Encuentros

Porcupine Tree, «me gusta que el público se sienta cómodo con compases inusuales» (Gavin Harrison)

Foto: Carl Glover

Porcupine Tree, que empezaron como poco más que una broma entre amigos en 1987, han llegado a conquistar el número 1 en las listas oficiales británicas con su último álbum, Closure/Continuation. La banda es uno de los múltiples proyectos en los que está involucrado su talentoso líder Steven Wilson, compositor, cantante, multi-instrumentista y especialista en mezclas de álbumes clásicos en 5.1 sonido surround (King Crimson, Yes, Jethro Tull, Tangerine Dream…). Los dos miembros más longevos del grupo son el propio Wilson y Richard Barbieri (integrante de los míticos Japan) que se unió a la banda  en 1993. El tercer integrante del trío actual, el batería Gavin Harrison, se unió en 2002, sustituyendo a Chris Maitland. Su bajista durante casi dos décadas, Colin Edwin, ya no continúa en el grupo y Steven Wilson ha tocado las partes de bajo en su último álbum.

 

Porcupine Tree han estado asociados a menudo con el rock progresivo, pero su música ha bebido de muchas fuentes, incluyendo la psicodelia, la electrónica, el pop y el rock duro. En su discografía destacan el Floydiano The Sky Moves Sideways (1995), el ya considerado clásico In Absentia (2002), el popular Deadwing (2005) y Fear of a Blank Planet (2007), con el increíble tema de 17 minutos Anesthetize. Tras más de una década desde su último trabajo y un interrogante sobre la continuidad de la banda, vuelven con un álbum potente, con una deslumbrante sección rítmica y guitarras duras y distorsionadas que contrastan con los sonidos analógicos y arreglos electrónicos de Barbieri. Destacan los temas que abren y cierran el álbum, la poderosa Harridan y la progresiva Chimera’s Wreck, con una segunda parte claramente influenciada por los canadienses Rush.

Para comentar el regreso de la banda y nuevo álbum, Closure/Continuation, hemos conversado con su batería, Gavin Harrison, que recientemente ha terminado un periodo de más de diez años tocando con King Crimson en diversas giras y algunos discos en vivo.

Felicidades por alcanzar el número 1 en la lista oficial de álbumes del Reino Unido. ¿Qué significa este éxito para el futuro del grupo? ¿Quizás dará lugar a una continuación (Continuation) en lugar de una conclusión (Closure)?

«(Sonríe) ¡Muy buena pregunta! No lo sabemos. Lo que disfrutamos más cuando preparábamos este álbum durante 10 años, en secreto, fue que no había presión. En el periodo transcurrido desde el año 2000 al año 2010, siempre nos sentimos presionados por nuestro próximo trabajo, la siguiente gira, la promoción. Íbamos de un álbum a otro sin descanso, era muy duro y agotador. Para este nuevo trabajo no hemos tenido ninguna presión. No teníamos una compañía discográfica, promotores, agentes o managers. Lo acabamos cuando estuvimos listos. El futuro está abierto, si queremos parar, pararemos, pero no tenemos ninguna ansiedad en relación al siguiente trabajo o la próxima gira. Es mucho más confortable dejar el futuro abierto, sabiendo que si queremos continuar lo haremos sin ninguna presión u obligación contractual de seguir adelante como lo hacíamos en el pasado.»

Foto: Derrick Bremner

¿Cómo te sientes al volver a ser el único batería de la banda después de compartir responsabilidades con otros dos baterías en King Crimson?

«Es muy diferente, a veces va bien compartir tareas con otros dos baterías, porque te puedes tomar algún descanso (Risas), pero hay una gran diferencia entre tocar la batería tú solo o formar parte de una formación percusiva. El sonido es muy diferente.»

Hablando de King Crimson, ¿hay algo de tu experiencia con ellos que haya influenciado tu trabajo compositivo en el último álbum de Porcupine Tree?

«No de manera consciente. No sentía que estuviera encauzando King Crimson en mi trabajo para este último álbum. La mitad del álbum estaba escrito antes de que yo me volviera a unir a King Crimson en 2014. De todos modos, estoy seguro que haber estado en King Crimson durante 8 años ha tenido una influencia en mí. De hecho, todas las cosas que nos pasan en la vida nos influyen; yo toco de manera diferente a como lo hacía hace 12 años cuando toqué por última vez con Porcupine Tree. Desde entonces, he tocado mucho con King Crimson y también con The Pineapple Thief y estoy seguro que esto me ha influenciado, pero no de manera consciente.»

Tengo entendido que una gran parte del álbum se escribió con Steven Wilson tocando el bajo y tú la batería en sesiones de improvisación. ¿Significa eso que la estructura rítmica de los temas se creaba antes que las melodías?

«Sí, en bastantes casos, pero Steven siempre piensa en las melodías cuando toca el bajo. Lo que es más interesante de la manera en que Steven toca el bajo es que no lo toca como un bajista. Cuando tengo una sesión de improvisación con un bajista, normalmente tocamos ritmos musicales sobre uno o dos acordes, pero Steven siempre pensaba en los acordes y el movimiento del tema de una manera armónica; escribía de la misma manera que lo hace con la guitarra pero utilizando el bajo. Pienso que esta manera de componer es muy diferente a lo habitual.»

En mi opinión, Harridan, la canción que abre el álbum, claramente definida y liderada por su línea de bajo, hace una declaración de intenciones muy clara, tenemos un nuevo bajista en el grupo. ¿Cuáles son las diferencias que encuentras entre la manera de tocar el bajo de Steven y Colin?

«Steven toca con un sentido armónico, como un compositor. Harridan se escribió completamente con la batería y el bajo, con Steven incluso tocando los acordes con el bajo en el coro. He tocado con muchos bajistas y algunos me han inspirado más que otros. Algunos tocan un patrón rítmico y otros son más experimentales y te transportan a distintos lugares.»

Colin Edwin ya no está en la banda, entiendo que el principal motivo es que ha perdido el contacto con el resto de la banda durante los años en que habéis estado inactivos, ¿es esto correcto?

«Sí, no hemos sabido nada de Colin durante mucho tiempo. Creo que lo vi una vez cuando su banda O.R.k. actuaron como teloneros de The Pineapple Tree hace unos tres años. Esta fue la primera vez que vi a Colin durante estos años. Creo que Colin se ha encaminado hacia otras áreas, siempre ha tenido interés por proyectos experimentales. Además, por la manera como escribimos el álbum, creo que era obvio que Steven iba a ser el bajista en el álbum.»

¿De qué manera trabajas la combinación de elementos de percusión acústica con ritmos electrónicos en temas como Walk the Plank?

«Es algo bastante complicado. Si la percusión electrónica suena completamente electrónica, entonces no compito cuando toco la batería acústica sobre ritmos electrónicos, se ajustan muy bien. Por el contrario, si la percusión electrónica utiliza muestras de batería auténtica, entonces es mucho más difícil. Richard (Barbieri) tiene una gran influencia de la electrónica auténtica y por tanto fue muy fácil tocar la batería sobre los sonidos y patrones rítmicos que utilizó en Walk the Plank.»

Me consta tu interés en polirritmia, y las matemáticas relacionadas con el ritmo. ¿Cuál consideras que es el ritmo más complejo en todo el álbum?

«El ritmo más complejo… (piensa), es una buena pregunta… no estoy seguro, pero Herd Culling tiene un ritmo en 11 tiempos. Intento diseñar ritmos que no suenen demasiado ingeniosos, no quiero hacer música diseñada para estudiantes de música. Me gusta que el público normal disfrute con los ritmos y que se sienta cómodo con compases inusuales. Por ejemplo, Harridan está en un compás de cinco, pero nadie me ha dicho que no puede entender el ritmo o que no puedan bailar con la música. Intento que todo suene muy familiar y confortable y que no se perciba como demasiado inusual. Siempre he estado muy interesado en hacer que compases raros suenen musicales. Es posible hacer cosas muy inteligentes con el ritmo pero entonces pierdes a la mayoría de la audiencia y nunca he tenido la intención de perder a la audiencia. Me sorprende que nuestro último álbum, con tantos temas con distintos compases, haya alcanzado estás altas posiciones en las listas de ventas.»

Steven Wilson es famoso por su trabajo como mezclador y obviamente ha mezclado vuestro último álbum, pero veo que tú te has ocupado de la mezcla de la batería, ¿es correcto?

«Sí, durante los últimos 10 años, en todos los proyectos en los que he estado involucrado, me he ocupado de la mezcla de la batería. Tengo 16 pistas y 16 micrófonos capturando elementos distintos. Si doy las 16 pistas a alguien para que las mezcle, sonaran de manera distinta a mi intención inicial. Yo tengo un sonido en mi cabeza cuando toco y cuando voy a la mesa de mezclas sé cómo conseguir que ese sonido salga de los altavoces. Por tanto, es mucho más fácil para mí dar esta pre-mezcla de la batería a Steven o a cualquier otra persona con la que esté trabajando. He tenido muchas malas experiencias en el pasado en las que otra persona ha mezclado la batería y en el álbum no sonaba como yo quería. Cuando toco en directo, hago la mezcla yo mismo, y toco las diferentes partes de la batería con diferente volumen y no quiero que esto sea cambiado por otra persona en la mezcla de sonido.»

Foto: Derrick Bremner

Hay dos grandes temas, Never Have y Love in the Past Tense, que han quedado fuera de la edición estándar del álbum, ¿es porque su tono es mucho más ligero y no concuerdan con el tono más sombrío del álbum?

«Son dos canciones muy apropiadas para la radio, pero queríamos que este álbum ofreciera un impacto notable, queríamos que desafiara a la audiencia y que tuviera el material más innovador. Never Have y Love in the Past Tense corresponden a un patrón mucho más familiar y por tanto consideramos que el álbum es más poderoso con estas dos canciones fuera. Hoy en día, en el mundo del streaming no importa, puesto que el oyente puede decidir en qué orden escucha las canciones, pero somos anticuados y queríamos un álbum con un principio y un final. Sabíamos ya desde el principio que Harridan debía abrir el álbum y Chimera’s Wreck debía ser la última canción y construimos el resto del álbum en medio de estos dos temas. Para las dos canciones que tu mencionas, más la instrumental Population Tree, no podíamos encontrar un buen espacio en el álbum, quizás son las más comerciales y nosotros queríamos que este álbum contuviera el material más innovador que jamás hayamos escrito.»

¿Cuando te uniste a la banda en el 2002 pensaste que tendría esta gran popularidad?

«No, recuerdo que nuestro primer concierto fue en Boston en un club llamado The Middle East Club y tocamos para una audiencia de 30 personas.»

Y ahora estáis a punto de empezar una gira mundial.

«Bueno, no es realmente una gira mundial, vamos a hacer 26 conciertos y serán mucho más grandes que cualquier otro espectáculo que hayamos hecho en el pasado. Es muy emocionante para nosotros el poder tocar finalmente en grandes recintos.»

¿Podrías mencionar algunos baterías que te hayan influenciado?

«Crecí escuchando jazz porque mi padre era un músico de jazz. El primer batería que recuerdo es Stan Levey, que tocó en la banda de Stan Kenton y también John Guerin, que era un batería de sesiones en Los Ángeles y que estuvo casado con Joni Mitchell durante un tiempo. Después escuché a Steve Gadd y Jeff Porcaro, Billy Cobham y Stewart Copeland. Steve Jansen, el batería de Japan, es un músico al que siempre he admirado, Manu Katché, Simon Phillips… hay tantos baterías con los que he crecido y me han influenciado.»

Supongo que también has tenido que escuchar mucho a Bill Bruford para prepararte para tus giras con King Crimson

«Sí, pero de hecho no tenía ningún álbum de King Crimson, creo que quizás tenga uno. La primera vez que escuché a Bill fue con su propia banda, Bruford. Hizo un par de álbumes excelentes, Feels Good to Me y ¿cuál es el otro?»

One of a kind

«¡Exacto! Tenía un cassette con Feels Good to Me en una cara y One of a Kind en la otra y me entusiasmaba la manera de tocar de Bill y los músicos que tenía en la banda, Alan Holdsworth, Dave Stewart, con el que hice amistad y Jeff Berlin, ¡menuda banda!»

¿Qué otros proyectos tienes?

«He estado con The Pineapple Thief los últimos seis años y haremos otro álbum y gira. No sé lo que pasará con Porcupine Tree, el tiempo lo dirá.»

¿Tenéis planes de tocar en España?

«No, desafortunadamente, ya que las audiencias españolas son geniales. Nos gustaría ir a muchas ciudades. Cuando hicimos el álbum, primero dijimos que no iríamos de gira, luego pensamos en hacer solo un gran concierto en Londres, entonces añadimos tres en Europa y uno en América pero los agentes nos dijeron que no era económicamente viable y tuvimos que añadir más fechas. No sé realmente lo que va a pasar o si tocaremos en algún festival pero nos encantaría ir a España.»

Texto: Ramón Lamarca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter