Encuentros

Ben Harper – Un clásico de nuestro verano

Foto: Evil Vince

El artista californiano regresa a España (22 de julio, Jardins de Pedralbes -Bcn- y 25 de julio, Las Noches del Botánico -Madrid- … y lo hace con un nuevo disco bajo el brazo. Al igual que en 2019, el polifacético autor se presenta con sus inseparables the Innocent Criminals, el grupo que ha colaborado con Harper desde Fight For You Mind. Tras el fallecimiento de Juan Nelson, bajista de la banda, Ben Harper and the Innocent Criminals volverán a deleitar al público madrileño con su embaucador directo y con un nuevo repertorio, puesto que el artista aprovechará esta gira para presentar Bloodline Maintenance, su último álbum de estudio. Hablamos con Harper vía Zoom y nos cuenta qué espera de esta nueva gira y su regreso a los escenarios tras tanto tiempo de forzosa pausa.

¿Cómo está siendo la vuelta a los escenarios tras la pandemia y cómo afrontas la gira que empiezas por todo el mundo?

La vuelta al escenario fue una sensación completamente nueva. Muchos de nosotros no habíamos tenido que volver de nada relacionado con esto, así que me costó mucha preparación. No se trata de conocer el material ni de ningún aspecto técnico, sino de familiarizarme con lo nervioso que me puedo poner al subir al escenario, lo que, por otra parte, es una buena señal. Es bueno que después de tanto tiempo sienta esa sensación de nervios, y hacerlo con un nuevo disco bajo el brazo hace que todo lo que he vivido hasta el momento haya sido especialmente impactante.

Foto: Jacob Ball

Nos visitas el 25 de julio y lo haces volviendo a festivales de verano muy especiales, como ya hiciste en 2019. ¿Qué novedades nos traes con respecto a hace tres años?

Bueno, creo que la música que hago encaja muy bien con el ambiente del festical. ¿Y para el espectáculo que viene? Habrá una conexión con el nuevo disco que creo que el público español sabrá apreciar, ya que es un público que siente un fuerte lazo con la guitarra solista.  Tenéis a Paco de Lucía, tenéis Sevilla, tenéis una cultura musical que os hace distinto a cualquier país del mundo y por ello creo que Bloodline Maintenance encajará perfectamente. Evidentemente, no voy a presentar el disco de principio a fin, pero sí que en el repertorio habrá varias de las canciones nuevas.

¿Has vuelto a tocar tú mismo todos los instrumentos en este nuevo álbum?

Así es. Bueno, en honor a la verdad he de decir que mi banda, The Innocent Criminals, estuvo siempre presente, aunque fuera en la sombra. Pero sí, salvo en contadas excepciones como algunos teclados o algunas voces de fondo, toqué todos los instrumentos. Toco todo el bajo, la batería y la guitarra, eso seguro. Lo hago porque para mí ese es el camino más certero para llegar a la esencia de la canción. A veces otras personas me ayudan a ello, pero son muchas las veces que tengo que ir yo sin intermediarios, de la forma más directa posible.

Puedes leer la entrevista completa en el número de papel de Ruta 66 de septiembre 2022.

Texto: Borja Morais

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda