Vivos

Julien Baker – Shoko (Sound Isidro, Madrid)

La artista de Tennessee presentó sus nuevas composiciones en formato banda, el mismo con el que  alcanzó tantos buenos momentos en su último disco Little Oblivions, disco en el que muestra sus  que, salvo una canción, tocó al completo. Se presenta en escena concentrada, pero a la vez un tanto despistada buscando su lugar y su guitarra, con una apariencia frágil, en contraste  con el desgarro en la voz, con el que desde los primeros acordes de ‘Hardline’, imprimió a sus canciones. Arrebatos vocales perfectamente marcados por los golpes de batería en su continuación ‘Bloodshot’ y en las trascendentes  ‘Highlight Real ’, ‘Heatwade’ o ‘Ringside’ que alternó con emocionantes instantáneas de templada cadencia en ‘Relative Fiction’ o ‘Red Door’.

Hacia la mitad del concierto la banda se retira del escenario y Julien se queda sola con su guitarra para recuperar antiguas composiciones como ‘Sprained Ankle’ y otras de menor vida como ‘Even’. El set en solitario no funcionó, y no porque en un momento dado se quedara en blanco con la letra de la canción correspondiente, de hecho la anécdota provocó uno de los escasos instantes de hilaridad al ser un seguidor de la primera fila quien buscara la letra  en su móvil,  sino porque no logró emocionar a pesar de disponer de la necesaria intimidad proporcionada por el hierático y solmene público. Tampoco ayudo la frialdad de la sala y ni siquiera cuando cambio la guitarra por el teclado para interpretar la cautivadora ‘Song  in E’ consiguió transmitir sensaciones que, hasta entonces si habían sobrevolado sobre la sala.

Con la banda de nuevo en su lugar y ‘Faith Heler’ como apuesta ganadora, Julien más afianzada, se encontró de nuevo, recuperó el ritmo y el nervio necesario con el que continuar entre tormentosos desgarros sonoros de teclados épicos y baterías guiando el aparente caos. Fue en este tramo final donde no se guardó nada para derrochar sobrecogedora pasión  entre el ruido y la distorsión, arropada entre la explosión celeste de ‘Tokio’, la tensión desborda de ‘Repeat’ y el estallido épico en enérgico big-bang de ‘Sour Breath’ y ‘Appointments’ para cerrar respirando de nuevo con ‘Ziptie’. Julien mostró su alma desde el caos colectivo con más fuerza que desde la intimidad individual.

Texto: Antonio Cancho

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter