Encuentros

Jimmy Suicide, humo, gasolina y rock and roll

 

Si alguien puede hablar de la combinación entre velocidad, contundencia, fidelidad a unos principios y rock and roll a tumba abierta, son ellos. Tres miembros de los ya clásicos El Legado, manteniendo encendida la llama del punk… y no dudan en arrojar gasolina. Combustión garantizada. Con la presencia entre las sombras de Julián Chamizo, Quique, Dani y K The King lanzan un feroz sencillo, Smoke and Gasoline (El Beasto). Hablamos con dos de ellos para que nos cuenten sus peripecias y la actualidad de la banda y su debut discográfico.

Mucho tiempo hablándose de la banda y del sencillo que finalmente aparece vía El Beasto, así que si os parece hagamos un poco de historia. ¿Cómo y cuando surge Jimmy Suicide, tomado el nombre de una canción de El Legado?

Quique: Bueno, por desgracia Julián se vio forzado dejar la música y nos vimos obligados a seguir sin él como trio si queríamos seguir tocando. Nuestra idea fue seguir con la furia rockera de El Legado, pero mezclado con lo que habíamos hecho anteriormente en otras bandas como The Ignorants o …self. ¡Y que mejor nombre para la banda que Jimmy Suicide para que todo el mundo tuviese claro de donde venimos ¡

Dani: Exacto, Jimmy Suicide surge a raíz de la disolución de El Legado por causas de salud, a Julián se le complicó su problema de oído y corría el riesgo de quedarse sordo por completo. Eso fue por el 2019 y, correcto, el nombre viene del primer single del Legado como referencia de donde venimos.

¿Sigue siendo Cerdanyola un reducto rockero y militante, como en los viejos tiempos, o ya sois una anomalía como nos pasa en la mayor parte del país a quienes seguimos defendiendo los valores de Tiempos de Rock and Roll?

Quique: Pues la verdad es que estamos algo desconectados de la escena de Cerdanyola, pero lo que sabemos es que han desaparecido las salas y cada vez hay menos bares musicales. Sinceramente creo que somos el reducto que queda de la antigua escena rockera enarbolando, cuando nos dejan, la bandera negra del Rock and Roll.

Dani: Efectivamente somos una anomalía (risas). Como bien ha dicho Quique, actualmente ya no quedan salas para tocar en directo por no decir baretos de rocanrol. Las nuevas generaciones ya no son como las de antes, ahora se estilan mucho las bandas tributo que son más rentables para las salas.

Lo habéis comentado, Julián Chamizo no forma parte del grupo, pero su presencia se palpa constantemente, tanto a nivel musical como estético…

Quique: Julián es y será siempre parte de esta banda, es uno más de nosotros, es nuestro hermano aparte de diseñador, mánager, asesor y señor que nos da collejas cuando las merecemos (risas). Puede que a nivel musical hayamos cambiado un poco, pese a que hemos recuperado canciones de la última etapa de El Legado, pero el espíritu sigue siendo el mismo.

Dani: Si, por supuesto, sin ninguna duda, ha sido una influencia para todos desde el principio a todos los niveles, no sólo musicalmente, también de actitud, estilísticamente, como llevar una banda, etc, etc… Con Julián no dejas nunca de aprender, es como nuestro hermano, padre , maestro, todo junto.

La maldita pandemia lo paralizó casi todo. ¿Cómo afectó a vuestros planes y proyectos?

Quique: Personalmente creo que nos favoreció un poco. Veníamos de la presión de sacar nuevos temas, de forzarnos, y el parón nos permitió parar y buscar qué es lo que realmente queríamos hacer. Pude componer tranquilamente, darle vueltas a los temas y luego ponerlo en común con Dani y K the King. Sí que el parón de bolos se notó, pero creo que a nosotros nos ayudó.

Dani: Durante la pandemia aprovechamos para ensayar a saco y compactarnos como trio, buscando nuestro sonido y sacar temas nuevos. También aprovechamos para entrar en estudio y grabar unos temas a modo de prueba de los cuales aprovechamos los dos del single.

Mantenéis el formato trío, pero sorprende la presencia de un (magnífico) trabajo de teclados en “Smoke and Gasoline”. ¿Como surgió dicha colaboración?

Quique: Todos hemos estado en bandas de cuatro o cinco músicos, pero siendo tres todo es más fácil. El hammond en “Smoke and Gasoline” surgió en el estudio, en realidad ese teclado eran unos coros que no nos acababan de gustar. Se nos ocurrió el tema del hammond, lo probamos y nos gustó el sonido 70’s que le dio al tema, y así se quedó.

El single ya está disponible, aunque disponéis de bastante material propio… ¿Cómo se produjo la elección de precisamente ese tema para ocupar la cara A, y como fue su grabación?

Quique: Comenzamos a grabar recién salidos de la primera fase de la pandemia. Grabamos varios temas en Vertedero Studios como prueba y el que más nos gustó fue “Smoke and Gasoline”. Buscábamos un golpe de efecto y creo que con este tema lo conseguimos.

Dani: “Smoke and Gasoline” lo escogimos porque era uno de los temas más nuevos y tenía esa frescura que quedó reflejada en la grabación.

En el reverso, un reencuentro con alguien muy afín a vuestra filosofía musical, un clásico como Jeff Dahl. Magnífica, como no, su aportación con “Junkies deserve to die”. ¿Quién escogió este tema, del disco Ultra Under (91), él o vosotros?

Dani: El tema de Jeff Dahl lo propuse yo un día en el local porque le tenía muchas ganas hacía tiempo y la verdad que en la primera toma ya sonó de la ostia…

Quique: Siempre hemos sido fans de Jeff Dahl pero también podemos decir que somos amigos. Dani llevaba tiempo con este tema en la cabeza y decidimos hacerlo. A mi se me ocurrió el tema de la colaboración, le enviamos las bases y Jeff hizo el resto.

¿Y como fue el reparto de trabajo? Aporta voz y guitarra, vosotros el resto…

Quique: Realmente nosotros le enviamos las pistas y él se encargó de todo lo demás. Eligió qué quería grabar y lo grabó. Nos dijo que le gustaban mis pistas de voz y que debíamos cantar a medias el tema. Nos devolvió las pistas, se mezclaron y listo. Es un honor poder haber hecho esta colaboración con alguien como él.

Dani: La idea del principio fue que nosotros hacíamos la parte instrumental y Jeff ponía la voz, pero cuando le pasamos el proyecto y escucho la voz de Quique le gusto mucho y fue cuando nos propuso de hacer un mix de las dos voces y metió también una guitarra y algo de percusión. Desde el primer momento Jeff mostró interés en colaborar y lo hizo todo muy fácil. Siempre ha sido un apoyo para nosotros y ya nos lo demostró en la época de Los Guarriors, cuando nos produjo el LP, infinitamente agradecidos …

Con el 7” en la calle, ¿planes inmediatos?

Dani: Bueno, tal y como están las cosas nuestros planes son tocar donde podamos y acabar de sacar unos temas que tenemos entre manos para meternos de lleno en el LP.

 

Texto: Alfred Crespo

Fotos: Edu Marcos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coco

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda