Artículos

Blues en la encrucijada: Jimmy Hall, el regreso de una voz olvidada

Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

A muchos y muchas sonará el nombre de Jimmy Hall, pero probablemente no sabrán de qué. Quizá rebuscando en su discografía privada puedan encontrar la solución si atesoran algunos de los discos de Wet Willie. Originarios de Monile, Alabama, el grupo lo petó en 1974 con el tema «Keep On Smilin», una mezcla de rock sureño y pop rock que les llevó a un lugar que nunca volvieron a alcanzar. Su carrera abarcó siete discos, y finalizó ocho años después de iniciarse, en 1979 con Which One’s Willie? Bien, pues Hall era su cantante y armonicista.

 

ALBUM REVIEW: Jimmy Hall Lights a Fire on 'Ready Now' - No DepressionCon una discreta – y tranquila- carrera a sus espaldas Jimmy HAlll ha regresado con REday Now, el que supone su primer disco ¡desde 2007! El álbum lo ha producido Joe Bonamassa, y también lo ha publicado en su compañía, KTBA REcords. Evidentemente, el amigo Joe se encarga de las guitarras junto a Josh Smith, también coproductor, y entre los músicos de la banda destaca Reese Wynans, acompañante habitual de Steavie Ray Vaughan ¿Qué no tienen suficiente? Pues también hay cameos de Warren Haynes y Jared James Nichols. Algo que muestra el respeto hacia un tipo cuyas canciones han sido grabadas por Gregg Allman, Blackberry Smoke, Jason Isbell o The Marshall Tucker Band. No es un álbum de matrícula de honor, peor atesora buenos momentos.

 

«Jumpin For Joy» es puro Chuck Berry con el aderezo de la guitarra de Bonamassa. Mientras en «Girl’s Got Sugar» es Josh Smith el que tiene su dosis de protagonismo. LO mejor de todo es que Hall conserva perfectamente su voz, a pesar de los años pasado, y eso se nota en temazos como «Ready Now», quizá la mejor del lote con Warren Haynes a la guitarra y una fantástica letra. Insisto, sin rasgarse las vestiduras, pero un muy buen disco ( a pesar de Bonamassa).

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter