Breves

Llega el AM Fest en una nueva ubicación en La Farga, L’Hospitalet

Godspeed You! Black Emperor

La edición de este año enseña los dientes de nuevo con un cartel alentador y exquisito con Godspeed You! Black Emperor y Carpenter Brut como reclamos «comerciales» pero coherentes con la línea de este festival que apuesta por las músicas incómodas, ruidosas y experimentales.  Puedes ver la programación en el cartel adjunto y consultar horarios/entradas en: https://amfest.es/.

Queremos reproducir aquí el decálogo del festival (publicado en su web) como ejemplo de lo que debe predominar a la hora de organizar un evento y las maneras de hacerlo. No siempre es posible mantener este nivel pero desde luego, merece todo nuestro respeto.

1- !Empezamos aventura en La Farga!

Somos nómadas 😀 Cuándo creíamos haber encontrado nuestro lugar en la Fabra i Coats, vino la pandemia, los vecinos, la desgana cultural de una ciudad y 2 añitos de conciertos en el Castell de Montjuïc que nos dejaron ganas de más. Y ahora toca empezar otra vez.

Todo es nuevo (de nuevo) este año para nosotras: recinto, barrio, ciudad, escenarios, barra, seguridad, limpieza, lavabos … Todo. Tenemos exactamente el mismo miedo y los mismos nervios que en 2018 cuándo empezábamos en la Fabra: si el recinto os gustará, si sonará bien, si las barras serán suficientes, si os gustará la comida de los foodtrucks, si estaréis cómodas, cómodos y/o cómodes … Tenemos, aun si cabe, mucho más respeto que nunca por todo lo que vaya a pasar los días 6, 7, 8 y 9 de octubre. Aunque hemos vuelto a tratar con un mimo casi enfermizo cualquier detalle, la lógica dice que nos dejaremos cosas en el tintero y los errores de organización sucederán y habrá que ponerles remedio. Nuestras disculpas por adelantado.

El AMFest es un festival humilde y dónde hacemos todo a nuestra manera. Por favor, creednos, esto no ha cambiado con el paso de los años. El presupuesto se cubre con las entradas, la barra y el merch. Tenemos un patrocinador (gracias Cervezas Alhambra!) y una subvención, pero juntas no llegan ni al 10% del presupuesto del festival. Permitidnos que por el momento nos sigamos considerando un festival autogestionado: nuestra música, nuestras formas, nuestros precios.

Nunca nos cansaremos de recordar que el festival es tan tuyo como nuestro: no dudes en informarnos de lo que no te guste. Lo intentaremos mejorar si está en nuestras manos ya sea para este edición o para las posteriores.

Siempre la citamos, y este 2022 no será una excepción: como diría Lina Morgan, «Gracias por venir» y por leer este decálogo!

2- Te pedimos cuidado total y respeto absoluto por el lugar donde celebraremos el festival. La Farga de L’Hospitalet es un recinto maravilloso que nos acoge con ilusión y con mucho cariño por nuestro proyecto. Cuándo una ciudad entera se nos cerró en banda, allí estuvieron las responsables de La Farga para rescatarnos, creer en el proyecto y confiar en las palabras que les hemos contado de vosotras.

Y esas palabras ya las sabéis: estamos muy orgullosas de nuestro público! Por vuestra educación, cultura, respeto y las ganas de pasarlo bien, sois el mejor público que un festival podría tener. La atmósfera del AMFest es mágica y queremos que así siga siendo durante mucho tiempo.

Aun así, como cada año somos más y seguro que hay mucha gente que no nos conoce, os pedimos:

  • Utiliza los aseos de manera correcta (hay suficientes en el recinto, incluidos para personas con diversidad funcional o movilidad reducida). Nunca orines en otro lugar que no sea los lavabos, si es en la calle y te vemos, serás expulsado del festival. El entorno de La Farga también es nuestra responsabilidad.
  • Siguiendo con el entorno, por favor, al llegar o salir del recinto intenta no hacer un ruido excesivo. La Farga está rodeada de vecinas/os a los que, seguramente, el festival les genera más molestia que otra cosa. No nos cuesta nada comentar la jugada un poco alejadas del recinto, ¿nos ayudarás?
  • Utiliza las papeleras y respeta nuestra cadena de reciclaje. No tires basura al suelo dentro del recinto. Si nos ayudas a recoger tus restos de comida después de cenar en el foodtruck (tendrás papeleras habilitadas para ello) es un detalle que te agradecemos!
  • Cuida todo como si fuera tu casa, pues en cierta manera, durante estos 4 días lo será. Nosotros a cambio intentaremos tenerlo todo lo mejor posible para que disfrutes, con un excelente equipo de limpieza que trabajará durante todo el festival con todas nosotras.

3- Queremos un festival libre de acoso sexual y agresiones machistas, racistas, homófobas y/o tránsfobas. Ante cualquier eventual problema de este tipo, actuaremos con firmeza y determinación. Tolerancia ceroLee nuestro manifesto aquí.

En este sentido, si se generan pogos (bienvenidos sean!) exigimos que sean inclusivos y que respeten a las mujeres. También, evidentemente, que respeten a toda la gente que no quiere participar de ellos.

La buena gente de EncaraenAcció tendrá un punto lila de información y ayuda durante el festival.

4- El festival vuelve a ser gratuito para menores de 23 años. Que sí, que va en serio. Creemos que tenéis que venir a eventos como éste para que en un futuro, vosotras/os seáis quienes llenéis los conciertos de la música que nos gusta. Este tema nos genera un gran debate interno año tras año, pero somos personas que morimos con nuestros ideales y seguimos pensando que esta iniciativa es difícil de igualar. Si vienes y eres menor, cuéntaselo a tus amigas/os. Lo mismo conseguimos llevaros al “lado oscuro”, jejeje.

5- En esta primera edición en La Farga de L’Hospitalet, tendremos 3 escenarios con equipos de sonido potentes, como nos gusta escuchar la música en directo. Buena parte de los conciertos tendrán un volumen atronador. La organización apuesta por un límite de sonido de 102Dbs, suficiente para que todo suene maravilloso. Aun así, como el festival es ruidoso por naturaleza, si quieres conservar tus oídos el festival te recomienda usar tapones para los oídos. Contaremos con tapones en la entrada para que puedas cogerlos sin gasto alguno.

Sin embargo y como sabes, hay momentos que llamamos “los silencios del AMFest”. Este año ya sabes: Lingua Ignota, Maud the Moth, Tashi Dorji, Midwife…, … Esos silencios son marca de la casa y muestran el respeto de nuestro público por el artista y su propuesta musical. ¿Nos ayudarás a mantenerlos?

6- El AMFest, por su naturaleza DIY, sólo puede subsistir con las barras. Todo el gasto que hagas en las barras del festival nos sirve para paliar los gastos infinitos que montar un festival de estas características conlleva. Te pedimos encarecidamente que utilices nuestras barras, tenemos precios ajustados y productos de buena calidad. La cerveza será Alhambra, habrá variedades de cervezas artesanas Nómada (nuestros viejos amigos!) y las neveras de refrescos (lo mismo hay algo de Jägermeister y todo) estarán fresquitas!

Importante: Nuestros vasos son reutilizables (coste 1€ que se devuelve con el vaso al final) y de 0,40cl, una capacidad superior a los vasos habituales que encuentras en la mayoría de festivales. Con esto, el mensaje es claro: por el mismo precio, el AMFest te da algo más.

Durante toda la jornada, tendremos 4 foodtrucks a vuestra disposición en el espacio habilitado para ello, decorado y ambientado por Alhambra y por nuestro Cesc, dónde podrás comer y descansar de tanta música (turra, maratón, brasa… ya verás cómo dirás estas palabras con tantos conciertos!). Todos los foodtrucks han sido escogidos por el festival por su buen hacer y diversidad gastronómica. Habrá oferta para vegetarianas/os/es, vegana/os/es y celíaca/os/ques. Si ves algo que podamos mejorar, no dudes en comentárnoslo!

Destacar que también tendremos servicio de guardarropía por 2€ por pieza, y que si vienes en moto los cascos se tendrán que dejar allí obligatoriamente (también los paraguas), no se pueden entrar en el recinto de los conciertos.

7- El puesto de merch será más grande que nunca y contará con material de todas las bandas participantes en el festival. La gestión la llevará a cabo Fiftee Merch, taller de serigrafía artesanal y ecológico que colabora con el festival desde hace años y que nos fabrica las camisetas, pulseras y todo el material promocional del festival. Recuerda lo que decimos siempre, muchas bandas costean parte de sus viajes con el merch. CD´s, vinilos, camisetas y demás podrán ser adquiridos durante todo el día con un equipo de vendedores que lideran nuestros amigos Ángel y Álvaro.

El festival tendrá hasta 3 diseños diferentes de camisetas diseñados por Darkhorse Studio, con esa compra además de ir guapísima/o/e durante todo el año, ayudas al festival a cubrir gastos.

El merch se puede pagar con tarjeta, también la bebidas en las barras, y te animamos a utilizar el pago con tarjeta en todo el festival.

8- En el festival vas a poder entrar cámaras de fotos/vídeos no profesionales. Nuestra idea como siempre es que grabes y fotografíes lo que te dé la gana. No entendemos una celebración de otra manera. Luego nos encanta ver vuestras fotos y videos corriendo por el ciberespacio.

En los 3 escenarios, durante las 3 primeras canciones (o 10 minutos) de cada concierto, hay un espacio habilitado para que las/los fotógrafas/os profesionales puedan hacer su trabajo. Cada escenario está protegido por unas vallas antiavalancha (otra mejora!). Como siempre hacemos, pedimos respeto por el trabajo de nuestras amigas y amigos fotógrafas/os!

9- Te aconsejamos que intentes conocer a todos los grupos del día para el que hayas comprado la entrada. Sabemos que muchas y muchos venís por los cabezas de cartel y es lo habitual, pero el AMFest es mucho más que eso. Durante los últimos 9 años, hemos ayudado a descubrir bandas y proyectos muy interesantes, y en esta edición de 2022, como siempre, todo lo que pasará durante las primeras horas es impresionante. Todo un viaje sonoro. Como sabemos que si lo ves todo te estallará la cabeza, hay zonas de descanso habilitadas para descansar, comer, beber y relajar los oídos. Si alguien consigue ver todo el festival merecería un abono gratis para el año que viene!

10- Por último, si reconoces a algún personaje implicado en el #AMF2022, saluda, pregunta, pide, echa bronca, abraza … Estamos para ayudarte e intentar solucionar cualquier cosa que pueda perturbar tu experiencia en el festival. Este año somos muchas: Núria, Alex, LaRubia, Isma, Cristina, Sònia, Elva, Helena, Ana, Víctor, Mau, Cesc, Sergio, Dani y un equipo infinito de voluntarias y voluntarios que trabajaremos sin descanso para que todo vaya bien.

Sabemos que suena a tópico, que hay gente que no nos cree, que piensa que este proyecto ha cambiado, que nadamos en la abundancia (ambulancia? también tenemos!), o que nuestra filosofía de montar un festival cada vez más potente sin pretensiones económicas es imposible. Poco nos conocéis, no sabéis de lo que puede ser capaz el equipo loser más bestia que jamás te hayas cruzado.

Por eso, y como siempre decimos, ¿te hemos dicho ya que volvemos a estar más ilusionadas que nunca?

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter