Encuentros

Marco Busato, «he intentado utilizar todo el vocabulario musical que tenía»

Primer trabajo en solitario del musico brasileño afincado en Londres desde hace varios años y que formo parte del combo power-popero llamado More Kicks, que bajo la escuderia Bickerton Records lanza este «Night of my times» en nueve temas que van desde la psicodelia, surf, pop hasta llegar al tropicalismo en una base personal intrinseca ademas de destilar aromas llenos de calidad en un disco variado y totalmente atemporal. Un excelente debut que esperemos que tenga una pronta continuacion.

 

Tus inicios musicales se remontan en Brasil con Os Chuvas para llegar hasta  More Kicks, ¿Qué experiencia sacastes de ambas formaciones?

Bueno, con Os Chuvas, he tenido mi primera experiencia seria como músico. Es el grupo que he creado con mi hermano Rafael (Raf Buss), quien tiene una influencia enorme sobre mí, como gran guitarrista que es y en todo más que, como hermanos, compartimos.  Tengo mucho orgullo de lo que hicimos juntos y digamos que siempre que me junto con él en un estudio, o en un proyecto (y lo hacemos a menudo), siento la conexión que tenemos y que nos hace ser siempre Os Chuvas.  

Con More Kicks he podido girar un poco por Europa… España, Francia, Holanda, Alemania, lo que ha sido lo más lindo. Salir a viajar con su grupo tiene que ser la cosa más linda que uno puede hacer. Por otro lado, también hemos tocado en los mismos bares podridos de Londres, donde no hay ningún glamour pero donde se puede divertir bastante. Cada experiencia te aporta algo más, algo nuevo. Y seguramente, todas las experiencias que tuve, fueron abriendo un poco más las puertas…

¿Cuál fue el momento decisivo para que tomaras la determinación de hacer un primer trabajo en solitario?

La verdad es que esa determinación siempre estuvo ahí. En todos los proyectos de los cuales participé, he intentado dejar mi marca y creo que he colaborado con la creación y composición en casi todos los grupos que estuve.  Pero es verdad que, en ninguno de esos grupos, mis canciones han tenido tanto espacio como me hubiese gustado, así que no había otra manera de hacerlo, sino que en solitario. Yo diría que las experiencias que he sacado durante todo el camino recorrido es lo que me ha llevado a la “Noche de Mis Tiempos”.

Se siente que has trabajado duro en la composición de los temas en este «Night of my times» dándole un rendimiento brillante a lo largo de todo el disco,teniendo una confianza en ti mismo desde el primer tema hasta el último, ¿Ha sido un trabajo muy pensado y desarrollado?

El proceso de creación de Night Of My Times no podría haber sido más natural. En el pasado, he intentado mucho escribir canciones pero la verdad es que muy poco me salía satisfactorio. En NOMT, no hubo ese esfuerzo, por así decirlo.

Pero obvio, todo ha sido muy pensado y muy desarrollado. Las canciones y sus asuntos son bastante personales así que en lo que se refiere a las letras, son años y años de cosas que viví y que he intentado comunicar a través de los temas.

Luego, musicalmente, algunas de las canciones existían ya desde algunos años, pero con la pandemia y el teletrabajo, he podido dedicar muchas y muchas horas a la guitarra que estaba al alcance de la mano durante todo el día y así han aparecido los otros temas.

A eso, añadimos el hecho de tocar varios instrumentos, que me permitió, a pesar de no tener un grupo en quien apoyarme, poder probar muchas ideas y desarrollarlas, buscando las sonoridades que más me gustaban. Y otra vez, creo que eso ha sido muy natural. I Don’t Know Why, por ejemplo, yo tenía el riff y estaba ahí jugando con él en la cocina, mientras mi pareja preparaba la cena, cuando de la nada, me sale el estribillo, la letra y todo, como que en 15 minutos la tenía lista.

Otros temas tardaron mucho más porque son más complejos, pero lo que sí creo que he logrado, es darle una identidad cohesiva al disco, con una historia que se desarrolla o se interconecta entre un tema y otro.Creo que de ahí viene ese sentido de confianza en mí mismo y me alegra saber que eso se nota.

Si me decanto por calificar el disco diría que es inspirador, pegadizo y luminoso, pero tú ¿Como lo definirías?

No es difícil notar que definitivamente no he intentado cambiar el mundo con NOMT y todas las reviews que he tenido hasta ahora han sido muy correctas en observarlo.  En la simplicidad de los temas, creo que he logrado hacer un disco sincero, más que nada. Lo defino como personal, sincero y original. Creo que se notan mis influencias claramente en el disco, pero no se puede decir que hay un intento de reproducir nada que ya se ha hecho. Y creo que es así porque mis influencias son muy variadas y aunque tenía una dirección para el disco, he intentado utilizar todo el vocabulario musical que tenía.

Tropical Downtime es probablemente el ejemplo más claro de esa libertad que sentí en la composición de los temas, ya que trae una ‘brasilidad intensa’. Luego Shouting To The Wind y Find The Way me han sorprendido bastante mientras tomaban sus formas.   Finalmente, el mensaje que entrelaza las canciones del disco, de altos y bajos, momentos de desespero y momentos de mucha esperanza, y principalmente el sentimiento de que todo está perdido pero que vale mucho la pena luchar por lo que uno cree, agrega al disco un cierto carácter que lo mantiene interesante y intrigante durante los 33 minutos de duración.

¿Cómo se desarrollaron las sesiones de grabación del disco?

Largas y muy desafiadoras. Primero, hacer la primera demo que envié a mi productor fue bastante difícil. Grabar todos los instrumentos en casa y manejar el software a la vez, tornó todo muy lento, y sinceramente, yo tenía (aún tengo) muy poca experiencia en ello. Pero bueno, lo hice. Lo que sí ha sido lindo en ese proceso inicial, ha sido el agregar adornos, embellecimientos a cada canción, y es por eso que digo que ha sido muy natural. Una vez que tenía la base de una canción y la grababa, hacía overdubs muy libres y creaba capas y más capas (layers and layers) de guitarras, percusión, voces. Todo con mucho feeling y poca preocupación si lo que hacía estaba ‘cierto o errado’

Con la demo hecha y después de hablar mucho con el productor, empezamos con la grabación de verdad. Hice las baterías y voces en el Gizzard Analogue Recording Studio con Ed Deegan, con quien ya había trabajado cuando grabé con More Kicks. Tiene la mejor batería de Londres y ha sido absolutamente increíble grabar ahí. En un día grabé todas las baterías del disco. Luego, en mi home studio, agregué todos los otros instrumentos a cada tema. Volví al Gizzard para grabar las voces y en un día más, grabé todas las voces principales y muchos de los backing vocals. Pero no ha sido suficiente. He grabado muchas otras capas de voces en casa y he pedido a mi querido amigo y excelente músico Yan Lemos que agregara, él también, unas capas extra de voces para 4 o 5 temas.

Al fin del día de grabación de voces, grabé también los pianos de I Don’t Know Why y Sunken Ships, lo que me encantó, ya que apenas arrancaba con el piano.

Para la producción, ¿Cómo ha sido la colaboración de Marco Busato y Leo Montenegro para dar realce al disco?

Elegir a Leo Montenegro ha sido muy fácil. Posiblemente uno de los músicos más talentosos que conozco, Leo tiene una naturalidad y sensibilidad increíble para tocar lo que sea y es un amigo de muchos y muchos años.

Como cualquier colaboración a distancia, hemos tenido muchos obstáculos y aunque hablamos el mismo idioma, no siempre ha sido fácil comunicar lo que queríamos uno al otro. Le di total libertad para crear lo que fuese para el disco, pero tengo ampla conciencia de que mi aceptación de lo que me presentó muchas veces no fue tan libertario así, pero creo que hemos encontrado un buen balance en el resultado final.

Leo ha creado varias cosas increíbles en el disco. Cosas que me sorprendieron y que transformaron partes de algunos temas. El bajo de Shouting To The Wind principalmente, es pura magia. Slide Guitar en Around The Sun también.   Espero poder en algún momento, juntarme con él en Brasil y tocar estas canciones en vivo.

Vale la pena mencionar otra colaboración importante. Otro amigo y hermano de la vida, Zé Ivan, hizo los solos fantásticos de Sunken Ships y Night Of My Times y les dió a ambas canciones melodías y timbres cohesivos, con una sensibilidad increíble. Ha sabido sentir ambos temas perfectamente y agregó a ellos exactamente lo que las canciones pedían, y que yo no hubiese podido darles. Para mí, esa fue una colaboración de perfecta sintonía, cuyo resultado me llega a asustar.

Están presentes los sonidos de psicodelia, psych-pop,tropicalia y demás derivados pero teniendo una base personal tuya misma, ¿Es un trabajo totalmente atemporal?

Me gustaría decir que sí. Creo que lo describes perfectamente como es. Como he dicho antes, he intentado transmitir todas mis influencias y agregar mi toque personal. Creo que lo he logrado y me imagino que nadie puede decir que es una copia de eso o del otro. Cuando me preguntan que tipo de música es, a menudo digo que es algo que vive entre 1966 y 1972. Entonces, quizás, me contradigo al decir que es atemporal, pero es justamente mi toque personal lo que creo que le da esa característica.

Cómo pensaste en los arreglos del disco en órgano, sintetizadores, piano, guitarra slide o las líneas del bajo.

Líneas de bajo no he pensado. He ejecutado. Durante la grabación de la demo, cuándo tenía una base con la batería, conectaba (plugged) el bajo y dejaba fluir.  El bajo de Tropical Downtime, lo agregué en la demo, pero al final pedí a Leo que lo hiciera. Ya en Shouting To The Wind, me olvidé en absoluto de grabarlo. Fue el destino, que nos dió esa oportunidad de poder escuchar la joya que ha creado el señor Leo McCartnegro.

Órganos, synths, pianos, guitarra slides, son 95% Leo Montenegro. Lo único que le pedí es que sintiera la música y que les diera lo que pedían, con feeling. Es lo que hizo y es lo que se escucha en el disco.

Destacaría esos momentos que en tus temas están arraigados de pasar de la alegría a la tristeza o de la melancolía a momentos de esplendor.

Es correcto. La historia del disco son las vueltas que nos da la vida. A veces vamos muy bien, a veces muy mal. Hay que seguir y hacer lo que se pueda para escapar de las mierdas que nos tira el universo y esa sociedad pornograficamente desigual en la cual vivimos.  Hay que tomar en cuenta que es un disco que nació durante la pandemia, aunque no creo que sería muy diferente el mensaje si ese momento de mierda no hubiese existido.

Me gusta, en general, pasar un mensaje positivo al final, y creo que en casi todos los temas es así. Sin embargo, la primera canción del disco que escribí, en 2015, es Watch Me Fall. Y ahí no había manera de darle un mensaje positivo porque justamente pasaba por un momento muy duro.

Del tema  psicodélico «Night of my times» ¿Qué me podrías aportar?

Tal vez ese tema sea la síntesis de todo esos mensajes que he intentado transmitir. Cuando digo “I’d get nowhere without you” hablo de como he necesitado mis amigos, mi familia, mis amores, para lograr, para aprender, para seguir.  Luego, hablo de poder soñar en un mundo que, en realidad, no nos lo permite, pero es lo único que tenemos y hay que seguir, pateando la tierra y a ver si mañana nos sale mejor la cosa.

El propio nombre Night Of My Times trae una idea ambigua. La noche de mis tiempos es ese momento sombrío que pasamos, en 2022, con gobiernos de mierda y con ideas prehistóricas… Por otro lado, la noche es el momento de estar soñando o de estar de fiesta en algún bar, dándole de beber a mis alegrías (o a mis penas), con voces y risas y gritos de la gente y una buena banda sonora al fondo.

De «Shouting to the wind»  magnífico tema pop…

Ese tema me asombró un poco en el momento de la composición. Mucho de lo que surgió, se dió por un accidente mientras tocaba la guitarra con un capotasto más allá de la mitad del mástil (neck). Probablemente estaba tocando algo de George Harrison y luego de estar ahí tocando/jugando un poco, me salió la melodía.  Creo que se puede decir que el mensaje aquí tuvo una gran influencia de todo lo que se pasaba durante la pandemia y el confinamiento.  A las voces, hemos buscado algo parecido con los efectos que usaba John Lennon y eso ha sido una idea de Leo.  El bajo es una locura. Cuando llega, es una sorpresa mágica y creo que es la cosa más fuerte que trajo Leo al disco.

Al escribir eso, me doy cuenta que he nombrado a tres de los Beatles al hablar de este tema y bueno, por ahí se podría notar esa influencia… ojalá que sí.

Qué proyectos tienes en mente hasta finales de año, nuevos temas, conciertos etc.

Ahora mismo me voy dedicando bastante a la batería y pensando en meterme en algún grupo de Soul o Funk y divertirme un poco. Más que nada, espero que otras canciones se materialicen, a ver si en un par de años tenemos el disco #2. No tengo nada planificado para eso, pero sí que hay unas 3 o 4 canciones en las cuales se podrían trabajar. Ya veremos.

Una pregunta final, ¿Volveremos a oirte en algún nuevo single de More Kicks en un futuro?

No.  He tocado batería con Sulli a fines del año pasado en dos conciertos en Holanda (Zwolle y Rotterdam) de su proyecto solista, Light Years, que es bastante bueno.  Luego después, he grabado la batería para un tema nuevo suyo que debe lanzar en algún momento.

Sulli es un compositor muy prolijo y a mi me encanta poder colaborar con amigos así que tal vez en el futuro, podría volver a hacer algo con él, pero mi historia con More Kicks está terminada.

Texto: El Profe

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda