Encuentros

No, todo no va a salir bien, pero Ratpenat vuelven con resaca

Ha pasado una pandemia entre este Tard… i amb ressaca con el que vuelven los catalanes Ratpenat y su anterior trabajo. Ha dado tiempo a todo, a confinarse e indignarse, y por eso diríase que esta nueva entrega, editada de nuevo en su sello amigo de Kasba, rezuma algo más de cabreo y seriedad. Así que prepárate para una dosis similar de contundencia. Contactamos con Aleix Costa, su bajista, que se presta a responder a las cuestiones que le planteamos.

Vuelvo a hablar con vosotros. La última vez que lo hicimos, hace un par de años, estabais sacando el 50% Glam 50% Clavegueram Le toca el turno a Tard… i amb ressaca, ¿en qué ha cambiado Ratpenat en este tiempo?

En que estamos más gordos y canosos. La pandemia nos ha sentado mal, como a todo el mundo, pero tenemos más ganas de directo que nunca. Y creemos que este disco es una buena muestra de ello.

Se ve que trabajáis a gusto con Xavi Escribano en su EM Estudio ¿no es cierto? ¿No os habéis planteado en ningún momento el intentar otra opción?

Está claro que estamos encantados con su aportación. Con él hemos encontrado nuestro sonido, y lo hemos trabajado conjuntamente disco tras disco. Él ha crecido muchísimo como técnico y cada día tiene “cacharros” más potentes. De hecho, ¡ha estrenado estudio nuevo! Tenemos total confianza en su labor, él también es parte de la indecencia.

Igualmente para la edición, volvéis a confiar en Kasba. Contadme las razones que os llevan a ello.

Tenemos mucha suerte de poder contar con el apoyo y compromiso de Joni y Amparo. Les consideramos unos valientes que siguen apostando por el punk-rock y, además, en nuestro caso, en catalán. Su tarea no es nada fácil. Nuestra razón principal para trabajar con ellos es la sinergia que sentimos con su forma de hacer y de ser. Aparte, su experiencia es sinónimo de trabajo bien hecho.

La guitarra con la que arranca “100% Indecent”, el primer tema del disco, es toda una declaración de intenciones por si alguien tuviera alguna duda de los sonidos que más os gusta cultivar ¿no?

Totalmente. En realidad, toda la canción lo es. A estas alturas, podemos innovar o “jugar” en algunas canciones, pero no engañamos a nadie, nuestra esencia sigue siendo la misma.

Contadme por favor acerca de las críticas que decís haber recibido de sectores de la Iglesia católica y de grupos feministas con canciones del disco anterior. ¿Qué es lo que pasó exactamente?

Si, de hecho, las polémicas no creemos que vengan de nuestros discos. Esta gente nunca ha escuchado nuestros trabajos, y probablemente no los entenderían si lo hiciesen. Son sectores que no escuchan a nadie que no sea a ellos mismos. La primera situación la tuvimos en un pueblo en el sur de Tarragona donde el cura llamó al alcalde para que suspendieran un concierto nuestro por “inmoral”. Finalmente se hizo el concierto gracias al apoyo de los organizadores, pero al día siguiente ya teníamos mensajes en las redes sociales de un fundamentalista católico diciendo que habíamos “insultado a la virgen”.

En otra ocasión, en una fiesta mayor en el Baix Llobregat, ocho chicas se “ofendieron” por nuestro espectáculo e intentaron interrumpirlo. Les dejamos coger el micrófono al final del concierto para que se explicaran, y fue bochornoso. No entendieron nuestro mensaje y ridiculizaron al feminismo. Que nos ataquen desde sectores conservadores es lógico, que nos ataquen desde algún sector reaccionario que no entiende lo que es el feminismo ya es otro tema. En cualquier caso, el problema será siempre el mismo, la falsa moralidad y la corrección política.

Me ha parecido, escuchando vuestra nueva entrega en comparación con el anterior, que habéis endurecido el contenido de las letras de vuestras canciones. O, de algún modo, sin perder del todo esa componente digamos gamberra o festiva, sí que os centráis en temas de crítica más directa.

Si, supongo que al tener más tiempo para reflexionar durante el confinamiento, y ver lo mal que se ha gestionado todo el tema de la pandemia y la falsedad de la política catalana… estamos más cabreados.

¿No queríais que quedara perdido “Tot no anirá bé” y por eso lo recuperáis para el disco? ¿Cómo se gestó la elaboración de ese tema?

Si, la recuperamos porque, como es evidente, no ha ido bien. Y aunque la canción ya sea anacrónica, queremos que quede constancia de ello. Esta canción la trabajamos en nuestras casas y en unos pocos ensayos, ya que en esos momentos estábamos todos encerrados y nos pudimos escapar poco para ir al local. Era un momento muy frustrante, con un disco nuevo en la calle que no podíamos presentar y sin poder hacer absolutamente nada que nos llenara el vacío y las ganas de tocar en directo.

Volvéis a recuperar el capítulo de versiones, algo que quizás dejasteis aparcado en el disco previo. Contadme por favor, en el criterio que habéis seguido en la selección de temas y autores, en principio, tan alejados del mundo del rock en el que os desenvolvéis.

Era un reto para nosotros coger 5 canciones de cantautores y llevarlas a nuestro terreno. Y es así como nos lo planteamos. Escogimos 5 músicos que, ya fuese por su actitud indecente (por tanto, referente) o su espíritu de lucha y crítica social, nos motivaran. A partir de ahí, cuando las canciones son buenas y, además, clásicos intergeneracionales, debíamos vigilar de no destrozarlas

¿No hubo posibilidad o no os planteasteis la posibilidad de colaborar con Albert Plá para la versión de su tema, como hicierais, por ejemplo, con Morfi de La Trapera en el anterior disco?

Nos hubiese encantado, ¡y es una buena idea para el futuro! Pero en esta ocasión no queríamos colaboraciones, pero es una idea que puede que recuperemos más adelante.

¿Cuáles son vuestros planes inmediatos con el disco en la calle?

Tocar, tocar y tocar. El cuerpo nos pide escenario. ¡Nos vemos en los conciertos!

 

Texto: Tomás González Lezana

Fotos: Lluís Galí Boix de la Muntanya

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter