Después de años con sus anteriores proyectos prepara el lanzamiento inminente de lo que será su primer disco en solitario, grabado en su estudio de Punta Paloma, en compañía de un gran número de estupendos músicos, que participan y disfrutan de esta nueva aventura.
Sagrista es el nuevo proyecto del músico y productor José María Sagrista. Con tintes pop rock sureños y un sonido totalmente renovado, Sagrista vuelve con más ganas que nunca.
Un disco en el que ha sido preciso romper con todo lo anterior, sentirse libre para andar por nuevos caminos y que está repleto de paisajes sonoros y letras evocadoras que llegan directamente al corazón. Como explica el propio Sagrista “La única condición que me impuse al comenzar este disco fue que tuviera emoción, por lo tanto este disco va dirigido a la gente sensible, que se emociona con la música, con su sonido, con cómo le transporta o con lo que le sugieren las letras”.
Su renovado sonido puede englobarse dentro de la nueva ola del Rock Andaluz “pero de una manera ambigua, me gusta el flamenco, me gusta Triana y algunos retazos de cosas dentro de este estilo, pero lo que más me atrae de esa fusión son los ritmos y el compás, que en combinación con el rock dan como resultado algo muy interesante” comenta Sagrista. Como se puede apreciar en la canción “El viaje” con la que cuenta con la colaboración de los bailes de Tomasito en el vídeo musical.
Pero hay también mucho de Pop Rock Sureño como en “Alta Tensión” con letra de Kiko Veneno o en “Camaleón” con un estribillo pegadizo y unos vientos insinuantes. El disco tiene de todo , incluso momentos más íntimos y directos como en “Hay una canción” o “Creíamos”. Y canciones de corte progresivo como “La Senda de los Elefantes” o la inmensa “De Tarifa Al Cielo” gran homenaje al género.
Sagrista es toda una leyenda de la música con muchos kilómetros recorridos pero vuelve con la ilusión intacta. Se ha reinventado y le ha dado una vuelta de tuerca a su sonido y a su forma de interpreta , vuelve rejuvenecido y listo para ofrecer toda su valía sobre los escenarios.
Para conocer lo que tenemos entre manos hay que irse bastante tiempo atrás, cuando nuestro protagonista contaba con 22 años grabó las guitarras eléctricas del disco” Un Encuentro” del mítico grupo Triana. También se fue de gira con el grupo por toda España, en el momento de máximo apogeo y tocando en varios conciertos multitudinarios. Después de esta gran experiencia musical y vital decidió montar su propia banda “Círculo Vicioso” con la que llegó a ganar el festival de Benidorm. Lo que le permitió irse a grabar a Londres para el sello Wea y donde grabaron su gran éxito “Portero de Noche”.
Allí también comenzó su otra gran inquietud en la vida: La ingeniería de sonido de la que es autodidacta y con la que ha desarrollado una intensa actividad como productor y técnico de sonido. En sus inicios en la Alameda de Sevilla en Estudios Central por donde pasaron bandas míticas como “Dulce Venganza”, “Dogo y Los Mercenarios”, “Reincidentes” y el maestro “Silvio” al que le escribió la legendaria canción “Puerta España”.
Más tarde agobiado de la ciudad y buscando el mar y la tranquilidad fundó “Punta Paloma Estudios” en un enclave idílico donde las bandas van a crear y conectar con el entorno y su música. Allí han grabado bandas y artistas de primer nivel como Kiko Veneno, Jonathan Richman, Fuel Fandango, El Canijo de Jerez, Antonio Orozco, Tableton o La Mari de Chambao.
Texto: NdP