Encuentros

The Bellrays, «Somos producto de a lo que estamos expuestos»

No creo que haga mucha falta presentar a The BellRays a estas alturas, viejos conocidos del público español por su ingente cantidad de giras por la península ibérica. Ellos ya mezclaban el soul con el rock antes de que se volviera a poner el estilo en boca de todo el mundo, y la explosiva Lisa Kekaula ya se encargaba de predicar las enseñanzas de Aretha Franklin o Tina Turner entre otras. Tras dos años de parón forzado vuelven los norteamericanos a su hábitat natural que son los escenarios, y por supuesto a España que es el país que más fogosamente siempre les ha recibido. No estaba de más contactar con las dos cabezas más visibles del combo Bob Vennum y Lisa Kekaula para ver cómo se sienten al volver a poder hacer lo que más amaban en esta vida, entre otras cosas. Por cierto anoten también las fechas de la gira que se avecina; lunes 27 de junio Barcelona Sala Upload, Martes 28 de junio de 2022 Valencia, Loco Club, Miércoles 29 de junio de 2022 Madrid, El Sol, Jueves 30 de junio de 2022 Valladolid, El Desierto, Viernes 1 de julio de 2022 Bilbao, Sala Azkena Sábado 2 de julio de 2022 Vitoria – Gasteiz, Helldorado Domingo 3 de julio de 2022: Santiago, Malatesta.

Después de dos años volvéis de nuevo a la carretera. Imagino que debéis tener muchas ganas.

Lisa: Nos sentimos un poco como con ganas de ir a la guerra…Somos músicos que han hecho de las giras un modo de vida desde 2003, y hasta que la pandemia lo paró todo nunca se nos pasó por la cabeza dejar de hacer esto dos años. La manera de mantener las ganas durante la pandemia fue hacer conciertos solos Bob y yo, pero nada se parecía a tocar como una banda al completo.

En breve volvéis a España de gira. Habéis tocado muchas veces en nuestro país. Parece que hay una relación muy estrecha entre The BellRays y España.

Bob: Siempre hemos sido muy bien recibidos en tu país, ya desde los primeros conciertos que hicimos. El primer show que hicimos fue en A Coruña, y desde la primera nota todo el mundo parecía saberse la letra de las canciones, que no estaban publicadas en España, luego me enteré que habían estado mirando por internet un concierto anterior en Chicago. Así que daba la impresión que buscaban cosas nuevas en las que indagar. Además creo que ofrecimos la energía exacta que estabais buscando,

Lo último que habéis publicado es It’s never too late to fall in love with The BellRays. Una recopilación con canciones difíciles de encontrar a la que habéis añadido el disco de Lisa & The Lips. ¿Era vuestra intención poner al alcance de vuestros seguidores algo difícil de encontrar?

Lisa: Cuando nos propusimos hacer el recopilatorio, la compañía tuvo la idea de añadirle el disco de Lisa & The Lips. Nos dimos cuenta de que es un gran disco y que poca gente lo conocía, así que nos pareció muy buena idea añadirlo por la información que nos había dado la compañía.

Vuestro último disco de estudio Punk Funk Rock Soul Vol 2 se publicó en 2018. ¿Habéis grabado canciones nuevas en estos dos años de pandemia?

Bob y Lisa: Estamos ahora mismo en el proceso de grabación. Estamos de camino a Tucson, Arizona para grabar algunas voces y guitarras y esperamos poder mezclar ya después de estas sesiones. Cuando llegó el confinamiento habíamos empezado a grabar algunas demos que queríamos tener finalizadas en abril de 2020, cosa que no sucedió por razones que todos sabemos, Cuando retomamos el proyecto tuvimos que hacer unos cuantos cambios para poder encontrar de nuevo la motivación, y tuvimos mucha suerte de ir a parar a los estudios Waterwork con Jim Waters. Ahí sentimos que el proyecto renacía. Todo esto sucedió después de que nuestra gira junto a Slim Cessna’s Auto Club se cancelara y necesitáramos motivación para que todo volviera a funcionar de nuevo.

El título del álbum Punk Funk Rock Soul Vol 2 ¿Es una declaración de intenciones de lo que sois?

Lisa: Lo veo más como una serie de pilares que hemos usado para formular como sonamos intencionadamente y no intencionadamente. Somos un producto de a lo que estamos expuestos. Muchas de las cosas con las que crecimos se les llamaban simplemente rock, y siempre hemos evitado las etiquetas. Creo que con este título hemos desistido con las etiquetas y lo hemos hecho todo lo más simple posible. O al menos esa era mi intención.

Uno de mis discos favoritos de The Bellrays es Have a Little Faith In Me ¿Qué opinión tenéis de este disco?

Bob: Have a Little Faith In Me es un punto de referencia para nosotros ya que fue el primero que produje. Quería hacer algo que todavía fuera en directo en el estudio pero sin miedo a añadir pistas o a que otra gente colaborara en él. También fue el primer disco que tuvo pre producción. Nos pasamos un par de días con un ingeniero de sonido preparando la habitación, los micrófonos y consiguiendo buena sonoridad incluso antes de haber grabado una sola nota. Quizás sea un disco menos rabioso que otros álbumes nuestros, pero está mucho más pensado y tiene una gran profundidad de sonido.

Otro disco que también me gusta mucho es Black Lightning. Pero creo que este tiene un componente bastante furioso ¿Estáis de acuerdo?

Bob: Sí, furioso es una buena descripción para este álbum. Los músicos que tocaron en él tenían mucha energía, así que muchas de las canciones fueron escritas para incorporar esa energía y hacer que se esforzaran al máximo. También se mezcló con esa idea en la cabeza. Da la impresión de que está tocado a volumen once.

Cuando empezasteis en 1990, ya hacíais esa mezcla que os caracteriza de blues, soul y rock. ¿Os gustó el auge del llamado neo soul en este nuevo siglo?

Bob: Me alegré al ver que la música soul seguía siendo popular y se hablaba de ella. Pero también me di cuenta de que los artistas de los que se hablaba no eran el mejor ejemplo de ello. La mayoría de esa música estaba sobreproducida y muy actuada, le faltaba la sutilidad que las cosas que me gustan tienen. Muchos de esos artistas ‘neosoul’ parecían imitar lo que había dado éxito a otras bandas.

Pero ¿Te gusta alguno de ellos?

Bob:Si te soy sincero no escucho mucha música nueva. No es que no quiera, pero allá donde voy siempre hay nueva música y cuando estoy a solas me gusta estar tranquilo para poder reflexionar, y de verdad que no he escuchado ningún artista recientemente que me haya hecho sentir alguna excitación.

¿Qué podemos esperar de vuestros próximos conciertos en España después de estos dos largos años?

Lisa: Vamos a rockear de una manera como no lo hemos hecho antes, para nosotros es como un territorio sin explorar. Estamos muy contentos de salir por ahí otra vez y especialmente de volver a España, que es donde todo se paró de golpe y porrazo para nosotros en 2020. Estamos muy excitados de volver a empezar donde lo habíamos dejado

Texto: Xavi Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda