Encuentros

The Daltonics, a la tercera la más gamberra

 

Nos habían dejado ya dos muy buenos avisos discográficos de lo que eran capaces de hacer. Pero es que en este 3 (Family Spree Recordings) han tocado techo hasta la fecha consiguiendo su mejor sonido hasta la fecha y acercándose a la sonoridad incandescente, pero con calidad que les caracteriza en directo. En ello ha tenido bastante que ver la buena y ya habitual producción de Martín Capsula en sus Silver Recordings. Por si fuera poco, siempre tenían gran gusto y buen humor en sus portadas en forma de cómic. Ahora logran resultados aún superiores, también en este aspecto, con otra gran ilustración “comiquera” que recordará a los más veteranos ruteros a la desternillante 13 Rue del Percebe. Había que intentar tener una charla más o menos coherente con estos descerebrados. Lo intentamos, pero saber si lo hemos conseguido lo dejamos a tu criterio cuando escuchas sus majaradas.

¿Es 3 el disco que siempre habíais querido hacer hasta la fecha, pero que os faltaba por redondear?

Dani: Es una respuesta típica, porque nosotros siempre pensamos que el disco que queremos está aún por llegar, pero es verdad, siempre estamos hablando de nuevas metas, nuevas melodías para mejorar, arreglos, etc. En este, nos pilló el confinamiento por medio e iban saliendo temas poco a poco sin llevar una línea. Nos gusta contar historias en cada canción y nos han salido diez, que estamos convencidos que mucha gente se sentirá identificada de alguna manera, que es lo que al final buscamos.

Siempre habéis cuidado el lado estético de vuestros trabajos, camisetas y demás. Pero esta vez creo que lo habéis bordado como nunca. ¿Satisfechos con los resultados? ¿Quién es el que guarda su colección de 13 Rue Del Percebe?

Alex: Sí, una vez más Markel Urrutia de Smoke Signals Studio nos ha sabido plasmar todas las ideas locas que teníamos. Yo soy un fan absoluto de Ibáñez, hasta el punto de que hablamos con el primo de Dani, Luis, para ver si él desde su experiencia como dibujante podía acercarnos al gran dibujante barcelonés, pero era difícil en tan poco tiempo; en cambio nos dio muy buenas ideas y se las trasladamos a Markel que hizo su magia, manteniendo el estilo de los anteriores trabajos e incluso homenajeando al rockero, a la viuda y a nuestro amado Jesús de nuevo dentro de la portada. En ella, también se ven a los personajes de las canciones del disco y mantenemos el color ese pastel de cómic que a los daltónicos nos vuelve locos por otro lado.

Habéis repetido con el gran Martín Guevara, de Capsula. ¿Un privilegio el contar con su sabiduría musical, pero supongo que también una gozada el disfrutar de sus enormes cualidades humanas? ¿Qué virtudes os empujan más a seguir contando con él?

Dani: Que se puede contar de Martin que no se haya dicho ya (para bien, risas…) nos conoce a los cinco perfectamente, sabe de qué pie cojeamos, sabe qué sonido tenemos y cómo hacerlo subir un peldaño más, en eso se nota por ejemplo la evolución de cada disco, tocamos mejor porque él también nos exige más, nos dice cómo puede quedar cada tema mejor, pero sin imponernos nada, y eso hace que vayamos al estudio con los temas más elaborados, todo eso y nos empuja a seguir contando con él. Porque tampoco queremos defraudar a nadie más, ja, ja, ja.

Ya veníais presentando varios de los nuevos temas en vuestras últimas actuaciones. ¿Os han servido las mismas para testar que temas podían funcionar mejor también en disco?

Alex: Eso siempre funciona, por suerte o por desgracia nosotros somos un grupo de directo y en cuanto tenemos un tema es difícil que lo guardemos hasta la edición del disco. De hecho, creo que es bueno tocarlos para poder ir al estudio con ellos más trillados, con más fuerza e incluso viendo qué coros pueden funcionar, qué arreglos o si debemos acelerar el tempo.

El año pasado nos adelantasteis «Mójate La Tripa» como primer single. Mojaros, porque ese y no otro tema fue la primera elección.

Dani: Egoitz propuso sacar un tema veraniego y a la vuelta de unos bolos por Burgos y León, nos íbamos echando unas risas con las típicas frases que nos decían nuestros padres cuando éramos pequeños, tipo, “como vaya yo y lo encuentre”, “haz las dos horas de digestión”, “no saques el brazo por la ventanilla”, etc., entonces Alex se puso a ello y salió «Mójate La Tripa» que como cayó en pleno verano pandémico quedó un poco olvidada.

Ahora, en vísperas de la aparición del LP, llega otro potente y divertido single que ya hemos podido catar en vuestros directos como es «Junta De Vecinos». ¿Quién no ha tenido movidas en alguna de ellas? ¿En todas las casas cuecen habas y en la vuestra a calderadas?

Alex: sí, para esta segunda rentrée, hemos lanzado el videoclip de «Junta De Vecinos» que abre el disco, y como la portada iba del tema, viene que ni pintada.

Contabais con divertidas y logradas adaptaciones al castellano en discos anteriores de Chuck Berry, The Fuzztones, The Sonics o Dr. Feelgood. Ahora creo que repetís con Fuzztones, descubrís a vuestros amigos de Haggish y lo petáis con el «Shakin’ All Over» de Johnny Kidd & The Pirates, pero pasada por la versión de The Who. ¿A quién se le ocurren algunas de estas entrañables locuras?

Dani. En cada disco siempre nos gusta meter dos o tres adaptaciones al castellano y darle nuestro toque daltónico. A los Haggish les conozco desde pequeños, dos de ellos son de mi cuadrilla del barrio, con una larga trayectoria en otras bandas, aunque ahora están en standby. Queríamos hacer una versión traducida literal para los directos, pero Alex escribió otra de sus delirantes letras y la adaptamos para el disco.

Alex: Las otras dos versiones son «1-2-5» que como bien dices es de nuestros amados Fuzztones, pero en la que no entendía muy bien qué tenía que ver la letra con el título, y entonces me acordé de la famosa rima que hay con el 5 y de una historia de esas que han pasado a amigos. Con «Pullover» fue mucho más fácil. Nos encantaba el ritmazo que tiene y a raíz de que me gusta conservar el sentido fonético de la canción original (igual que hice con el «She Does It Right-Es Lo Que Hay» (de los Dr. Feelgood), la única palabra que encontré sonando en castellano como “all over” era Pullover y luego fue todo seguido.

Por si fuera poco, os atrevéis hasta con temas políticos como los de acertada y muy actual historia de «Zombi Facha». ¿Cómo unos apolíticos inconscientes como vosotros se meten en estos charcos? ¿No hay bicho que aguante ya el continuo circo político que nos están haciendo vivir?

Alex: «Zombi Facha» es la ironía de lo bien que puedes vivir siguiendo a este señor que monta a caballo a pecho descubierto cual Cid Campeador y cuyo discurso cala en las mentes de esos zombis fachas. Nosotros partimos de la base que se puede uno reír de todo y hacer ironía de todo. En este caso, con lo que me pasó es que llegué a un punto de hastío que tuve que sacarlo. No he entendido nunca cómo los medios de comunicación pueden ser tan dirigidos y cómo en este se blanquea ese neofascismo, pero claro, se hace porque no se ha enterrado del todo el régimen dictatorial. Recuerdo cuando a Los DelTonos les catalogaron de “grupo intelectualmente violento” e íbamos a sus conciertos con la inquietud de que pudieran ser suspendidos. Hoy en día Vox es un grupo intelectualmente violento y no pasa nada.

¿Alguna colaboración especial que queráis destacar especialmente en el nuevo trabajo?

Dani: Pues la verdad es que no, y mira que siempre hablamos de hacerlo. Al final tenemos muchos amigos y amigas en el mundillo de rock vasco y algún día habrá que hacer unos duetos o algo. De hecho, durante el confinamiento ya hicimos en nuestro local de ensayo las “Cuñao´s Sessions” donde tuvimos a un montón de amigos interpretando nuestros temas. Haremos una segunda ronda y seguro que de todo eso saldrán colaboraciones. Alex ya tiene un tema por ahí que pide a gritos una colaboración femenina… Ahí lo dejamos.

Supongo que grabar en Family Spree con crápulas de vuestra calaña como Bonzos, Los Retumbes, Fundación Francisco Frankenstein, The Bo Derek’s, Runaway Lovers, Stupid Fuckin People y ahora hasta Micky y Los Colosos del Ritmo, tiene que haber sido también una gran satisfacción personal…

Alex: Pues sí. Siempre dijimos que, de estar en un sello, Family era el nuestro. Tenemos cierta afección hacia el crapulismo, la juerga y el descojone, así que lo que esperamos es poder tocar mucho con esas bandas del sello y organizar buenas fiestas y festis.

Me consta, porque también lo he vivido, que vuestro verdadero hábitat (además de los bares y los conciertos bien regados en ron, a poder ser) son vuestros directos. ¿Cómo lleváis la agenda hasta la fecha? Supongo que la idea con este superior trabajo será salir a tocar más por fuera de Euskadi y hasta por el extranjero si se puede…

Alex: La verdad es que este año hay una saturación brutal de bolos. Es bastante difícil meter un pie en festis o salas que ya tienen comprometidas sus agendas y carteles tras haberse caído toda la programación por la pandemia. Pero seguimos en la brecha. En breve anunciaremos el bolo presentación del disco en Bilbo que está ya casi cerrado pero que será en una fecha y local memorables. Atentos a sus redes. Y obviamente queremos tocar fuera de Euskadi, y lo haremos tras el verano, seguramente en septiembre. ¿El extranjero? Pero, fuera de Euskadi… ¿no es el extranjero?

Por cierto, dentro de lo poco que se ha podido ver en estos más de 2 años raros. ¿Qué grupos habéis visto en directo o escuchando en casa que os hayan sorprendido y que hayan podido tener cierta influencia en la composición de algunos de los nuevos temas?

Dani: Yo tengo la suerte que tengo un bar de Rock And Roll al cual hacemos un guiño en la portada también, y me paso el día escuchando música, clásicos, pero también bastantes novedades. Y en el tema de conciertos, somos de ir al pequeño circuito, salas pequeñas locales y a algún Festi pequeño, que es al final donde nos movemos y pueden salir cosas interesantes, porque si no te mueves tú, nadie va a venir a buscarte a casa. De los grupos que más he visto, Moonshakers (compis y amigas) Sonic Trash, Seda, Negracalavera, The Ribbons, Bo Derek’s, o Lie Detectors por decir alguno y de los que somos muy fans como tú je, je, je…

Temas favoritos del nuevo disco y que queráis recomendar para quienes se quieran introducir en la (in)cultura Daltonics…

Alex: Suena a topicazo, pero es complicado elegir entre uno/a de tus hijo/as, o al menos solo uno/a. Yo les quiero por igual, pero si tuviera que elegir… creo que tanto por el sonido Daltonics que está muy presente en «Junta de Vecinos» o en «Una entre Mil(f)», como por las letras de «Facha» o «Mójate la Tripa» o «Gregarios de Lujo», ¿ves? ¡es que ya voy cinco! Comprar el disco que tiene mucho arte por fuera y son 10 temazos, movidos, divertidos y que se os van a hacer cortos…

Pues ya sabéis, haceros con este pedazo de disco lleno de diversión y con una portada realmente desternillante y preciosa y acudir luego a sus sudorosos conciertos.

 

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda