Encuentros

Lydsyn, el nuevo proyecto de Uffe Lorenzen (Baby Woodrose)

 

 

Volver a la dimensión de grupo mientras te preparas para salir de gira y presentar en directo tu nuevo álbum en solitario es una paradoja. Pero así le ocurrió a Uffe Lorenzen, el líder de Baby Woodrose y miembro de Spids Nøgenhat y Dragontears. Seis años después de su último trabajo con Baby Woodrose, lo encontramos con su nueva banda llamada Lydsyn.
Después de lanzar el siete pulgadas ‘Kat Ser Kat’ (Bad Afro, 2021), el trío danés llega ahora a publicar su primer LP que se publica este próximo viernes. Hemos localizado a Uffe en su querida Copenhague para ver qué sorpresas nos depara este nuevo proyecto.

Uffe, ¿Cómo formaste esta nueva banda?

Lo que pasó fue que en mayo de 2020 me cancelaron todos los conciertos del verano, así que no tenía nada que hacer. Entonces un chico con el que he trabajado en un bar durante doce años, Jens Eyde, puso un vídeo en las redes sociales tocando un ritmo de shuffle en la batería porque también estaba aburrido. Me gustó tanto que decidimos reunirnos y tocar juntos. Le pedí a mi amigo Palle Demant, que ha hecho la película documental «Born To Lose» sobre mí y bastantes de mis vídeos musicales, que tocara el bajo. Después nos reunimos todos los viernes durante la pandemia para tomar unas cervezas y tocar algo de música. Empezamos a escribir nuevas canciones en enero de 2021.

Después de grabar y tocar en solitario durante un tiempo, ¿te resultó difícil volver a la dimensión de una banda o era algo que estabas deseando hacer?

No, para ser sincero, estaba deseando volver a pisar el pedal fuzz.

¿Cuál es la principal diferencia entre Lydsyn y Baby Woodrose? Ambas son bandas de rock con guitarras y les gusta tener un lado psicodélico…

En Lydsyn, obviamente, canto en danés. Además, Lydsyn es más un trío de rock’n’roll clásico, no tan garajero ni psicodélico. Nuestra misión es hacer un tipo de rock’n’roll tan sencillo que nadie más se atreva a hacer lo mismo. Estamos influenciados principalmente por Motorhead, AC/DC, ZZ Top, Ramones, pero también, más que nada, de Dead Moon!

¿Cómo fue el proceso de composición y grabación con Palle y Jens?

Algunas canciones son obviamente mi típico material melódico de acordes menores, otras han sido improvisadas en el local de ensayo. Nos gusta experimentar con ritmos shuffle y boogie, porque nuestro batería es muy bueno en ellos y porque es algo que no he hecho mucho antes. Pero también nos gusta el tiempo simple de 4/4.

¿Por qué elegisteis a Flemming Rasmussen, famoso por su anterior trabajo con Metallica en los 80, como productor?  ¿Estáis satisfechos con su contribución?

Sí, fue muy liberador para nosotros. He utilizado las habilidades de masterización de Flemming en mis últimos tres álbumes en solitario y mi respeto por el tipo no ha hecho más que aumentar. No sólo produjo los dos álbumes de Metallica que mejor suenan, sino que también trabajó en muchos de mis álbumes daneses favoritos de los años 70 y 80, como Gasolin, Kliche, Bifrost, Hyldemor y Sort Sol. Ni siquiera le gusta mucho el metal, así que es extraño que sea por lo que se le conozca principalmente. Creo que su enfoque de la grabación es muy natural y relajado, sólo hicimos unas pocas tomas de cada canción y la batería sonó tan bien y asesina en su estudio de grabación Sweet Silence. Tampoco hubo demasiados sobregabaciones, sólo queríamos sonar como lo hacemos en directo.

Hablemos de las canciones. Son una buena mezcla de números hard-garage y melodías psicodélicas (incluyendo la hermosa balada ácida «To Syge Skud»). ¿De qué tratan las canciones, tienes alguna favorita y, si es así, cuál y por qué?

Tengo algunas favoritas: «To Syge Skud» me gusta mucho, pero en realidad es otra canción de amor sin esperanza. También me gusta mucho «Kat Ser Kat», que sigue siendo la mejor canción que he escrito en años y que todavía nos encanta tocar siempre. Hay algo en ese riff de guitarra y en el groove que combina de forma muy clásica. Durante varios meses estuve convencido de que había robado el riff de guitarra, pero después de revisar todos los discos posibles de AC/DC y Thin Lizzy tuve que admitir que debe ser algo que se me ocurrió a mí. Pero sigue sonando muy familiar y muy obvio para mí, todavía me pregunto por qué a nadie se le ocurrió esa variación antes.

También has versionado «Hymne Til Kroppen» del oscuro (al menos para nosotros) grupo danés de los 70 Splask. ¿Por qué elegisteis esta canción en particular?

La original es muy diferente, mucho más funky y casi bailable, queríamos convertirla en un himno de stoner rock ácido. La letra es muy sexy y erótica, en el sentido de los años 70.

Personalmente, los números más interesantes/fascinantes de este disco son las canciones con un toque psicodélico como «To Syge Skud», «Kat Ser Kat», «Tragisk Eskapisme»…

«Tragisk Eskapisme» fue escrita durante el largo encierro de enero de 2021. “La única forma de salir – es entrar”, eso es lo que dice el estribillo. Probablemente, es el único mensaje realmente psicodélico de todo el disco. «To Syge Skud» trata de una relación amorosa disfuncional imposible, una de esas en las que he deseado que funcionara, pero no lo hace. «Kat Ser Kat» es otra canción sobre la atracción sexual y nuestro lado más animal. Cuando el lobo ve al lobo y el gato ve al gato.  También hay una canción sobre el suicidio («Tårnet”, en inglés “The Tower»), una sobre aniquilación humana («Abernes Planet», Planet Of The Apes) y otra sobre el rock’n’roll, el baile, el volumen y la euforia («Jericho»). “Døde Stamgæster” (Dead Regulars) trata del alcohol, los bares y la profesión de camarero. “Bålet” (The Bonfire) también trata del sexo.

 

Texto: Roberto Calabrò

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda