Encuentros

FEMUR, «la gente ya no disfruta escuchando un disco»

Si te gustan los sonidos cavernícolas energéticos llenos de fuzz,alaridos salvajes y bailables aquí tienes una muestra en el segundo trabajo de Fémur para el sello Wild Cave que bajo el título de «La noche de Walpurgis» nos propone una vuelta a los orígenes con la plena actualidad de garage-punk-roll,en donde Arturo y sus Estudios Tiki Mansión tienen ese imán para atraparnos de inmediato a toda rapidez.

 

Con FEMUR se puede decir con todas las consecuencias que el fuzz, la energía y el terror forma parte de su recorrido sónico?

Desde luego. FEMUR es un proyecto en el que dar rienda suelta a toda la rabia contenida a través del ruido, el fuzz, los gritos, los monstruos interiores y las ganas de bailar y disfrutar para sacarlo fuera y explotar en la pista de baile o en la intimidad de tu cuarto. Todo ello mezclado con la estética y el estilo 60s clásico del garage punk  y personajes y monstruos de películas de terror, dan lugar a un cocktel, bastante atractivo, visual y sonoro bailón.

Formas parte de varios proyectos musicales, pero cómo encajarías a FEMUR dentro de todas esas variantes desde tu punto de vista personal.

FEMUR es una válvula de escape a lo establecido, en lo que a un largo recorrido musical se refiere. Es un retorno a las cavernas, una deshumanización del arte, como ya relató José Ortega y Gasset. Se trata de minimizar toda expresión, hasta el punto de hacerlo sencillo para exclusivamente disfrutar, bailar y pasarlo bien, como cuando pegabas un bote de la silla, al escuchar el primer acorde de tu banda preferida, cuando tenías quince años. Todo daba igual, los problemas desaparecían. De pronto entrabas en un mundo de 2 minutos y medio – 3, en los que entrabas en otra dimensión y en la que los problemas se habían desvanecido para siempre.

Tu primer trabajo se edita en el 2021 compuesto de temas desbordantes, acelerados y fuzz a raudales, para este segundo «La noche de Walpurgis, ¿Qué meta querías que fuera la indicativa de este nuevo trabajo?

«Noche de Walpurgis» es una continuación, una segunda parte de Garage Punk Desease. Un golpe en la mesa para reclamar esa falta de valores que existe hoy en el RNR. El RNR reflejaba diversión, locura y desenfreno… Lamentablemente, hemos dejado de disfrutar y pasarlo bien en ese aspecto. La gente no disfruta escuchando un disco, no se paran a escuchar letras que cuentan historias, y a pesar de ser historias sin un fondo etéreo o libertino a veces (que últimamente está muy de modé), son argumentos pesados y entretenidos, relatos de pasajes y anécdotas, historias ilustradas en las portadas y en la vida de los personajes que dibujan las armonías y acordes de esas canciones. Las letras cuentan muchas historias, temores y miedos disfrazados de monstruos y personajes, para darle ese toque siniestro y a la vez divertido, que la vida disfraza de otras apariencias y formas.

Compruebo que este nuevo trabajo te superas con más energía, alaridos y potencia guitarrística.

Es cierto. El primer trabajo fue un sonido mucho más pulcro y limpio. En este segundo trabajo conté desde el primer momento con Fernando Pardo, quien me estuvo aconsejando y guiando, a la hora de grabar desde La Tiki Manssion, ya fuera con microfonía, cableado, formas de colocar micrófonos, amplificadores  que usar para buscar ciertos sonidos… Tenía muy claro que él sabría como el segundo disco de FEMUR tenía que sonar. Es un erudito del RNR y confié ciegamente en él desde el primer momento. A pesar de tardar en encontrarnos del todo, en cuanto empezó a fluir ha ido sobre ruedas. Sabe lo que hace y como hacerlo. Todo sin perder un segundo la sonrisa y las ganas de que el proyecto funcione lo mejor posible. Queríamos guitarrear. Queríamos darle mucha presencia al fuzz y macarrearlo. Ponerlo en el lugar que merecía en este proyecto y hacer que los temas sonaran a lo que debían sonar. Creo que ha conseguido perfectamente ese propósito que buscamos desde el primer momento.

 ¿Qué fuerza sentiste cuando te metiste en los Estudios Tiki Mansión a grabar este disco?

FEMUR es un proceso creativo continuo. Al hacer las canciones parto de ideas sobre seres de la mitología romana y griega, de personajes de películas de terror o leyendas. Tampoco dejo de lado las historias o anécdotas personales que disfrazo con apariencia de protagonistas de películas de serie B o SCI FI…
Me apoyo mucho en este tipo de estética visual y mental a la hora de componer para FEMUR y de ahí cojo toda esa fuerza que me pueden transmitir los personajes de los que hablo. Las canciones suelen tener una fuerza propia pero no cogen marcha hasta que hay 5-6 terminadas, para empezar a darle forma a un Lp completo. De hecho siempre hay alguna que queda suelta y que no encaja con el resto, para terminar de redondear un argumento que cierre el círculo y no desarmonice el conjunto, por lo que siempre queda alguna fuera. Puedes empezar con una idea hecha y al tener 7 canciones adopta otra dirección que aunque vaya encaminada con la primera idea… Termina saliendo por otros derroteros. Un poco como aquellos libros de nuestra infancia en los que elegías diferentes caminos según ibas avanzando en la aventura.

 ¿Cómo fueron las sesiones de grabación de «La noche de Walpurgis»?

Fueron intensas y divertidas. Suelen ser así en la Tiki Mansion. Cuando bajo al local, voy con una idea en la cabeza que voy desarrollando poco a poco, según va quedando registrado. Es un proceso creativo desde el primer momento en que queda la primera pista grabada. A partir de ahí hay una lluvia de pensamientos que van dando forma a la canción en la que esté trabajando. Con Noche de Walpurgis así fue la grabación del disco entero. Los arreglos, coros y aditivos son la guinda a todo ese proceso. Que a pesar de parecer aburrido, resulta muy didáctico, entretenido y apasionante, cuando lo vives en primera persona y ves como el tema va creciendo desde cero.
Además en éste último disco probé un montón de cosas nuevas, como mezclar un twin reverb con los blue alnico 60s de un vox ac30. También me acompañó Pablo Junquera, quien grabó un montón de órganos y teclados en el disco, y las sesiones con su compañía fueron unas risas tremendas entre ambos. Mientras respiras eso en el seno de una grabación, el resultado no puede ser malo.

Para este disco has contado con Fernando Pardo en la coprodución.

Fernando Pardo es una institución en el rock’n’roll, un pilar básico sin el que el rnr patrio, a día de hoy, sería muy distinto a lo que es y refleja. Es parte de la historia activa y viva y como tal, sabe del tema como pocos. A parte de ser conocedor del sonido sixties y de como debe sonar una banda de garage, es un tipo muy accesible a la par que alto. Cuando le propuse formar parte del proyecto para encargarse de las mezclas y la producción y masterización de “Noche de Walpurgis” no dudó ni un ápice en aceptar el reto. Sabía que él podría sacarle partido y un sonido especial a todo, y no me equivocaba. Se puso con ello y con las ideas que yo tenía, le dio vueltas y vueltas.

Me explicó un montón de cosas que debía hacer durante las sesiones de grabación y un montón de trucos, que yo desconocía, para sacar partido a los amplificadores de los que disponía para grabar las guitarras y las líneas de bajo, que me hizo repetir en un par de ocasiones. Finalmente no me quedó otra, que agradecer enormemente, al haberme insistido para hacerlo, porque el disco dio un giro muy importante en cuanto a sonido. Cuando tuve todas las grabaciones terminadas él entró en acción con su maquinaria de compresores y saber hacer… Miramos diferentes mezclas que había realizado hasta quedarnos con la definitiva que aparece plastificada.

Muy contento de haber podido trabajar con él y haber descubierto tantas cosas al mismo tiempo de forjar amistad con una persona a quien admiraba desde los 14 años.

Este trabajo se compone de doce temas, dos instrumentales y diez temas apabullantes de sudor y energía en donde el garage-punk-roll está bien definido.

Biker Run es el primero de los instrumentales y que, además, abre el disco. En ella se puede apreciar una clara influencia y dejes a Link Wray y Dave Allen and The Arrows. En Happy Halloween queríamos mostrar lo que hace la canción. Una referencia al clásico de Los Munsters pero con una melodía diferente y que siguiera la estela de ésta. Debía recordar la temática de monstruos y la fecha de Halloween, de la que somos fanáticos. El resto del disco nos lleva en un viaje psicótico de visceral crudeza teenager a través de los castillos de la vieja Europa, hacia los Cárpatos y el onírico castillo de estética de películas de vampiros, bosques nebulosos y cocheros sin cara que presagian un destino irreparable a través de cementerios repletos de brujas, súcubos, zombies y esqueletos que emergen de sus tumbas y nos llevan a una fiesta que se antoja y promete ser demoledora.

 Incluyes una versión de The Seeds en castellano «Can’t seem to make you mine»,¿Por qué elegiste esta versión para el disco?

Sky Saxon y The Seeds son para mi un grupo bandera del que he bebido hasta la saciedad. Ellos, Sean Bonniwell y The Music Machine siempre serán bandas de culto para mí y jamás me cansaré de poder versionarles, si puedo o la ocasión lo permite.
Can´t Seem To Make you Mine. Coincidió en un momento en el que me vi reflejado con la canción y me vino que ni pintada. Siempre me gustó y poder contar con la ayuda de Pablo para los órganos y teclados que clavó en la canción, no dejaron lugar a dudas para hacerla. La única pega era que en inglés había infinidad de versiones y quería darle el toque FEMUR, donde a pesar de tener alguna canción en inglés, suelo adaptar las versiones al castellano y esta ocasión lo merecía sobremanera. Al final hasta hicimos un videoclip con ella, que podéis ver por youtube.

 

Hay que destacar brillantemente el artwork del disco, ¿Una portada excelente para los sonidos de Fémur?

Roberto Argüelles es una pieza muy importante en lo que a FEMUR se refiere.
Ya había trabajado en otras ocasiones y proyectos con él y desde el primer momento en que FEMUR se empezó a fraguar, el formó parte de todo el proceso artístico. Trabajamos juntos, siempre, en la lluvia de ideas y proceso creativo de posibilidades del arte que ilustrará el disco. Hablamos de las canciones y sus contenidos, del estilo que me gustaría que quedase plasmado en su trabajo y empezamos a divagar sobre qué debería aparecer, qué historias debe contar la ilustración, personajes, detalles… Roberto escucha muy bien lo que le cuentas y explicas y aporta una barbaridad con ideas nuevas o como él ve lo que tú le cuentas. Se nota perfectamente cuando disfruta del trabajo que tiene que hacer. Añade su marca de la casa con su destreza artística plástica. Para mí es un grandísimo ilustrador que tiene muchas cosas que decir y dibujar. Ahora mismo no pienso en otra persona para ilustrar las historias de y con FEMUR.

 ¿Qué esperas de «La noche de Walpurgis»?

Espero que llegue a toda la gente posible. Que guste y que la gente se quede con ganas de más. Que “Noche de Walpurgis” se venda en su totalidad y se pidan más discos y grabaciones de FEMUR.
Por supuesto que lo siguiente esté a la altura y supere con creces las composiciones y calidad de las canciones. Aunque de lo que se trata es de disfrutarlas. De leer entre líneas y captar sensaciones y críticas que esconde… Pero sobre todo, de que la gente disfrute con ellas y les hagan sonreir y volver a esos mundos de 2:30 minutos en los que desaparecen los problemas y te desenvuelves en un mundo paralelo para disfrutar de estas canciones.

Texto: The Profe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter