Artículos

Palabra de músico – Xavier Juliá

Nuestro compañero Xavier Juliá publica su primer disco en solitario, «Alternativament». Un retorno a la actividad musical desde que en 2015 volviera a juntarse con Aurelio (Morata) y Los Vagabundos para celebrar un concierto especial. O más bien deberíamos decir al ojo público, porque Juliá nunca ha abandonado su gran pasión que es la guitarra. Tras un periodo inicial con los Trogloditas de Loquillo (1980-1983), su trayectoria pasa por Melodrama, Morfi Grey y los Vagabundos, convirtiéndose en referencia por su forma única de tocar. Habilidad y delicadeza se funden en su propuesta como queda expuesto en este trabajo instrumental que él mismo desarrolla canción a canción.

 

“Jardins a la fresca” es un pequeño homenaje a mis antepasados malagueños. Imagino a mis abuelos en el patio lleno de flores y pájaros cantando.

“La tristor de les balenes” es un grito a la humanidad, con sonido a lo Larry Carlton, para que dejemos de destrozar un planeta que estamos demostrando que ya no es nuestro… ¡es de las ballenas!

“AG Blues” confirma mi pasión por el blues, de Luther Allison a John Mayer pasando per Robben Ford, y todo lo que puede llegar a hacerse con tres sencillas notas. El blues me fascina como guitarrista… ¡es un aprendizaje sin fin!

“Rosella” es un grito para dejar atrás la tristeza y mirarla con positivismo. Hay el ambiente de un concierto multitudinario de Mark Knopfler y la fuerza de la música de Hans Zimmer en “Interstellar”.

“Es fa fosc a Greenock” rememora los sonidos new wave que escuché de joven, y es un particular homenaje al gran John McGeoch, guitarrista de Magazine, para mí poco valorado y poco recordado. Un crack.

“Alegria” responde a la tranquilidad de la vida repasada a cámara lenta y a la alegría que se desprende. Es un pequeño homenaje a una canción de Mark-Almond que oí en la radio cuando era muy joven y grabé en casete, “New York State of Mind / The City”.

“Festa” es un claro tributo al sonido particular y único de mi querido Carlos Santana.

“Nostàlgia” es un poema a la maldita añoranza que un día u otro te hace perder el sueño para recordarte amargamente los maravillosos momentos vitales que nunca más podrás revivir.

“Blues for Ukraine”: desde que estalló esta estúpida guerra no podía grabar nada, la cabeza me daba vueltas y quería ayudar en lo que fuera, hasta que, al final, salió este grito de paz en defensa de la población inocente. Para que brillara aún más, pedí ayuda a mi amigo Eme Gallardo, que lo borda con el saxo.

“Viatge a l’Infinit” está dedicada a la que me ha aguantado con la “guitarrita” toda la vida, mi mujer Cristina. Aquí se pueden intuir ecos de Antonio Vega.

Y concluye: “Estas serían un poco las inspiraciones del disco, aunque el 99 % restante es Xavier Julià”.

(Selección realizada para la web Ciudad Criolla):

https://ciudadcriolla.com/2022/08/12/la-tranquilidad-virtuosa-de-xavier-julia/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter