular con el sello de ese dúo extraño y seductor que forma junto a Zooey Deschanel. Con el afán de recuperar parte de las fechas que descartó en 2020, ahora se embarca en una gira por estos lares. Ver cartel al final de la entrevista, promete tocar canciones de todo su catálogo.  

Dentro de unos días iniciarás una gira por nuestro país. Dada la cantidad de proyectos en los que estás involucrado, ¿qué tipo de concierto podemos esperar?

Será una mezcla de lo viejo y lo nuevo -alguien me dijo que he producido más de 200 canciones-, tocaré las mejores de ese grupo.

El verano pasado publicaste Melt Away: A Tribute To Brian Wilson con She & Him. ¿Qué le impulsó a grabar este álbum?

Llevo mucho tiempo versionando canciones de Brian Wilson. Grabé una versión de «You Still Believe In Me» en «Transistor Radio» y She & Him versionó «Christmas Day» cuando hicimos «A Very She And Him Christmas». En muchos sentidos, este disco de tributo lleva muchos años gestándose, ya que ambos estamos obsesionados con su música desde que éramos niños.

Hace ya seis años que grabaste con Zooey. ¿Qué significa para ti un proyecto como She & Him? Te permite recuperar el aliento y hacer cosas diferentes, ¿verdad?

Me encanta trabajar con voces únicas y Zooey tiene una de mis favoritas en el mundo. Cuando estamos entre proyectos estoy ocupado haciendo lo que más tiempo me ocupa que es escribir y experimentar con la guitarra en mi sótano en Portland.

Una de las cosas que me gusta del álbum es que lo readaptas de una manera muy libre. Por ejemplo, «Wouldn’t It Be Nice» suena más blues. ¿Ese era el objetivo?

Sabía que quería recrear todos los ritmos de los discos de Brian y convertirlo en un disco más de voz y guitarra con nuevas identidades para cada canción. Simplificar sus canciones es su propia emoción. La complejidad está incorporada y eso a veces es muy sutil.

En cuanto a la selección de canciones, me ha gustado que no se haya limitado a las más populares. Eso es un regalo para tus fans.

Gracias. Este disco podría haber sido fácilmente el doble de largo -tiene tantas canciones oscuras que la gente necesita escuchar-. Me sorprende que la canción «Melt Away» casi nunca se escuche en la radio. Zooey sugirió «Til i die» – me encanta su versión de esa canción.

Tengo una curiosidad, ahora que se ha estrenado Elvis, me gustaría saber qué te pareció Love & Mercy, el biopic sobre Brian Wilson. A mí me encantó. Y la de Elvis también.

No he visto la película de Elvis pero está en mi lista. Me encantó Love & Mercy, los actores que interpretan a Brian eran lo mejor.

En 2020 sacaste dos discos. El primero de ellos fue Migration Stories. Es un disco maravilloso, recibiste muy buenas críticas, ¿con qué te quedas de ese disco?

Estaba emocionado por la gira mundial de este disco. Teníamos muchos planes, pero entonces llegó la COVID y en su lugar decidí volver al estudio. Quedé muy contento con cómo quedó el disco, pero siempre pensaré en él como el «disco de la pandemia». Estoy deseando tocar una o dos canciones de ese disco en directo.

Y el segundo Think Of Spring, sobre Billie Holiday y su álbum Lady in Satin. Es mi cantante favorita de todos los tiempos y, concretamente, adoro ese disco. Nunca he escuchado a nadie cantar como ella en ese álbum. Aunque las sesiones para Billie y el entorno fueron complicadas. ¿Por qué decidió hacer este álbum?

Me obsesioné con ese disco cuando era adolescente. Su voz suena como un extraño instrumento exótico a veces desafinado -a veces una guitarra eléctrica distorsionada-. En Hold Time terminé el disco con una versión instrumental de «I´m A Fool To Want You» y ese proceso me inspiró la idea de intentar traducir el disco Lady In Satin a una guitarra y una voz.

Sólo por curiosidad, dime algunos discos que estés escuchando ahora mismo. ¿Sigues investigando y descubriendo cosas?

Siempre. Escucho muchas emisoras de radio diferentes. Mis favoritos más recientes han sido Doug Sahm, Robert Nighthawk y Lonnie Johnson.

Y por último, ya que estás siempre tan activo, ¿tienes ya en mente un nuevo álbum? ¿Estás trabajando en él?

He terminado un nuevo disco hace poco y estoy entusiasmado. Estoy haciendo planes con la discográfica para lanzarlo en algún momento del año que viene.

 

Texto: Toni Castarnado

Fotos: Holly Andres

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda