Encuentros

Sed de Mal, rompiendo moldes, buscando nuevos caminos

 

 

 

 

 

Veteranos curtidos en innumerables batallas deciden unirse para transitar por territorios musicales que les son conocidos pero huyen de lugares comunes. Ha ocurrido en otras ocasiones, pero esta reunión ha levantado serias expectativas.

Llevamos meses oyendo hablar de ellos, escuchando los adelantos que han ido diseminando en las plataformas de turno. Ahora, su puesta de largo en formato disco ya está disponible, y su cantante y principal compositor Xavi Vendrell también, así que contactamos con él, semanas antes de su presentación en Madrid en la sala Rockville el jueves 22 y en Zaragoza, la Casa del Loco el 23 de septiembre.

Quizás estamos perdiendo la perspectiva temporal, pero da la sensación de que todo se ha precipitado. Hace relativamente poco tiempo, BB Sin Sed regresaban por todo lo alto. Nuevo disco, vitamínicos conciertos y desaparición del mapa. ¿Cómo sucedió todo?

Llevábamos ya unos años dando algunos conciertos con la formación original y planteé

la opción de grabar algo nuevo para no caer en un mero reviva!;aquí ya se cayeron Simó Vall y Jaume Avellaneda por diversos motivos así que incorporamos a un nuevo bajista y grabamos el disco e hicimos unos diez conciertos. Pero al cabo de poco ya me di cuenta de que estábamos viviendo en universos paralelos.

Casi al momento, se empezó a hablar de Sed de Mal… Para quienes vivieron la segunda mitad de los ochenta, el nombre permite asociar de forma instantánea a dos grandes bandas de la época, BB sin Sed y Las Flores del Mal. ¿Cómo se alinearon los astros para que surgiera esta nueva aventura? ¿Puedes presentarnos a los componentes de la formación?

Decidí salir de BB sin Sed en octubre de 2020, casi un año después del último bolo en Sidecar y, al mismo tiempo, contacté con Feliu Pla y Albert Mas (la última base rítmica de los BB) por si querían apuntarse a una nueva aventura, y con Miguel Figuerola que estaba viviendo hacía unos años en Sabadell y con el que me había reencontrado hacía poco. Feliu es el batería original de BB sin Sed, Albert Mas tocaba con Midnight Specials, un grupo de r&b de Sabadell, Miguel Figuerola era el cantante y guitarrista de Las Flores del Mal y el recién incorporado Javi Rodríguez toca la guitarra en diversos grupos de Terrassa como los Hey, Canallas!.

Instantáneamente se percibe la voluntad de marcar distancias con el pasado. Los tiempos, las melodías, las potentes letras… todo es más oscuro, más complejo, transmite una sensación de urgencia sustentada en la parte literaria de las canciones.

Con Miguel teníamos muy claro que queríamos a alejarnos tanto como pudiéramos de nuestros antiguos grupos, de la manera de hacer rock de los años 80, y darle un sello muy personal. Es un disco hecho en invierno, con poca luz, en mitad de una pandemia, pero con muchas ganas de recuperar el tiempo perdido y volver a la luz.

Aunque los temas están firmados por varios autores, transmiten un poso muy personal. Las letras son tuyas, y eso condiciona el modo de darles vida ¿me equivoco?

No te equivocas: casi todas las canciones parten de algún poema que ya tengo escrito al que le pongo una melodía, luego, con Miguel, al piano o a la guitarra, le vamos dando forma y las llevamos al local donde todos ponen de su parte.

No faltan generosas dosis de buen rock and roll, léase <<El blues del malvado>> o la estupenda <<El Rey de las lágrimas>>, combinadas con piezas dignas de un crooner… ¿cómo habéis buscado el equilibrio entre ambas opciones?

Hemos intentado combinar todas las músicas del siglo XX que nos fascinan (cabaret, chanson francesa, balada, vals, disco music, jazz …) con lo que llevamos en nuestro ADN: el r’n’r y el punk, pero sin ningún porcentaje concreto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En tiempos de adelantos en redes y plataformas varias, <<El árbol torcido>> fue vuestra tarjeta de presentación. Canción intensa, muy expresiva. ¿Motivos por la que la seleccionasteis?

Queríamos salir con un tema que rompiese moldes y nos alejase de lo que la gente podía imaginar que haríamos; es una canción muy bonita e intensa que nos pasea por Weill-Waits-Cave-Cale…

 Habéis fichado por Mitik Records ¿Planes para presentarlo, ahora que parece que se despeja el panorama y se podrá recuperar la actividad en directo en buenas condiciones?

Con Aurelio Morata, el director del sello, tejimos una complicidad inmediata desde que escuchó nuestras canciones y ya supimos que quedábamos en buenas manos.

Hemos querido sacarlo en los dos formatos porqué consideramos que estamos íntimamente ligados a una labor artística que va más allá de lo musical e incluye las portadas, los libretos, los vídeos y la parte gráfica: la dirección artística la ha llevado Oriol Vilapuig, la gráfica Jordi Boix y los vídeos Manel Mayol, Jordi Boix y Ona Planas.

 

Texto: Alfred Crespo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter