Vivos

Bauhaus – Zitadelle Spandau (Berlín)

El ambiente estaba electrificado por la expectativa del público. Desde la oscuridad del escenario se escucha un acople, afilado e insistente, cortando el aire de la noche. De las penumbras aparece Daniel Ash, guitarra en mano, elegante, casi heroico. Lo siguen Peter Murphy, David J. y su hermano Kevin Haskins.

 

Ante nosotros está Bauhaus, con sus cuatro miembros originales. Verlos en escena reunidos nuevamente es algo que muchos no creíamos volvería a pasar. Bauhaus siempre ha sido una banda volátil. Recuerdo una charla con David J. hace unos años en la cual me decía que las probabilidades de una reunión de Bauhaus eran nulas.

Y sin embargo -quién sabe gracias a qué fuerzas misteriosas- aquí están, y ya desde el comienzo con el tema de John Cale, «Rosegarden Funeral of Sores», nos demuestran que la magia está intacta.  Se los ve dignos, distinguidos, con una presencia magnética y sumamente cool.

Mientras otras bandas de su generación se esfuerzan desesperadamente y sin éxito en revivir su sonido de antaño, o en tratar de adaptar su música a las modas actuales, Bauhaus se muestra incorruptible. Estos cuatro rebeldes, vanguardistas amos de la distorsión, interpretan  su repertorio como lo sienten en el 2022, con una honestidad brutal. Lo que presenciamos es una puerta abierta al momento de la creación. Somos participes de un instante único y fugaz, irrepetible y vital.

La puesta en escena es perfecta y minimalista. Resguardadas por el humo, las luces y sombras expresionistas crean un mundo altamente dramático, en las fronteras entre sueño y realidad. «In the Flat Field», «Spy in the Cab», «She’s in Parties», «Kick in the Eye» y el infaltable «Bela Lugosi’s Dead» son algunos de los puntos más altos de un set list qué mantiene la expectativa de principio a fin. Grata sorpresa es la inclusión del tema «Adrenalin» del excelente álbum Going Out White del 2008. «Ziggy Stardust» de David Bowie es el broche final de una ceremonia memorable.

Esta noche Bauhaus a peleado la eterna batalla entre luz y oscuridad. Y la luz de Bauhaus a ganado. El show ha sido absolutamente brillante.

Esperemos que esta nueva etapa de Bauhaus nos de pronto nueva música y muchos más momentos de esplendor.

 

Texto y Fotos: Nicolás Coitiño

One Comment

  1. Victoria Jimeno

    Me ha interesado mucho, Bauhaus son irrepetibles. El texto bien, transmite. Sólo pedir que se cuiden un poco más las palabras..»..a peleado..»..!! .No es el tema el verbo haber, pero a ver si cuidais un poco.
    No sé bien si existe «infaltable», pero sí, Bela Lugosi es imprescindible.
    Salud y de verdad que Gracias por hablar de ellos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter