Vivos

Diamond Dogs – El Sol (Madrid)

 

En noche de martes tardoestival, los suecos regresaron tres años después a su casa de Madrid. La legendaria sala de la calle Jardines, no completó esta vez aforo, eso sí… la irreducible hornada rockera respondió y arropó a la banda en sudorosa y festiva actuación. No lo necesitan, pero la excusada para esta nueva visita es el trigésimo aniversario de lo que en principio iba a ser una multibanda de cambiantes miembros como proyecto paralelo de otras, que gracias al empeño principalmente de su cantante Sulo, ha conseguido sobrevivir durante tres décadas…. y mirando al futuro pues presentaron su último doble disco ‘Slap Bang Blue Rendevouz’ en el que han incluido nada más y nada menos que 24 canciones. 

No decepcionaron los suecos y sus secuaces ofreciendo su habitual recorrido por los sonidos más afilados del sleazy boogie, glam sucio, algo de garaje y ‘como no’ clásico rock stoniano. Comenzaron con la guitarra de Lars Karlsson enchufadísima con ‘Alright Brutus I’m on’ que abre el nuevo disco y otro trallazo del anterior ‘Valentina (Queen Of Broken Hearts)’ del que también rescataron en acelerado himno ‘Recall Rock ‘n’ Roll’ y sorprendieron con una especie de soul bastardo y bailable ‘Rocked, Wrecked, Robbed And Ruined’. Muy buenos momentos defendiendo su repertorio reciente entre el que se iba colando ya algún clásico de sus primeros discos ‘Every Little Crak’ que sonó muy vacilón.

La banda funcionó como si de un solo ente se tratara, con la guitarra de Lars Karlsson haciendo de todo y «Duke of Honk» (Henrik Widén) brillando con su versatilidad en los teclados. Sulo como maestro de ceremonias mantuvo el pulso, aunque la edad no perdona, y tras una hora de concierto se tomó un breve descanso, tomando el relevo en la voz su bajista Martin Tronsson que se puso al frente par versionar a ‘Rosalie’ Bob Seger y a continuación ya con Sulo de nuevo en el escenario hacer lo propios con ‘Baby I’m Amazing’ de The Faces, pero ¡oh error…! ¿se olvidaron de su querido y versionado en estudio Sam Cooke?

Un par de emocionantes medios tiempos Pasing Throught My Heart con Sulo en la acústica y ‘Spare Me The Last Joke’ más la acostumbrada balada, en este caso ‘Rush for Comfort’, dio paso a la traca final donde no desentonaron nuevas canciones con los clásicos infalibles ‘Honked!’ y ‘Bit off’ y en el bis ya a lo grande con ‘Anywhere Tonight’ y ‘Goodby Mis Gill’. A la salida en la puerta la gente estaba contentea, charlaba… lástima que no fuera sábado para seguir la fiesta.

 

Texto: Antonio Cancho

Fotos: Héctor Herrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda